Lucas 3:21 - Biblia en Lenguaje Sencillo

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Juan el Bautista, el hijo de Zacarías, vivía en el desierto. Dios le habló allí, en el desierto, cuando Tiberio tenía ya quince años de ser el emperador romano y Poncio Pilato era el gobernador de la región de Judea. En ese tiempo Herodes Antipas gobernaba en la región de Galilea; por su parte Filipo, el hermano de Herodes, gobernaba en las regiones de Iturea y Traconítide; Lisanias gobernaba en la región de Abilene. Anás y Caifás eran los jefes de los sacerdotes del pueblo judío.

3 - Juan 1.fue entonces a la región cercana al río Jordán. Allí le decía a la gente: «¡Bautícense y vuélvanse a Dios! Sólo así Dios los perdonará.»

4 - Mucho tiempo atrás, el profeta Isaías había escrito acerca de Juan: «Alguien grita en el desierto: “Prepárenle el camino al nuestro Dios. ¡Ábranle paso! ¡Que no encuentre estorbos!

5 - ”Rellenen los valles, y conviertan en llanura la región montañosa. Enderecen los caminos torcidos.

6 - ¡Todo el mundo verá al Salvador que Dios envía!”»

7 - Mucha gente venía para que Juan los bautizara, y él les decía: —¡Ustedes son unas víboras! ¿Creen que van a escaparse del castigo que Dios les enviará?

8 - Muestren con su conducta que realmente han dejado de pecar. No piensen que van a salvarse sólo por ser descendientes de Abraham. Si Dios así lo quiere, hasta estas piedras las puede convertir en familiares de Abraham.

9 - Cuando un árbol no produce buenos frutos, su dueño lo corta de raíz y lo quema. ¡Y Dios ya está listo para destruir a los que no hacen lo bueno!

10 - La gente le preguntaba: —Y entonces, ¿qué podemos hacer?

11 - Él les respondía: —El que tenga dos mantos, comparta uno con quien no tenga nada que ponerse. El que tenga comida, compártala con quien no tenga nada que comer.

12 - Vinieron también unos cobradores de impuestos y le preguntaron a Juan: —Maestro, ¿qué podemos hacer para salvarnos?

13 - Juan 1.les contestó: —No le cobren a la gente más dinero del que debe pagar.

14 - Unos soldados preguntaron: —Juan, ¿qué podemos hacer nosotros? Él les contestó: —Ustedes amenazan a la gente y la obligan a que les dé dinero. Sólo así le prometen dejarla en paz. ¡No lo vuelvan a hacer, y quédense satisfechos con su salario!

15 - Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban.

16 - Pero Juan les respondió: —Yo los bautizo a ustedes con agua. Pero hay alguien que viene después de mí, y que es más poderoso que yo. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. ¡Yo ni siquiera merezco ser su esclavo!

17 - El que viene después de mí separará a los buenos de los malos. A los buenos los pondrá a salvo, y a los malos los echará en un fuego que nunca se apaga.

18 - De este modo, y de otras maneras, Juan anunciaba las buenas noticias a la gente.

19 - Además, reprendió a Herodes Antipas porque vivía con Herodías, la esposa de su hermano Filipo, y por todo lo malo que había hecho.

20 - Pero a toda su maldad Herodes añadió otra mala acción: puso a Juan en la cárcel.

21 - Cuando Juan terminó de bautizar a todos, Jesús vino y también se bautizó. Mientras Jesús oraba, el cielo se abrió

22 - y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma de paloma. Luego se oyó una voz que desde el cielo decía: «Tú eres mi Hijo, a quien quiero mucho. Estoy muy contento contigo.»

23 - Jesús comenzó a predicar cuando tenía unos treinta años y, según la gente, era hijo de José. Esta es la lista de sus antepasados: José, Elí,

24 - Matat, Leví, Melquí, Janai, José,

25 - Matatías, Amós, Nahúm, Eslí, Nagai,

26 - Máhat, Matatías, Semeí, Josec, Joiadá,

27 - Johanán, Resá, Zorobabel, Salatiel, Nerí,

28 - Melquí, Adí, Cosam, Elmadam, Er,

29 - Jesús, Eliézer, Jorim, Matat,

30 - Leví, Simeón, Judá, José, Jonam, Eliaquim,

31 - Meleá, Mená, Matatá, Natán,

32 - David, Jesé, Obed, Booz, Sélah, Nahasón,

33 - Aminadab, Admín, Arní, Hersón, Fares, Judá,

34 - Jacob, Isaac, Abraham, Térah, Nahor,

35 - Serug, Ragau, Péleg, Éber, Sélah,

36 - Cainán, Arfaxad, Sem, Noé, Lámec,

37 - Matusalén, Henoc, Jéred, Mahalalel, Cainán,

38 - Enós, Set, Adán, Dios mismo.