Numeros 15:2 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Yavé dijo a Moisés

2 - para que se lo repitiera a los Israelitas: Esto será para cuando hayan llegado al país donde van a vivir, el país que les daré.

3 - Entonces le ofrecerán a Yavé sacrificios por el fuego, holocaustos o sacrificios de comunión, le ofrecerán sacrificios de agradable olor, de ganado mayor o menor, con ocasión de un voto o de una fiesta, o como ofrendas voluntarias.

4 - El que ofrezca un sacrificio a Yavé presentará una ofrenda de un décimo de flor de harina amasada con un cuarto de medida de aceite,

5 - y un cuarto de medida de vino para la libación; añadirás esto al holocausto o al sacrificio de cada cordero.

6 - Si es un chivo, la ofrenda será de dos décimos de flor de harina amasada con un tercio de medida de aceite,

7 - y un tercio de medida de vino para la libación. Ese será un sacrificio de agradable olor para Yavé.

8 - Cuando ofrezcas en sacrificio un novillo, ya sea como holocausto, ya sea como sacrificio de comunión o para cumplir un voto o como ofrenda pacífica a Yavé,

9 - presentarás, además del novillo, una ofrenda de tres medidas de flor de harina amasada con media medida de aceite,

10 - y ofrecerás media medida de vino para la libación. Ese será un sacrificio por el fuego de agradable olor para Yavé.

11 - Tendrán que seguir esta norma por cada toro, por cada chivo, por cada cordero o por cada cabrito.

12 - Esto será para cada una de las víctimas, no importando su número.

13 - Toda persona nacida en el país observará esta norma cuando ofrezca a Yavé un sacrificio por el fuego de agradable olor.

14 - Lo mismo vale para el extranjero y para cualquier persona que viva con ustedes: seguirá esta norma igual que ustedes cuando ofrezca a Yavé un sacrificio por el fuego de agradable olor, y esto será de generación en generación.

15 - La norma será la misma para toda la comunidad, tanto para ustedes como para el extranjero que vive con ustedes: será una ley perpetua para sus descendientes. Yavé no hará diferencias entre el extranjero y ustedes.

16 - Habrá sólo una ley y una norma tanto para ustedes como para el extranjero que vive con ustedes.

17 - Yavé dijo a Moisés:

18 - Diles esto a los israelitas: Cuando hayan llegado al país a donde los llevo,

19 - y estén ya comiendo del pan de esa tierra, separarán una parte para Yavé.

20 - Reservarán una torta que pondrán aparte, como primicia por la masa, igual como lo hacen cuando dejan aparte una porción de la cosecha en la era.

21 - Le darán una parte a Yavé de generación en generación; serán las primicias de la masa de ustedes.

22 - Supongan que alguien haya pecado por error no obedeciendo a todas las órdenes que Yavé le dio a Moisés;

23 - (a todas esas órdenes que Yavé dio para que se observaran en el transcurso del tiempo, y que entregó por boca de Moisés).

24 - Si alguien hizo algo por inadvertencia y la comunidad no se dio cuenta de ello, entonces toda la comunidad presentará a Yavé como sacrificio un novillo, para un holocausto de agradable olor, con una oblación y una libación como lo prevé la norma. En seguida presentará un chivo para la expiación.

25 - El sacerdote hará entonces la expiación por toda la comunidad de los israelitas y quedará perdonada. Pues habían actuado sin darse cuenta, y por su falta presentaron una ofrenda, un sacrificio por el fuego en honor de Yavé, así como también un sacrificio expiatorio delante de Yavé.

26 - De esta manera quedará perdonada tanto la comunidad de los israelitas como el extranjero que vive en medio de ellos, ya que el pueblo pecó por inadvertencia.

27 - Si una persona peca sin darse cuenta, ofrecerá como reparación una cabrita de un año.

28 - El sacerdote hará la expiación ante Yavé por esa persona, y gracias a esa expiación, quedará perdonada.

29 - Ya sea que se trate de un israelita o de un extranjero que viva con ustedes, la ley será la misma por el pecado por inadvertencia.

30 - Pero si alguien, israelita o extranjero, peca conscientemente, como con eso insulta a Yavé, será eliminado de su pueblo.

31 - Si desprecia la palabra de Yavé y viola su mandamiento, tendrá que ser eliminado, llevando consigo el peso de su pecado."

32 - Cuando los israelitas estaban en el desierto, vieron a un hombre recogiendo leña un día sábado.

33 - Los que lo encontraron recogiendo leña lo llevaron a Moisés, a Aarón y a toda la comunidad.

34 - Lo dejaron preso mientras tanto, porque no se sabía lo que se haría con él.

35 - Entonces Yavé dijo a Moisés: "A ese hombre hay que darle muerte. Toda la comunidad le lanzará piedras fuera del campamento."

36 - Toda la comunidad lo llevó fuera del campamento y le dieron muerte lanzándole piedras. Murió tal como Yavé se lo había ordenado a Moisés.

37 - Yavé dijo a Moisés:

38 - Dirás esto a los israelitas: Háganse flecos en los bordes de sus vestidos, y esto de generación en generación. Pongan en los flecos un hilo de púrpura violeta.

39 - Así será sus flecos y cuando los vean, se acordarán de todos los mandamientos de Yavé. De esta manera los pondrán en práctica y no seguirán las malas inclinaciones de su corazón o de sus ojos que los arrastran a la infidelidad.

40 - De ese modo se acordarán de todos mis mandamientos, los pondrán en práctica y serán santos delante de su Dios:

41 - Yo soy Yavé su Dios, yo los hice salir de Egipto para ser su Dios. ¡Yo soy Yavé su Dios!"