Rut 1:16 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Rut
Capitulos:

1234

1 - En los tiempos en que gobernaban los Jueces en Israel, hubo una gran hambruna en el país. Debido a eso, un hombre de Belén de Judá se trasladó a los campos de Moab con su mujer y sus dos hijos.

2 - El hombre se llamaba Elimelec; su esposa Noemí, y sus hijos, Majalón y Guilyón.

3 - Al poco tiempo falleció Elimelec, y Noemí quedó sola con sus dos hijos.

4 - Ambos tomaron por esposas a mujeres moabitas: una se llamaba Orfa y la otra Rut.

5 - Al cabo de diez años murieron también los dos hombres y Noemí quedó desamparada, sin esposo y sin hijos.

6 - Entonces decidió salir de Moab en compañía de sus nueras,

7 - pues había oído decir que Yavé se había acordado de su pueblo y les había dado qué comer.

8 - Cuando estaban en camino de regreso a Judá, Noemí dijo a sus nueras: "Creo que es mejor que ustedes se vayan a sus casas.

9 - Que el Señor les recompense todo lo bueno que han hecho con mis hijos y conmigo y les permita que encuentren cada una un esposo con quien puedan vivir en paz."

10 - Y en seguida les dio un abrazo. Pero ellas, llorando, le respondieron: "No nos iremos, sino que seguiremos contigo."

11 - Vuelvan a sus casas, insistió Noemí, pues ¿qué sacan con venir conmigo? Ya no puedo tener hijos para que sean sus maridos.

12 - Les repito, regresen a sus hogares, pues yo soy ya vieja para casarme de nuevo. Y aunque tuviera la remota esperanza de casarme esta misma noche y de tener hijos,

13 - ¿serían ustedes capaces de esperar a que se hicieran mayores? ¿Dejarían por eso de casarse? No, hijitas, bastante me ha castigado ya Dios como para añadir esta preocupación por ustedes."

14 - Ellas seguían llorando, hasta que al fin Orfa, dándole un beso, se fue a su casa. Rut, en cambio, se quedó con ella.

15 - Noemí le dijo entonces: "¿Por qué no te vas también tú con tu cuñada, y así regresas a tu casa y a tus dioses?"

16 - Rut le replicó: "No me obligues a dejarte yéndome lejos de ti, pues a donde tú vayas, iré yo; y donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.

17 - Donde tú mueras, allí también quiero morir y ser enterrada yo. Que el Señor me castigue como es debido si no es la muerte la que nos separe."

18 - Viendo Noemí que Rut se mantenía firme en su decisión, no quiso insistirle más.

19 - Y continuando el camino llegaron las dos a Belén. Todo la gente se impresionó al verlas llegar.

20 - Y como Noemí se diera cuenta de que las mujeres comentaban: "¿Pero no es ésta Noemí?",

21 - les dijo: "No me llamen por mi nombre, sino díganme Amarga, porque el Todopoderoso me ha llenado de amargura. Partí con todo, y el Señor me hace volver con las manos vacías. ¿Para qué, pues, me llaman Noemí, cuando Yavé me ha condenado a ser una desgraciada?"

22 - Así, fue como Noemí, acompañada de Rut, su nuera moabita, regresó de Moab. Y justo cuando llegaron a Belén estaba comenzando la cosecha de la cebada.