Capitulos:
123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536
1 - Josafat rey de Judá regresó sano y salvo a su casa en Jerusalem.
2 - Pero el vidente Jehú ben Hanani salió a su encuentro, y dijo al rey Josafat: ¿Conque ayudas al perverso y amas a los que aborrecen a YHVH? Por esto la ira de YHVH está sobre ti.
3 - No obstante, se han hallado en ti cosas buenas, pues has eliminado las aseras de la tierra y has dispuesto tu corazón para buscar a Ha-’Elohim.
4 - Y Josafat se quedó en Jerusalem, aunque salÃa a visitar al pueblo desde Beerseba hasta la serranÃa de EfraÃn, para hacerlos volver a YHVH, Dios de sus padres.
5 - Y estableció jueces en cada una de las ciudades fortificadas del territorio de Judá;
6 - y advirtió a los jueces: Mirad lo que hacéis, porque no juzgáis con autoridad de hombres, sino con la de YHVH, que estará con vosotros cuando pronunciéis sentencia.
7 - Ahora pues, el terror de YHVH sea sobre vosotros. Proceded con cuidado, porque en YHVH nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de soborno.
8 - Josafat también designó en Jerusalem a algunos levitas y sacerdotes, asà como de los cabezas de familias de Israel, para la administración de justicia de YHVH, y para los litigios de los habitantes de Jerusalem.
9 - Y les habÃa ordenado, diciendo: Proceded en el temor de YHVH con fidelidad y con corazón Ãntegro.
10 - Cuando vuestros hermanos, que habitan en sus ciudades, os presenten cualquier litigio por derramamiento de sangre, o bien os consulten sobre leyes, preceptos, mandatos o decretos, vosotros los amonestaréis para que no se hagan culpables ante YHVH, y no se derrame la ira sobre vosotros y sobre vuestros hermanos. Si actuáis asà estaréis exentos de culpa.
11 - He aquÃ, el sumo sacerdote AmarÃas presidirá en cualquier asunto de YHVH, y ZebadÃas ben Ismael, gobernador de la casa de Judá, en cualquier asunto del rey, y los levitas actuarán ante vosotros como oficiales. ¡Esforzaos y actuad, y YHVH esté con el bueno!