Malaquías 1 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Malaquías
Capitulos:

1234

1 - Esta advertencia es la palabra que dirigió Yavé a Israel por medio de Malaquías.par ab Yo los he amado, dice Yavé.

2 - Pero ustedes dicen: "¿En qué has demostrado ese cariño?" Por eso, les pregunta Yavé: ¿No era Esaú hermano de Jacob?

3 - Pues bien, yo le tuve cariño a Jacob, pero le tomé odio a Esaú; si no, miren cómo dejé sus montañas desoladas y abandoné sus tierras a los chacales del desierto.

4 - Si Edom afirma que empezará a reconstruir sus ruinas, a pesar de haber sido destruidas, Yavé de los Ejércitos les advierte: "¿Qué sacan con reconstruir, si yo se lo demoleré? A ustedes los llamarán "país maldito" y "nación con la que Yavé se ha disgustado para siempre"."

5 - Con sus propios ojos podrán ustedes comprobar esto; entonces exclamarán: "El poder de Yavé traspasa las fronteras de Israel."

6 - El hijo honra a su padre; el servidor respeta a su patrón. Pero si yo soy padre, ¿dónde está la honra que se me debe? O si yo soy su patrón, ¿dónde el respeto a mi persona? Esto es lo que Yavé de los Ejércitos quiere saber de ustedes, sacerdotes que desprecian su Nombre. Ustedes dirán: "¿En qué hemos menospreciado tu Nombre?"

7 - Miren, ustedes presentan sobre mi altar alimentos impuros.par ab Ustedes seguramente replicarán: "¿En qué te hemos profanado?" Lo han hecho cuando han pensado que la mesa de Yavé no merece respeto.

8 - Cuando ustedes traen para sacrificarla una bestia ciega, o cuando presentan una coja o enferma, ¿creen que actúan bien? Llévasela al gobernador a ver si queda contento o si te recibe bien, dice Yavé de los ejércitos.

9 - Así es como ustedes piden a Dios sus favores. Pero, ¿creen ustedes que los atenderá?

10 - ¿Quién de ustedes cerrará las puertas del templo para que no vengan más ustedes a encender mi altar inútilmente? Pues ustedes ahora sólo me molestan, les dice Yavé de los Ejércitos, y me desagradan totalmente sus ofrendas.

11 - Desde donde sale el sol hasta el ocaso, en cambio, todas las naciones me respetan y en todo el mundo se ofrece a mi Nombre tanto el humo del incienso como una ofrenda pura. Porque mi Nombre es grande en las mismas naciones paganas, dice Yavé de los ejércitos.

12 - Ustedes, mientras tanto, profanan mi Nombre cuando dicen: "La mesa del Señor está sucia y su comida no es muy rica."

13 - Y me desprecian cada vez que dicen: "¡Qué lata!", palabra de Yavé. Ustedes toman para ofrecérmelo en sacrificio un animal robado, cojo o apestado. ¿Y creen que les voy a aceptar eso?

14 - Maldito sea el tramposo que, teniendo en su rebaño un toro, luego de prometérmelo, me sacrifica una bestia raquítica. Porque el Rey grande soy yo, y mi Nombre será respetado en todas las naciones, dice Yavé de los Ejércitos.