Exodo 40:1 - Biblia en Lenguaje Sencillo

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Dios le habló a Moisés y le dijo:

2 - «Debes armar el santuario el día primero del mes de Abib. Este santuario será el lugar en donde el pueblo de Israel se reunirá conmigo.

3 - En el interior del santuario pondrás el cofre del pacto, y colocarás la cortina de modo que el cofre no se vea.

4 - Adentro pondrás la mesa y el candelabro. Coloca con cuidado todos los utensilios y objetos que van sobre la mesa, y ponle las lámparas al candelabro.

5 - El altar de oro para quemar incienso lo colocarás frente al cofre del pacto, y luego colgarás la cortina que va a la entrada del santuario.

6 - »Frente a la entrada del santuario pondrás el altar para quemar los animales sacrificados.

7 - Entre el altar y la entrada pondrás el recipiente de bronce, y lo llenarás de agua.

8 - Una vez que todo esté en su lugar, instalarás la cerca del patio alrededor del santuario y colgarás la cortina a la entrada del patio.

9 - »Toma el aceite de consagrar y derrámalo sobre el santuario y sobre todo lo que está allí adentro, para que me dediques este santuario como un lugar muy especial.

10 - Pon aceite sobre el altar de los sacrificios quemados y sobre sus utensilios, y sobre el recipiente de bronce y su base, para que todo quede dedicado a mi servicio.

12 - »Después de eso, lleva a Aarón y a sus hijos a la entrada del santuario, y ordénales que se bañen allí.

13 - Aarón deberá ponerse la túnica especial de sacerdote, y tú derramarás aceite sobre él, para consagrarlo como mi sacerdote.

14 - Llama después a sus hijos y ordénales que se pongan sus mantos especiales,

15 - y derrama aceite sobre ellos para consagrarlos como mis sacerdotes. A partir de ese momento, y gracias al aceite de consagrar, los descendientes de Aarón y de sus hijos serán mis sacerdotes para siempre».

16 - El primer día del mes de Abib se armó el santuario, siguiendo las instrucciones de Dios. Había pasado exactamente un año desde que habían salido de Egipto.

20 - Luego Moisés colocó las tablas de la ley dentro del cofre del pacto, le puso al cofre las varas y la tapa, y ordenó que lo pusieran dentro del santuario. El cofre se puso en el Lugar Santísimo, y luego Moisés corrió la cortina para cubrirlo, pues así lo había ordenado Dios.

22 - A continuación, Moisés puso la mesa al lado norte del santuario, dentro del Lugar Santo,

23 - y colocó los panes sobre la mesa, tal como Dios se lo había ordenado.

24 - El candelabro lo colocó frente a la mesa, es decir, en la parte sur del santuario.

25 - Luego encendió las lámparas delante de Dios, pues así él se lo había ordenado.

26 - El altar de oro se colocó en el santuario, frente a la cortina del Lugar Santo.

27 - Siguiendo las instrucciones que Dios le había dado, Moisés quemó allí incienso perfumado.

28 - Una vez que terminó con todo esto, Moisés colgó la cortina de la entrada del santuario,

29 - colocó frente a ella el altar para los sacrificios quemados, y en él quemó como ofrenda animales y cereales, tal como Dios se lo había ordenado.

30 - Entre la entrada del santuario y el altar de las ofrendas quemadas, Moisés colocó el recipiente de bronce y lo llenó de agua.

31 - Con esa agua Moisés, Aarón y sus hijos deberían lavarse las manos y los pies cada vez que entraran al santuario y se acercaran al altar, tal como Dios se lo había ordenado.

33 - Para terminar, Moisés instaló la cerca del patio alrededor del santuario y el altar, y colgó también la cortina a la entrada del patio. Cuando Moisés terminó de armar todo el santuario,

34 - una nube lo cubrió todo, y Dios se hizo presente en el santuario. Por eso Moisés no podía entrar.

36 - Cada vez que la nube se levantaba del santuario, el pueblo de Israel desarmaba el campamento y continuaba su camino.

37 - Ningún israelita se movía de donde estaba, a menos que la nube se levantara.

38 - En todo el viaje, los israelitas pudieron ver cómo durante el día la nube de Dios descansaba sobre el santuario, y cómo durante las noches un fuego aparecía sobre él.