Capitulos:
123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536
1 - Envió EzequÃas por todo Israel y Judá, y también escribió cartas a EfraÃn y a Manasés para que fueran a la Casa de YHVH en Jerusalem a preparar la Pascua de YHVH, Dios de Israel.
2 - Porque el rey habÃa tomado consejo con sus prÃncipes y con toda la congregación en Jerusalem, de preparar la Pascua en el mes segundo,
3 - porque no la habÃan podido preparar a su debido tiempo, pues los sacerdotes no se habÃan santificado en número suficiente, ni el pueblo todo habÃa podido reunirse en Jerusalem.
4 - Y esto pareció bien a ojos del rey y de la congregación.
5 - Y determinaron pasar una proclama por todo Israel, desde Beerseba hasta Dan, para que fueran a preparar la Pascua de YHVH, el Dios de Israel, en Jerusalem, porque en mucho tiempo no la habÃan preparado según estaba escrito.
6 - Y los mensajeros recorrieron todo Israel y Judá llevando las cartas del rey y de sus autoridades y proclamando por orden real: Hijos de Israel, volveos a YHVH, al Dios de Abraham, Isaac e Israel, y Él se volverá al remanente que de vosotros ha escapado de la mano de los reyes de Asiria.
7 - No seáis como vuestros padres y vuestros hermanos, que fueron infieles a YHVH, Dios de sus padres, el cual los entregó a desolación, como vosotros estáis viendo.
8 - Ahora pues, no endurezcáis vuestra cerviz como vuestros padres; someteos a YHVH y venid a su Santuario, que Él consagró para siempre. Servid a YHVH vuestro Dios, y el ardor de su ira se apartará de vosotros.
9 - Porque si os volvéis a YHVH, vuestros hermanos y vuestros hijos hallarán misericordia ante sus captores y regresarán a esta tierra, pues YHVH vuestro Dios es clemente y misericordioso, y si os volvéis a Él, no apartará de vosotros su rostro.
10 - Asà los mensajeros pasaron de ciudad en ciudad por la tierra de EfraÃn y Manasés, hasta la región de Zabulón, pero se rieron y se burlaron de ellos.
11 - Sin embargo, algunos de los de Aser, y de Manasés y de Zabulón se humillaron y fueron a Jerusalem.
12 - También en Judá estuvo la mano de Dios para darles un corazón para cumplir el mandato del rey y de las autoridades, según la palabra de YHVH.
13 - Y se reunió en Jerusalem una gran muchedumbre para preparar la solemnidad de los panes sin levadura en el mes segundo: una vasta congregación.
14 - Y se levantaron y quitaron los altares que habÃa en Jerusalem, y quitaron también todos los altares donde se quemaba incienso, y los arrojaron al torrente Cedrón.
15 - Enseguida, el catorce del mes segundo, sacrificaron la Pascua; y los sacerdotes y los levitas que todavÃa estaban impuros, se avergonzaron y se santificaron, y llevaron holocaustos a la Casa de YHVH.
16 - Y ocuparon sus puestos en su orden, conforme a la Ley de Moisés, varón de Dios. Los sacerdotes rociaban la sangre que recibÃan de manos de los levitas,
17 - porque habÃa muchos en la congregación que no se habÃan santificado, por eso los levitas degollaban el cordero pascual para quienes estaban impuros, a fin de santificarlos para YHVH.
18 - Porque gran parte del pueblo, muchos de EfraÃn y de Manasés, de Isacar y de Zabulón, no se habÃan purificado, y comieron la Pascua sin ajustarse a lo que estaba escrito.
19 - Pero EzequÃas oró por ellos, diciendo: YHVH, que es bueno, haga propiciación a todo aquel que ha dispuesto su corazón para buscar a Ha-Â’Elohim, a YHVH, el Dios de sus padres, aunque no lo haga conforme a la purificación del Santuario.
20 - Y YHVH escuchó a EzequÃas y sanó al pueblo.
21 - Y los hijos de Israel que estaban presentes en Jerusalem hicieron la solemnidad de los panes sin levadura durante siete dÃas con gran alegrÃa; y los levitas y los sacerdotes alababan a YHVH dÃa tras dÃa, cantando a YHVH con instrumentos resonantes.
22 - Y EzequÃas habló al corazón de todos los levitas que mostraban buen entendimiento en el servicio de YHVH. Y comieron de lo sacrificado en la solemnidad durante siete dÃas, ofreciendo sacrificios de paz y dando gracias a YHVH, el Dios de sus padres.
23 - Y toda la asamblea decidió celebrar otros siete dÃas; y pudieron hacerlo otros siete dÃas con gran júbilo,
24 - porque EzequÃas rey de Judá ofreció a la congregación mil novillos y siete mil ovejas, y los prÃncipes ofrecieron a la asamblea mil novillos y diez mil ovejas, y gran número de sacerdotes se santificaron.
25 - Y toda la asamblea de Judá se regocijó con los sacerdotes, los levitas, y todo el pueblo que habÃa venido de Israel, tanto los peregrinos procedentes de la tierra de Israel como los residentes de Judá.
26 - Y hubo gran alegrÃa en Jerusalem, pues desde los dÃas de Salomón ben David, rey de Israel, no habÃa habido cosa semejante en Jerusalem.
27 - Después los sacerdotes y los levitas se levantaron y bendijeron al pueblo; y fue escuchada su voz, y su oración llegó hasta la morada de su santidad en los cielos.