Capitulos:
123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536
1 - Joás era de siete años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años en Jerusalem. El nombre de su madre era Sibia, de Beerseba.
2 - Y Joás hizo lo recto ante los ojos de YHVH todos los dÃas del sacerdote Joiada.
3 - Y Joiada tomó para él dos mujeres, y engendró hijos e hijas.
4 - Aconteció después de esto que Joás se propuso restaurar la Casa de YHVH.
5 - Y reunió a los sacerdotes y a los levitas, y les dijo: Salid por las ciudades de Judá y reunid dinero de todo Israel para restaurar la Casa de vuestro Dios anualmente, y tratad de apresurar el asunto. Pero los levitas no se dieron prisa.
6 - Entonces el rey llamó al sumo sacerdote Joiada, y le dijo: ¿Por qué no requeriste de los levitas que trajeran de Judá y de Jerusalem el tributo de Moisés, siervo de YHVH, y de la asamblea de Israel, para el Tabernáculo de Reunión?
7 - Porque los hijos de la impÃa AtalÃa habÃan deteriorado la Casa de Dios, y además habÃan usado para los baales todos los objetos consagrados de la Casa de YHVH.
8 - El rey dispuso entonces que hicieran un cofre, y lo colocaran fuera, en la entrada de la Casa de YHVH.
9 - Y pregonaron por Judá y Jerusalem que trajeran a YHVH lo que Moisés siervo de Dios habÃa prescrito a Israel en el desierto.
10 - Y todos los prÃncipes y los del pueblo se alegraron, y trajeron y echaron en el cofre hasta llenarlo.
11 - Y cuando venÃa el momento de llevar el cofre a la inspección real por mano de los levitas, si veÃan que la plata era mucha, entonces el escriba del rey, y el secretario del sumo sacerdote, vaciaban el cofre y lo volvÃan a trasladar a su lugar. Asà hacÃan diariamente, y recogÃan dinero en abundancia.
12 - Y el rey y Joiada lo entregaban a los que hacÃan la obra del servicio de la Casa de YHVH. Y contrataron canteros y ebanistas para restaurar la Casa de YHVH, asà como artÃfices de hierro y bronce para reparar la Casa de YHVH.
13 - Trabajaron pues los encargados de la obra, y la restauración progresó por su mano, y devolvieron asà la Casa de Dios a su antigua condición, y la consolidaron.
14 - Cuando hubieron terminado, presentaron ante el rey y Joiada el resto de la plata, e hicieron con ella utensilios para la Casa de YHVH: objetos para el servicio y para los holocaustos, cucharas y otros objetos de oro y de plata. Y todos los dÃas de Joiada se ofrecieron holocaustos, continuamente en la Casa de YHVH.
15 - Pero Joiada envejeció, y murió saciado de dÃas. Era de ciento treinta años cuando murió.
16 - Y lo sepultaron con los reyes en la ciudad de David, por cuanto habÃa hecho mucho bien a Israel, y respecto a Ha-Â’Elohim y su Casa.
17 - Pero después de la muerte de Joiada, los prÃncipes de Judá fueron y se inclinaron ante el rey, y el rey los escuchó.
18 - Y abandonaron la Casa de YHVH, Dios de sus padres, y sirvieron a los árboles rituales de Asera y a los Ãdolos; y a causa de éste, su pecado, la ira cayó sobre Judá y Jerusalem.
19 - No obstante, Él les envió profetas que los hicieran volver a YHVH, los cuales los amonestaron, pero no prestaron oÃdo.
20 - Entonces el EspÃritu de Dios revistió a ZacarÃas, hijo del sacerdote Joiada, quien presentándose ante el pueblo, les dijo: Asà dice Ha-Â’Elohim: ¿Por qué traspasáis los mandamientos de YHVH? No prosperaréis, porque por haber abandonado a YHVH, Él también os abandonará.
21 - Pero conspiraron contra él y lo mataron a pedradas en el atrio de la Casa de YHVH por mandato del rey.
22 - Asà el rey Joás no se acordó de la misericordia que su padre Joiada habÃa tenido con él, sino que asesinó a su hijo, quien al morir exclamó: ¡YHVH lo vea y lo demande!
23 - Y sucedió que al cabo de un año subió contra él un ejército de Siria, y llegaron a Judá y Jerusalem y exterminaron a todos los prÃncipes de entre el pueblo, y enviaron todo su despojo al rey de Damasco.
24 - Y aunque el ejército de Siria habÃa subido con pocos hombres, YHVH entregó a un gran ejército en su mano, por cuanto habÃan abandonado a YHVH, el Dios de sus padres. Asà ejecutaron el juicio contra Joás.
25 - Y cuando se apartaron de él, dejándolos con muchos sufrimientos, sus propios siervos conspiraron contra él por la sangre de los hijos del sacerdote Joiada, y lo hirieron en su lecho, y murió. Y lo sepultaron en la ciudad de David, pero no en los sepulcros de los reyes.
26 - Y éstos son los que conspiraron contra él: Zabad, hijo de Simeat, la amonita, y Jozabad, hijo de Simrit, la moabita.
27 - Acerca de sus hijos y de cómo se multiplicaron los oráculos contra él, asà como de la restauración de la Casa de Dios, he aquà están escritos en el midrásh del rollo de los Reyes. Y reinó en su lugar su hijo AmasÃas.