Mateo 21 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Estaban ya cerca de Jerusalén. Cuando llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos,

2 - Jesús envió a dos discípulos con esta misión: "Vayan al pueblecito que está al frente, y allí encontrarán una burra atada con su burrito al lado. Desátenla y tráiganmela.

3 - Si alguien les dice algo, contéstenle: El Señor los necesita, y los devolverá cuanto antes."

4 - Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta:

5 - Digan a la hija de Sión: "Mira que tu rey viene a ti con toda sencillez, montado en una burra, un animal de carga."

6 - Los discípulos se fueron e hicieron como Jesús les había mandado.

7 - Le trajeron la burra con su cría, le colocaron sus mantos sobre el lomo y él se sentó encima.

8 - Había muchísima gente; extendían sus mantos en el camino, o bien cortaban ramas de árboles, con las que cubrían el suelo.

9 - Y el gentío que iba delante de Jesús, así como los que le seguían, empezaron a gritar: "¡Hosanna al hijo de David! ¡Bendito sea el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en lo más alto de los cielos!"

10 - Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se alborotó y preguntaban: "¿Quién es éste?"

11 - Y la muchedumbre respondía: "¡Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea!"

12 - Jesús entró en el Templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo. Derribó las mesas de los que cambiaban monedas y los puestos de los vendedores de palomas. Les dijo:

13 - Está escrito: Mi casa será llamada Casa de Oración. Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones.

14 - También en el Templo se le acercaron algunos ciegos y cojos, y Jesús los sanó.

15 - Los sacerdotes principales y los maestros de la Ley vieron las cosas tan asombrosas que Jesús acababa de hacer y a los niños que clamaban en el Templo: "¡Hosanna al hijo de David!". Estaban furiosos

16 - y le dijeron: "¿Oyes lo que dicen ésos?" Les respondió Jesús: "Por supuesto. ¿No han leído, por casualidad, esa Escritura que dice: Tú mismo has puesto tus alabanzas en la boca de los niños y de los que aún maman?"

17 - En seguida Jesús los dejó y salió de la ciudad en dirección a Betania, donde pasó la noche.

18 - Al regresar a la ciudad, muy de mañana, Jesús sintió hambre.

19 - Divisando una higuera cerca del camino, se acercó, pero no encontró más que hojas. Entonces dijo a la higuera: "¡Nunca jamás volverás a dar fruto!" Y al instante la higuera se secó.

20 - Al ver esto, los discípulos se maravillaron: "¿Cómo pudo secarse la higuera, y tan rápido?"

21 - Jesús les declaró: "En verdad les digo: si tienen tanta fe como para no vacilar, ustedes harán mucho más que secar una higuera. Ustedes dirán a ese cerro:

22 - ¡Quítate de ahí y échate al mar!, y así sucederá. Todo lo que pidan en la oración, con tal de que crean, lo recibirán."

23 - Jesús había entrado al Templo y estaba enseñando, cuando los sumos sacerdotes y las autoridades judías fueron a su encuentro para preguntarle: "¿Con qué derecho haces todas estas cosas? ¿Quién te lo ha encargado?"

24 - Jesús les contestó: "Yo también les voy a hacer a ustedes una pregunta. Si me la contestan, yo también les diré con qué autoridad hago todo esto.

25 - Háblenme del bautismo que daba Juan: este asunto ¿de dónde venía: de Dios o de los hombres?"par ab Ellos reflexionaron: "Si decimos que este asunto venía de Dios, él nos replicará: Pues ¿por qué no le creyeron?

26 - Y si decimos que era cosa de hombres, ¡cuidado con el pueblo!, pues todos consideran a Juan como un profeta."

27 - Entonces contestaron a Jesús: "No lo sabemos."par ab Y Jesús les replicó: "Pues yo tampoco les diré con qué autoridad hago estas cosas."

28 - Jesús agregó: "Pero, díganme su parecer. Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero para decirle: "Hijo, hoy tienes que ir a trabajar en la viña."

29 - Y él le respondió: "No quiero". Pero después se arrepintió y fue.

30 - Luego el padre se acercó al segundo y le mandó lo mismo. Este respondió: "Ya voy, señor." Pero no fue.

31 - Ahora bien, ¿cuál de los dos hizo lo que quería el padre?" Ellos contestaron: "El primero." Entonces Jesús les dijo: "En verdad se lo digo: en el camino al Reino de los Cielos, los publicanos y las prostitutas andan mejor que ustedes.

32 - Porque Juan vino a abrirles el camino derecho y ustedes no le creyeron, mientras que los publicanos y las prostitutas le creyeron. Ustedes fueron testigos, pero ni con esto se arrepintieron y le creyeron.

33 - Escuchen este otro ejemplo: Había un propietario que plantó una viña. La rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar y levantó una torre para vigilarla. Después la alquiló a unos labradores y se marchó a un país lejano.

34 - Cuando llegó el tiempo de la vendimia, el dueño mandó a sus sirvientes que fueran donde aquellos labradores y cobraran su parte de la cosecha.

35 - Pero los labradores tomaron a los enviados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon.

36 - El propietario volvió a enviar a otros servidores más numerosos que la primera vez, pero los trataron de la misma manera.

37 - Por último envió a su hijo, pensando: "A mi hijo lo respetarán".

38 - Pero los trabajadores, al ver al hijo, se dijeron: "Ese es el heredero. Lo matamos y así nos quedamos con su herencia".

39 - Lo tomaron, pues, lo echaron fuera de la viña y lo mataron.

40 - Ahora bien, cuando venga el dueño de la viña, ¿qué hará con esos labradores?"

41 - Le contestaron: "Hará morir sin compasión a esa gente tan mala y arrendará la viña a otros labradores que le paguen a su debido tiempo."

42 - Jesús agregó: "¿No han leído cierta Escritura? Dice así: La piedra que los constructores desecharon llegó a ser la piedra principal del edificio; ésa fue la obra del Señor y nos dejó maravillados.

43 - Ahora yo les digo a ustedes: se les quitará el Reino de los Cielos, y será entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos." (

44 - )

45 - Al oír estos ejemplos, los jefes de los sacerdotes y los fariseos comprendieron que Jesús se refería a ellos.

46 - Hubieran deseado arrestarlo, pero tuvieron miedo del pueblo, que lo consideraba como un profeta.