Romanos 3:28 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Romanos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - Entonces, ¿cuál es la ventaja de ser judío?, ¿cuál la utilidad de la circuncisión?

2 - Grande, bajo todo punto de vista. En primer lugar, fue a los judíos a quienes confió Dios su palabra.

3 - Es verdad que algunos de ellos no le respondieron, pero ¿hará su infidelidad que Dios no sea fiel? ¡Ni pensarlo!

4 - Se comprobará que Dios es fidelidad, mientras que el hombre siempre defrauda, como dice la Escritura: Será probado que tus palabras son verdaderas y saldrás vencedor si te quieren juzgar.

5 - Pero si nuestra maldad demuestra que Dios es justo, se podría preguntar: ¿No es Dios injusto al castigarnos?par ab -_

6 - De ninguna manera, pues si no, ¿cómo podría Dios juzgar al mundo?par ab -_

7 - Pero tal vez replicarán: Si la mentira mía hace resaltar la verdad de Dios, aumentando así su gloria, ¿cómo me tratarán de pecador?par ab -_

8 - ¡Muy bien! Entonces hagamos el mal para que venga el bien... Algunos calumniadores dicen que ésa es nuestra enseñanza, pero tendrán que responder de tales palabras.

9 - ¿Tenemos, entonces, alguna superioridad? Sí y no. Acabamos de demostrar que todos, judíos y no judíos, están bajo el dominio del pecado,

10 - como dice la Escritura:

11 - No hay nadie bueno, ni siquiera uno. No hay ninguno sensato, nadie que busque a Dios.

12 - Todos se han extraviado, ya no sirven para nada. No hay quien obre el bien, ni siquiera uno.

13 - Su garganta es un sepulcro abierto, y con su lengua urden engaños.

14 - Sus labios esconden veneno de serpiente y su boca está llena de maldiciones y amargura.

15 - Corren a donde puedan derramar sangre.

16 - Detrás de ellos dejan ruina y miseria.

17 - No conocen el camino de la paz,

18 - el temor de Dios es lo que menos recuerdan.

19 - Pero sabemos que todo lo que dice la Escritura está dicho para el mismo pueblo que recibió la Ley. Que todos, pues, se callen y el mundo entero se reconozca culpable ante Dios.

20 - Porque en base a la observancia de la Ley no será justificado ningún mortal ante Dios. El fruto de la Ley es otro: nos hace conscientes del pecado.

21 - Ahora se nos ha revelado cómo Dios nos reordena y hace justos sin hablar de la Ley, pero ya lo daban a entender la Ley y los profetas.

22 - Mediante la fe según Jesucristo Dios reordena y hace justos a todos los que llegan a la fe.par ab No hay distinción de personas,

23 - pues todos pecaron y están faltos de la gloria de Dios.

24 - Pero todos son reformados y hechos justos gratuitamente y por pura bondad, mediante la redención realizada en Cristo Jesús.

25 - Dios lo puso como la víctima cuya sangre nos consigue el perdón, y esto es obra de fe. Así demuestra Dios cómo nos hace justos, perdonando los pecados del pasado

26 - que había soportado en aquel tiempo; y demuestra también cómo nos reforma en el tiempo presente: él, que es justo, nos hace justos y santos por la fe propia de Jesús.

27 - Y ahora, ¿dónde están nuestros méritos? Fueron echados fuera.

28 - ¿Quién los echó? ¿La Ley que pedía obras? No, otra ley, que es la fe. Nosotros decimos esto: la persona es reformada y hecha justa por la fe, y no por el cumplimiento de la Ley.

29 - De otra manera Dios sería sólo Dios de los judíos. ¿No lo es también de las demás naciones?

30 - ¡Claro que también es Dios de esas naciones! Pues solamente él es Dios, quien salva al pueblo circuncidado a causa de su fe y a los otros pueblos cuando llegan a la fe.

31 - ¿Creen ustedes que con la fe suprimimos la Ley? De ninguna manera; más bien la colocamos en su verdadero lugar.