Lucas 15 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharle.

2 - Por esto los fariseos y los maestros de la Ley lo criticaban entre sí: "Este hombre da buena acogida a los pecadores y come con ellos."

3 - Entonces Jesús les dijo esta parábola:

4 - Si alguno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el desierto y se va en busca de la que se le perdió hasta que la encuentra?

5 - Y cuando la encuentra, se la carga muy feliz sobre los hombros,

6 - y al llegar a su casa reúne a los amigos y vecinos y les dice: "Alégrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido."

7 - Yo les digo que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse.

8 - Y si una mujer pierde una moneda de las diez que tiene, ¿no enciende una lámpara, barre la casa y busca cuidadosamente hasta que la encuentra?

9 - Y apenas la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas y les dice: "Alégrense conmigo, porque hallé la moneda que se me había perdido".

10 - De igual manera, yo se lo digo, hay alegría entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte."

11 - Jesús continuó: "Había un hombre que tenía dos hijos.

12 - El menor dijo a su padre: "Dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y el padre repartió sus bienes entre los dos.

13 - El hijo menor juntó todos sus haberes, y unos días después se fue a un país lejano. Allí malgastó su dinero llevando una vida desordenada.

14 - Cuando ya había gastado todo, sobrevino en aquella región una escasez grande y comenzó a pasar necesidad.

15 - Fue a buscar trabajo y se puso al servicio de un habitante del lugar, que lo envió a su campo a cuidar cerdos.

16 - Hubiera deseado llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero nadie le daba algo.

17 - Finalmente recapacitó y se dijo: "¡Cuántos asalariados de mi padre tienen pan de sobra, mientras yo aquí me muero de hambre!

18 - Tengo que hacer algo: volveré donde mi padre y le diré: Padre, he pecado contra Dios y contra ti.

19 - Ya no merezco ser llamado hijo tuyo. Trátame como a uno de tus asalariados."

20 - Se levantó, pues, y se fue donde su padre.par ab Estaba aún lejos, cuando su padre lo vio y sintió compasión; corrió a echarse a su cuello y lo besó.

21 - Entonces el hijo le habló: "Padre, he pecado contra Dios y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo."

22 - Pero el padre dijo a sus servidores: "¡Rápido! Traigan el mejor vestido y pónganselo. Colóquenle un anillo en el dedo y traigan calzado para sus pies.

23 - Traigan el ternero gordo y mátenlo; comamos y hagamos fiesta,

24 - porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado." Y comenzaron la fiesta.

25 - El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acercaba a la casa, oyó la orquesta y el baile.

26 - Llamó a uno de los muchachos y le preguntó qué significaba todo aquello.

27 - El le respondió: "Tu hermano ha regresado a casa, y tu padre mandó matar el ternero gordo por haberlo recobrado sano y salvo."

28 - El hijo mayor se enojó y no quiso entrar. Su padre salió a suplicarle.

29 - Pero él le contestó: "Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y a mí nunca me has dado un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos.

30 - Pero ahora que vuelve ese hijo tuyo que se ha gastado tu dinero con prostitutas, haces matar para él el ternero gordo."

31 - El padre le dijo: "Hijo, tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo.

32 - Pero había que hacer fiesta y alegrarse, puesto que tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado."