Numeros 4:44 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Yavé dijo a Moisés y a Aarón:

2 - Dentro de los levitas, haz el censo de los hijos de Quehat, por clanes y familias,

3 - de todos los de más de treinta años hasta los cincuenta, aptos para entrar al servicio de la Tienda de las Citas.

4 - Este será el servicio de los hijos de Quehat en la Tienda de las Citas, y es un servicio muy santo.

5 - Cuando se levante el campamento, Aarón y sus hijos descolgarán la cortina y cubrirán con ella el Arca del Testimonio.

6 - Pondrán sobre ella una cubierta de cuero fino y extenderán encima un paño todo de púrpura; luego le pondrán las varas.

7 - Sobre la mesa de los panes ofrecidos extenderán un paño de púrpura y pondrán sobre ella las fuentes, copas, vasos y jarros de libación, y el pan que está siempre encima.

8 - Extenderán sobre ella un paño carmesí, que cubrirán con una cubierta de cuero fino, y después le pondrán las varas.

9 - Tomarán entonces un paño de púrpura y cubrirán el candelabro del alumbrado con sus lámparas, despabiladeras y ceniceros, y todos los vasos de aceite que se utilizan en el servicio del candelabro.

10 - Lo pondrán con todos sus utensilios en una cubierta de cuero fino y lo colocarán sobre las angarillas.

11 - Sobre el altar de oro extenderán un paño de púrpura. Lo cubrirán con una cubierta de cuero fino, y le pondrán las varas.

12 - Tomarán luego todos los vasos que se empleen en el servicio del Santuario, los pondrán en un paño de púrpura, los cubrirán con una cubierta de cuero fino y los colocarán sobre las angarillas.

13 - Quitarán las cenizas del altar y extenderán sobre él un paño escarlata.

14 - Pondrán encima todos los utensilios para su servicio: los braseros, tenedores, palas y platos; extenderán sobre él una cubierta de cuero fino y le pondrán las varas.

15 - Después que Aarón y sus hijos hayan terminado de envolver las cosas sagradas con todos los utensilios y puesto en marcha el campamento, los hijos de Quehat se acercarán para transportarlas; pero que no toquen lo que es sagrado, no sea que mueran. Este es el papel de los hijos de Quehat en la Tienda de las Citas.

16 - Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, estará al cuidado del aceite del alumbrado, del incienso aromático, de los panes de ofrenda perpetua y del óleo de unción; cuidará de toda la Morada y de cuanto hay en ella, sean cosas sagradas o sus utensilios."

17 - Yavé dijo a Moisés y a Aarón:

18 - No dejen que los quehatitas mueran y desaparezca su familia de entre los demás hijos de Leví.

19 - Hagan con ellos de esta manera, para que vivan y no mueran cuando se acercan a las cosas muy sagradas. Aarón y sus hijos se adelantarán para poner a cada uno en su servicio y darle su carga,

20 - pero no entrarán, ni por un instante, a ver las cosas sagradas; de lo contrario, morirán."

21 - Yavé dijo a Moisés:

22 - Haz también el censo de los hijos de Guersón por familias y clanes.

23 - Alistarás a los de treinta años para arriba hasta cincuenta, aptos para prestar servicio en la Tienda de las Citas.

24 - Estas serán las obligaciones de su servicio:

25 - llevarán las cortinas de la Morada y de la Tienda de las Citas, el toldo y la capa de cuero fino que la cubre por encima y la cortina de la entrada de la Tienda de las Citas,

26 - los cortinajes del atrio y la cortina de la entrada de la puerta anterior al atrio que rodea la Morada y el altar. También las cuerdas y todos los utensilios que usan en su servicio. Todo lo que se necesita para su trabajo.

27 - Los hijos de Guersón prestarán su servicio y desempeñarán sus funciones y obligaciones a las órdenes de Aarón y de sus hijos.

28 - Este será el servicio de las familias guersonitas en la Tienda de las Citas, bajo las órdenes de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

29 - Harás el censo de los hijos de Merarí, por clanes y familias,

30 - de todos los de treinta años hasta los cincuenta, aptos para prestar servicio en la Tienda de las Citas.

31 - Esto es lo que han de transportar y éste es el servicio que ellos prestarán en la Tienda de las Citas: los tablones de la Morada, sus travesaños, columnas y basas;

32 - las columnas que rodean el atrio con sus basas, clavos y cuerdas: todos sus utensilios y todo lo necesario para su servicio. Señalarán con nombre cada uno de los objetos que han de transportar.

33 - Este es el servicio de los clanes meraritas. En todo lo referente al servicio de la Tienda de las Citas, estarán a las órdenes de Itamar, hijo de Aarón."

34 - Moisés, Aarón y los jefes de la comunidad hicieron el censo de los hijos de Quehat, por clanes y familias,

35 - de todos los de más de treinta años hasta los cincuenta, aptos para prestar servicio en la Tienda de las Citas.

36 - Fueron registrados por clanes: eran dos mil setecientos treinta.

37 - Así fueron registrados en las familias quehatitas todos los que tenían que servir en la Tienda de las Citas. Los alistaron Moisés y Aarón, según lo ordenado por Yavé.

38 - Se hizo el censo de los hijos de Guersón, por clanes y familias,

39 - de todos los de treinta años hasta los cincuenta, aptos para el servicio en la Tienda de las Citas.

40 - Fueron registrados por clanes y familias: eran dos mil seiscientos treinta.

41 - Así fueron registrados los hijos de Guersón que habían de servir en la Tienda de las Citas. Los alistaron Moisés y Aarón según la orden de Yavé.

42 - Se hizo el censo de los clanes de los hijos de Merarí, por clanes y familias,

43 - de todos los de treinta años para arriba hasta los cincuenta, aptos para servir en la Tienda de las Citas.

44 - Fueron registrados por clanes: eran tres mil doscientos.

45 - Los alistaron Moisés y Aarón, según lo había ordenado Yavé a Moisés.

46 - El total de los levitas que Moisés, Aarón y los jefes de Israel registraron por clanes y familias,

47 - de todos los de treinta años hasta los cincuenta aptos para servir y transportar las cosas de la Tienda de las Citas

48 - fue, según el censo, de ocho mil quinientos ochenta.

49 - Por orden de Yavé cada uno fue registrado señalándole su servicio y lo que debía transportar. El censo se hizo tal y como Yavé había mandado a Moisés.