Numeros 24:14 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Balaam vio que a Dios le gustaba bendecir a Israel, de manera que no fue como las otras veces en busca de señales, sino que se volvió de cara al desierto.

2 - Cuando Balaam levantó la vista, vio a Israel agrupado por tribus; entonces el espíritu de Dios se apoderó de él.

3 - Y proclamó así su poema:par ab "Palabra de Balaam, hijo de Beor,par ab palabra del hombre que traspasa el misterio,

4 - oráculo del que escucha las palabras de Dios,par ab que ve lo que el Dios de la Estepa le da a ver,par ab que se postra, y Dios le abre los ojos.

5 - ¡Qué hermosas son tus tiendas, oh Jacob,par ab tus moradas, oh Israel!

6 - Se estiran como valles,par ab como jardines a orillas de un río,par ab como áloes que ha plantado Yavé,par ab como cedros a orillas de un curso de agua.

7 - ¡Se rebalsa el agua de sus dos baldes,par ab su simiente está bien regada,par ab su rey es más poderoso que Agag,par ab y su reino crece todavía!

8 - ¡Dios lo hace salir de Egipto,par ab y le da cuernos de búfalo!par ab Devora a las naciones enemigas,par ab les quiebra los huesos,par ab las atraviesa con sus flechas.

9 - Se agacha, se acuesta como un león,par ab como una leona: ¿quién lo hará levantarse?par ab Benditos sean los que te bendicen,par ab malditos sean los que te maldicen."

10 - Se enojó Balac con Balaam; golpeó las manos, y le dijo: "¡Te hice venir para que maldijeras a mis enemigos, y tú, en cambio, los has bendecido tres veces!

11 - Ahora lárgate a tu tierra. Yo había prometido colmarte de honores, pero Yavé te dejó sin nada."

12 - Balaam respondió a Balac: "Dije algo a los hombres que tú me mandaste; les dije:

13 - Aunque Balac me dé su casa llena de plata y de oro, no desobedeceré la orden de Yavé. Bien o mal, no haré nada por mi mismo, sino que diré lo que diga Yavé.

14 - Ahora me regreso a mi tierra. Pero déjame decirte lo que ese pueblo hará a tu pueblo en los días venideros."

15 - Entonces proclamó su poema:par ab "Palabra de Balaam, hijo de Beor,par ab palabra del hombre que atraviesa el misterio,

16 - oráculo del que escucha las palabras de Diospar ab y que posee la ciencia del Altísimo,par ab que ve lo que el Dios de la Estepa le deja ver,par ab que se postra, y Dios le abre los ojos.

17 - Lo veo; pero no por ahora,par ab lo contemplo, pero no de cerca:par ab un astro se levanta desde Jacob,par ab un cetro se yergue en Israel.par ab Le pega a Moab en las sienes,par ab y en el cráneo a todos los hijos de Set.

18 - Edom se convierte en su conquista,par ab le quita Seír a sus enemigos,par ab Israel hace grandes cosas,

19 - Jacob impone su fuerzapar ab y hace que perezcan los sobrevivientes de Ar."

20 - Balaam vio a Amalec y dijo su poema:par ab "¡Amalec, la primera de las naciones,par ab tu posteridad desaparecerá!"

21 - Al ver a los cenitas, dijo su poema:par ab "¡Sólida es tu morada,par ab tu nido está instalado en una roca!

22 - Sin embargo, el fuego devorará a Kayin,par ab y al final el asirio lo llevará cautivo."

23 - Y proclamó además este poema:par ab "¡Ay! ¿quién estará allí cuando Dios lo decida?

24 - Vienen naves desde Quitim,par ab someten al asirio, someten al hebreo,par ab pero ellos también correrán a la ruina".

25 - Balaam se puso en camino para volver a su casa, y Balac se fue también por su camino.