Lucas 4:15 - Biblia en Lenguaje Sencillo

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - El Espíritu de Dios llenó a Jesús con su poder. Y cuando Jesús se alejó del río Jordán, el Espíritu lo guió al desierto.

2 - Allí, durante cuarenta días, el diablo trató de hacerlo caer en sus trampas, y en todo ese tiempo Jesús no comió nada. Cuando pasaron los cuarenta días, Jesús sintió hambre.

3 - Entonces el diablo le dijo: —Si en verdad eres el Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan.

4 - Jesús le contestó: —La Biblia dice: “No sólo de pan vive la gente”.

5 - Después el diablo llevó a Jesús a un lugar alto. Desde allí, en un momento, le mostró todos los países más ricos y poderosos del mundo,

6 - y le dijo: —Todos estos países me los dieron a mí, y puedo dárselos a quien yo quiera.

7 - Yo te haré dueño de todos ellos, si te arrodillas delante de mí y me adoras.

8 - Jesús le respondió: —La Biblia dice: “Adoren a Dios, y obedézcanlo sólo a él.”

9 - Finalmente, el diablo llevó a Jesús a la ciudad de Jerusalén, hasta la parte más alta del templo, y allí le dijo: —Si en verdad eres el Hijo de Dios, tírate desde aquí,

10 - pues la Biblia dice: “Dios mandará a sus ángeles para que te cuiden.

11 - Ellos te sostendrán, para que no te lastimes los pies contra ninguna piedra.”

12 - Jesús le contestó: —La Biblia también dice: “Nunca trates de hacer caer a Dios en una trampa.”

13 - El diablo le puso a Jesús todas las trampas posibles, y como ya no encontró más qué decir, se alejó de él por algún tiempo.

14 - Jesús regresó a la región de Galilea lleno del poder del Espíritu de Dios. Iba de lugar en lugar enseñando en las sinagogas, y toda la gente hablaba bien de él. Y así Jesús pronto llegó a ser muy conocido en toda la región.

16 - Después volvió a Nazaret, el pueblo donde había crecido. Un sábado, como era su costumbre, fue a la sinagoga. Cuando se levantó a leer,

17 - le dieron el libro del profeta Isaías. Jesús lo abrió y leyó:

18 - «El Espíritu de Dios está sobre mí, porque me eligió y me envió para dar buenas noticias a los pobres, para anunciar libertad a los prisioneros, para devolverles la vista a los ciegos, para rescatar a los que son maltratados

19 - y para anunciar a todos que: “¡Este es el tiempo que Dios eligió para darnos salvación!”»

20 - Jesús cerró el libro, lo devolvió al encargado y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga se quedaron mirándolo.

21 - Entonces Jesús les dijo: «Hoy se ha cumplido ante ustedes esto que he leído.»

22 - Todos hablaban bien de Jesús, pues se admiraban de lo agradables que eran sus enseñanzas. La gente preguntaba: —¿No es este el hijo de José?

23 - Jesús les respondía: —Sin duda ustedes me recitarán este dicho: “¡Médico, primero cúrate a ti mismo!” »Ustedes saben todo lo que he hecho en Cafarnaúm, y por eso ahora me pedirán que haga aquí lo mismo.

24 - Pero les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su propio pueblo.

25 - Hace muchos años, cuando aún vivía el profeta Elías, no llovió durante tres años y medio, y la gente se moría de hambre.

26 - Y aunque había en Israel muchas viudas, Dios no envió a Elías para ayudarlas a todas, sino solamente a una viuda del pueblo de Sarepta, cerca de la ciudad de Sidón.

27 - En ese tiempo, también había en Israel muchas personas enfermas de lepra, pero Eliseo sanó solamente a Naamán, que era del país de Siria.

28 - Al oír eso, los que estaban en la sinagoga se enojaron muchísimo.

29 - Entonces sacaron de allí a Jesús, y lo llevaron a lo alto de la colina donde estaba el pueblo, pues querían arrojarlo por el precipicio.

30 - Pero Jesús pasó en medio de ellos, y se fue de Nazaret.

31 - Jesús se fue al pueblo de Cafarnaúm, en la región de Galilea. Allí se puso a enseñar un día sábado.

32 - Todos estaban admirados de sus enseñanzas, porque les hablaba con autoridad.

33 - En la sinagoga había un hombre que tenía un espíritu malo. El espíritu le gritó a Jesús:

34 - —¡Jesús de Nazaret! ¿Qué quieres hacer con nosotros? ¿Acaso vienes a destruirnos? Yo sé quién eres tú. ¡Eres el Hijo de Dios!

35 - Jesús reprendió al espíritu malo y le dijo: —¡Cállate, y sal de este hombre! Delante de todos, el espíritu malo arrojó al hombre al suelo, y salió de él sin hacerle daño.

36 - La gente se asombró mucho, y decía: «¿Qué clase de poder tiene este hombre? Con autoridad y poder les ordena a los espíritus malos que salgan, ¡y ellos lo obedecen!»

37 - En toda aquella región se hablaba de Jesús y de lo que él hacía.

38 - Jesús salió de la sinagoga y fue a la casa de Simón. Cuando entró en la casa, le contaron que la suegra de Simón estaba enferma, y que tenía mucha fiebre.

39 - Jesús fue a verla, y ordenó que la fiebre se le quitara. La fiebre se le quitó, y la suegra de Simón se levantó y les dio de comer a los que estaban en la casa.

40 - Al anochecer, la gente le llevó a Jesús muchas personas con diferentes enfermedades. Jesús puso sus manos sobre los enfermos, y los sanó.

41 - Los demonios que salían de la gente gritaban: —¡Tú eres el Hijo de Dios! Pero Jesús reprendía a los demonios y no los dejaba hablar, porque ellos sabían que él era el Mesías.

42 - Al amanecer, Jesús salió de la ciudad y fue a un lugar solitario. Sin embargo, la gente lo buscaba y le pedía que no se fuera del pueblo.

43 - Pero Jesús les dijo: «Dios me ha enviado a anunciar a todos las buenas noticias de su reino. Por eso debo ir a otros poblados.»

44 - Entonces Jesús fue a las sinagogas de todo el país, y allí anunciaba las buenas noticias.