Capitulos:
123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536
1 - En el año decimoctavo del rey Jeroboam comenzó a reinar AbÃas sobre Judá.
2 - Reinó tres años en Jerusalem. El nombre de su madre era MicaÃas, hija de Uriel, de Gabaa. Y hubo guerra entre AbÃas y Jeroboam.
3 - AbÃas comenzó la batalla con un ejército de cuatrocientos mil hombres escogidos, valientes guerreros, mientras que Jeroboam dispuso batalla contra él con ochocientos mil hombres escogidos, fuertes y valerosos.
4 - Y se levantó AbÃas en el monte Zemaraim, que está en la región montañosa de EfraÃn, y dijo: Escuchadme, Jeroboam y todo Israel:
5 - ¿No sabéis que YHVH, el Dios de Israel, dio a David el reino sobre Israel para siempre, a él y a sus hijos por pacto de sal?
6 - Sin embargo Jeroboam ben Nabat, siervo de Salomón ben David, se levantó y se rebeló contra su señor.
7 - Y se juntaron con él hombres ociosos, hijos de Belial, y se impusieron sobre Roboam ben Salomón cuando Roboam era joven y apocado, y no podÃa hacerles frente.
8 - Y ahora queréis oponeros al reino de YHVH, que está en manos de los hijos de David, porque sois una gran multitud, y están con vosotros los becerros de oro que Jeroboam os hizo por dioses.
9 - ¿No habéis expulsado acaso a los sacerdotes de YHVH, los hijos de Aarón y los levitas, poniendo en su lugar sacerdotes como los pueblos de los gentiles, de tal manera que cualquiera que viene a sacrificar un novillo y siete carneros llega a ser sacerdote de los que no son Dios?
10 - En cuanto a nosotros, YHVH es nuestro Dios, y no lo hemos abandonado, y nuestros sacerdotes que ministran a YHVH son hijos de Aarón, y los levitas están en la obra:
11 - Ellos queman holocaustos a YHVH cada mañana y cada tarde, asà como incienso de especias, y ponen la hilera de pan sobre la mesa pura, y encienden cada atardecer el candelabro de oro con sus lámparas, porque nosotros guardamos el mandato de YHVH nuestro Dios, pero vosotros lo habéis abandonado.
12 - Pero he aquÃ, Â’Elohim está con nosotros a la cabeza, y sus sacerdotes con las trompetas hacen resonar la alarma contra vosotros. ¡Oh hijos de Israel, no luchéis contra YHVH, el Dios de vuestros padres, porque no prosperaréis!
13 - Pero Jeroboam dispuso una emboscada para llegar a ellos por detrás. Asà que ellos estaban frente a Judá, mientras que la tropa emboscada estaba por detrás de ellos
14 - Y cuando Judá se volvió, he aquà que eran atacados por el frente y por la retaguardia. Entonces clamaron a YHVH, y los sacerdotes tocaron las trompetas,
15 - y los hombres de Judá lanzaron el grito de guerra; y sucedió que cuando los hombres de Judá lanzaron el grito de guerra, Ha-Â’Elohim golpeó a Jeroboam y a todo Israel delante de AbÃas y de Judá.
16 - Y los hijos de Israel huyeron delante de Judá, y ’Elohim los entregó en su mano.
17 - Y AbÃas y su pueblo hicieron una gran matanza entre ellos, y cayeron en combate quinientos mil hombres escogidos de Israel.
18 - Asà fueron humillados los hijos de Israel en aquel tiempo, mientras que los hijos de Judá prevalecieron porque se habÃan apoyado en YHVH, el Dios de sus padres.
19 - Y AbÃas persiguió a Jeroboam y le conquistó algunas ciudades, tales como Bet-Â’El con sus aldeas, Jesana con sus aldeas, y EfraÃn con sus aldeas.
20 - Jeroboam no volvió a recuperar su poder en los dÃas de AbÃas, y YHVH lo hirió, de modo que murió.
21 - Y AbÃas se hizo fuerte, y tomó para sà catorce mujeres, y engendró veintidós hijos y dieciséis hijas.
22 - El resto de los hechos de AbÃas, sus caminos y sus dichos, están escritos en el midrásh del profeta Iddo.