Mateo 12:11 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - En cierta ocasión pasaba Jesús por unos campos de trigo, y era un día sábado. Sus discípulos, que tenían hambre, comenzaron a desgranar espigas y a comerse el grano.

2 - Al advertirlo unos fariseos, dijeron a Jesús: "Tus discípulos están haciendo lo que está prohibido hacer en día sábado."

3 - Jesús les contestó: "¿No han leído ustedes lo que hizo David un día que tenía hambre, él y su gente?

4 - Pues entró en la casa de Dios y comieron el pan ofrecido a Dios, que les estaba prohibido tanto a él como a sus compañeros, pues estaba reservado a los sacerdotes.

5 - ¿No han leído en la Ley que los sacerdotes en el Templo no observan el descanso, y no hay culpa en eso?

6 - Yo se lo digo: ustedes tienen aquí algo más que el Templo.

7 - Y si ustedes entendieran estas palabras: Quiero misericordia, no sacrificios, ustedes no condenarían a quienes están sin culpa.

8 - Además, el Hijo del Hombre es Señor del sábado."

9 - Saliendo de aquel lugar, Jesús entró en una sinagoga de los judíos.

10 - Se encontraba allí un hombre que tenía una mano paralizada. Le preguntaron a Jesús, con intención de acusarlo después: "¿Está permitido hacer curaciones en día sábado?"

11 - Jesús les dijo: "Si alguno de ustedes tiene una sola oveja y se le cae a un barranco en día sábado, ¿no irá a sacarla?

12 - ¡Pues un ser humano vale mucho más que una oveja! Por lo tanto, está permitido hacer el bien en día sábado."

13 - Dijo entonces al enfermo: "Extiende tu mano." La extendió y le quedó tan sana como la otra.

14 - Al salir, los fariseos planearon la manera de acabar con él.

15 - Jesús lo supo y se alejó de allí, pero muchas personas lo siguieron, y él sanó a cuantos estaban enfermos.

16 - Pero les pedía insistentemente que no hablaran de él.

17 - Así debían cumplirse las palabras del profeta Isaías:

18 - Viene mi siervo, mi elegido, el Amado, en quien me he complacido. Pondré mi Espíritu sobre él, para que anuncie mis juicios a las naciones.

19 - No discutirá, ni gritará, ni se oirá su voz en las plazas.

20 - No quebrará la caña resquebrajada ni apagará la mecha que todavía humea, hasta que haga triunfar la justicia.

21 - Las naciones pondrán su esperanza en su Nombre.

22 - Algunos le trajeron un endemoniado que era ciego y mudo. Jesús lo sanó, de modo que pudo ver y hablar.

23 - Ante esto, toda la gente quedó asombrada y preguntaban: "¿No será éste el hijo de David?"

24 - Lo oyeron los fariseos y respondieron: "¡Este expulsa los demonios por obra de Beelzebú, príncipe de los demonios!"

25 - Jesús sabía lo que estaban pensando, y les dijo: "Todo reino que se divide, corre a la ruina; no hay ciudad o familia que pueda durar con luchas internas.

26 - Si Satanás expulsa a Satanás, está dividido; ¿cómo podrá mantenerse su reino?

27 - Y si Beelzebú me ayuda a echar los demonios, ¿quién ayuda a la gente de ustedes cuando los echan? Ellos mismos les darán la respuesta.

28 - Pero si el Espíritu de Dios es el que me permite echar a los demonios, entiendan que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.

29 - ¿Quién entrará en la casa del Fuerte y le robará sus cosas, sino el que pueda amarrar al Fuerte? Sólo entonces le saqueará la casa.

30 - El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.

31 - Por eso yo les digo: Se perdonará a los hombres cualquier pecado y cualquier insulto contra Dios. Pero calumniar al Espíritu Santo es cosa que no tendrá perdón.

32 - Al que calumnie al Hijo del Hombre se le perdonará; pero al que calumnie al Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro.

33 - Planten ustedes un árbol bueno, y su fruto será bueno; planten un árbol dañado, y su fruto será malo. Porque el árbol se conoce por sus frutos.

34 - Raza de víboras, si ustedes son tan malos, ¿cómo pueden decir algo bueno? La boca siempre habla de lo que está lleno el corazón.

35 - El hombre bueno saca cosas buenas del bien que guarda dentro, y el que es malo, de su mal acumulado saca cosas malas.

36 - Yo les digo que, en el día del juicio, los hombres tendrán que dar cuenta hasta de lo dicho que no podían justificar.

37 - Tus propias palabras te justificarán, y son tus palabras también las que te harán condenar."

38 - Entonces algunos maestros de la Ley y fariseos le dijeron: "Maestro, queremos verte hacer un milagro."

39 - Pero él contestó: "Esta raza perversa e infiel pide una señal, pero solamente se le dará la señal del profeta Jonás.

40 - Porque del mismo modo que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así también el Hijo del Hombre estará tres días y tres noches en el seno de la tierra.

41 - Los hombres de Nínive resucitarán en el día del juicio junto con esta generación y la condenarán, porque ellos cambiaron su conducta ante la predicación de Jonás, y aquí ustedes tienen mucho más que Jonás.

42 - La reina del Sur resucitará en el día del juicio junto con los hombres de hoy y los condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí ustedes tienen mucho más que Salomón.

43 - Cuando el espíritu malo sale del hombre, empieza a recorrer lugares áridos, buscando un sitio de descanso, y no lo encuentra.

44 - Entonces se dice: Volveré a mi casa de donde salí. Al llegar la encuentra desocupada, bien barrida y ordenada.

45 - Se va, entonces, y regresa con otros siete espíritus peores que él, entran y se quedan allí. La nueva condición de la persona es peor que la primera, y esto es lo que le va a pasar a esta generación perversa."

46 - Mientras Jesús estaba todavía hablando a la muchedumbre, su madre y sus hermanos estaban de pie afuera, pues querían hablar con él.

47 - Alguien le dijo: "Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren hablar contigo."

48 - Pero Jesús dijo al que le daba el recado: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?"

49 - E indicando con la mano a sus discípulos, dijo: "Estos son mi madre y mis hermanos.

50 - Tomen a cualquiera que cumpla la voluntad de mi Padre de los Cielos, y ése es para mí un hermano, una hermana o una madre."