Numeros 14:16 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Toda la comunidad se puso a lanzar gritos lastimeros, y el pueblo pasó toda la noche llorando.

2 - Los israelitas se enojaron con Moisés y Aarón y toda la comunidad les dijo: "¿Por qué no morimos mejor en Egipto? ¿Por qué no morimos mejor en el desierto?

3 - ¿Por qué Yavé nos lleva a esa tierra? ¿Para que allí nos maten a espada y para que nuestras mujeres y nuestros niños sean esclavos? ¿No sería mejor para nosotros volver a Egipto?"

4 - Y se decían unos a otros: "Elijámonos un jefe y volvamos a Egipto."

5 - Moisés y Aarón se echaron de bruces al suelo en presencia de toda la comunidad de los israelitas.

6 - Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefoné, que habían formado parte de los espías, rasgaron sus ropas.

7 - Luego se dirigieron a toda la comunidad de los israelitas: "¡El país por donde hemos pasado y que exploramos es bueno! ¡Es una tierra excelente!

8 - Si Yavé nos favorece, nos llevará a ese país y nos dará esa tierra que mana leche y miel.

9 - Pero no se rebelen contra Yavé! No teman a la población de esa tierra, porque nos la serviremos en bandeja. No tienen esperanza porque Yavé está con nosotros. No les tengan miedo."

10 - La comunidad entera hablaba de tirarles piedras, pero apareció la Gloria de Yavé en la Tienda de las Citas, ante los israelitas.

11 - Yavé dijo a Moisés: "¿Hasta cuándo me va a seguir menospreciando este pueblo? ¿Hasta cuándo va a tener poca confianza en mí después de todos los prodigios que he hecho en medio de él?

12 - Quiero mandarles la peste y exterminarlos; luego haré salir de ti una nación más grande y más poderosa que él."

13 - Moisés le dijo a Yavé: "Los egipcios saben muy bien con qué fuerza hiciste salir a este pueblo de en medio de ellos.

14 - Se lo han contado a los habitantes de este país. Esta gente sabe que tú estás en medio de tu pueblo, tú Yavé que se le apareciste cara a cara, tú Yavé que estás en medio de ellos en la nube, que caminas delante de ellos en una columna de nube de día y en una columna de fuego de noche.

15 - ¿Y ahora quieres que muera este pueblo como un solo hombre?par ab Pero entonces las naciones que oyeron hablar de ti van a decir:

16 - Yavé no fue capaz de llevar a ese pueblo a la tierra que había jurado darles, por eso es que los mató en el desierto.

17 - ¡Demuestra más bien tu fuerza, mi Señor! Tú has dicho muy bien:

18 - Yavé es paciente y rico en misericordia. Soportas la falta y el pecado, pero no dejas pasar la falta, porque el pecado de los padres lo castigas en los hijos, en los nietos y en los bisnietos.

19 - Perdona pues el pecado de este pueblo con esa gran misericordia y esa paciencia que has tenido para con él, desde su salida de Egipto hasta el día de hoy."

20 - Yavé respondió: "Ya que tú me lo pides, lo voy a perdonar.

21 - Pero tan cierto como que yo vivo y que la Gloria de Yavé llena la tierra

22 - que la desgracia caerá sobre esa gente. Porque vieron mi Gloria y mis maravillas, vieron lo que hice en Egipto y en el desierto, y a pesar de eso me tentaron más de diez veces y no me escucharon.

23 - Por eso no verán la tierra que prometí a sus padres con juramento; ninguno de los que me menospreciaron la verá.

24 - Pero a mi servidor Caleb lo haré entrar a esa tierra a la que ya entró, y se la daré a su posteridad, porque tuvo un espíritu distinto y me siguió sin vacilar.

25 - Ahora, como los amalecitas y los cananeos ocupan el valle, den mañana media vuelta y partan para el desierto, camino del mar de los Juncos."

26 - Yavé dijo a Moisés y a Aarón:

27 - ¿Hasta cuándo esta comunidad malvada y esta gente van a seguir murmurando contra mí? Porque he oído las murmuraciones, las quejas de los israelitas en mi contra.

28 - Diles: Tan cierto como que Yavé es vivo que les voy a tomar la palabra, y así como ustedes acaban de decirlo a mis oídos,

29 - sus cadáveres caerán en este desierto. Ustedes se lo han ido toda la vida murmurando contra mí: pues bien, todos los que fueron censados de los veinte años para arriba,

30 - no entrarán en la tierra que juré darles. Sólo habrá una excepción para Caleb, hijo de Jefoné y para Josué, hijo de Nun.

31 - Quienes entrarán serán sus nietos, de los que decían que serían reducidos a la esclavitud; ellos conocerán la tierra que ustedes menospreciaron.

32 - Los cadáveres de ustedes caerán en el desierto,

33 - y sus hijos serán nómadas en el desierto durante cuarenta años. Cargarán con el peso de la infidelidad de ustedes hasta que el desierto haya acogido a la totalidad de sus cadáveres.

34 - Ustedes emplearon cuarenta días en recorrer el país; pues bien, cada día equivaldrá a un año. Cargarán con el peso de su pecado durante cuarenta años y sabrán lo que es mi cólera.

35 - Así es como trataré a esta comunidad malvada que se ha confabulado contra mí. Yo Yavé lo digo: en el desierto desaparecerán, allí morirán."

36 - Esos hombres a los que Moisés había enviado para que exploraran la tierra y que, a su regreso, habían alzado a toda la comunidad en contra de él hablando mal del país,

37 - esos hombres que habían criticado a ese país con un mal espíritu, murieron de un golpe en presencia de Yavé.

38 - Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefoné, fueron los únicos que sobrevivieron de todos los que habían ido a explorar el país.

39 - Cuando Moisés transmitió a los Israelitas todo eso, el pueblo quedó consternado.

40 - Muy temprano decidieron subir la montaña, pues decían: "¡Hemos pecado! Tenemos que subir a ese lugar que Yavé nos prometió."

41 - Pero Moisés les dijo: "¿Quieren desobedecer de nuevo las órdenes de Yavé?

42 - No tendrán éxito, porque Yavé no está con ustedes; no se expongan pues a los golpes de los enemigos.

43 - Los amalecitas y los cananeos están frente a ustedes y perecerán a espada porque se han apartado de Yavé, y Yavé nos los acompañará."

44 - Pero ellos insistieron en subir a la cumbre de la montaña, si bien el Arca de la Alianza y Moisés permanecieron en el campamento.

45 - Pero los amalecitas y los cananeos bajaron de sus montañas, los derrotaron y los persiguieron hasta Jorma.