Lucas 11:18 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Al terminar su oración, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos."

2 - Les dijo: "Cuando recen, digan:par ab Padre, santificado sea tu Nombre,par ab venga tu Reino.

3 - Danos cada día el pan que nos corresponde.

4 - Perdónanos nuestros pecados,par ab porque también nosotros perdonamospar ab a todo el que nos debe.par ab Y no nos dejes caer en la tentación."

5 - Les dijo también: "Supongan que uno de ustedes tiene un amigo y va a medianoche a su casa a decirle: "Amigo, préstame tres panes,

6 - porque un amigo mío ha llegado de viaje y no tengo nada que ofrecerle".

7 - Y el otro le responde a usted desde adentro: "No me molestes; la puerta está cerrada y mis hijos y yo estamos ya acostados; no puedo levantarme a dártelos".

8 - Yo les digo: aunque el hombre no se levante para dárselo porque usted es amigo suyo, si usted se pone pesado, al final le dará todo lo que necesita.

9 - Pues bien, yo les digo: Pidan y se les dará, busquen y hallarán, llamen a la puerta y les abrirán.

10 - Porque todo el que pide recibe, el que busca halla y al que llame a la puerta se le abrirá.

11 - ¿Habrá un padre entre todos ustedes que dé a su hijo una serpiente cuando le pide pan?

12 - Y si le pide un huevo, ¿le dará un escorpión?

13 - Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del Cielo dará espíritu santo a los que se lo pidan!"

14 - Otro día Jesús estaba expulsando un demonio: se trataba de un hombre mudo. Apenas salió el demonio, el mudo empezó a hablar y la gente quedó admirada.

15 - Pero algunos de ellos dijeron: "Este echa a los demonios con el poder de Belzebú, jefe de los demonios."

16 - Y otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal que viniera del cielo.

17 - Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: "Una nación dividida corre a la ruina, y los partidos opuestos caen uno tras otro.

18 - Si Satanás también está dividido, ¿podrá mantenerse su reino? ¿Cómo se les ocurre decir que yo echo los demonios invocando a Belzebú?

19 - Si yo echo los demonios con la ayuda de Belzebú, los amigos de ustedes, ¿con ayuda de quién los echan? Ellos apreciarán lo que ustedes acaban de decir.

20 - En cambio, si echo los demonios con el dedo de Dios, comprendan que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.

21 - Cuando el Fuerte, bien armado, guarda su casa, todas sus cosas están seguras;

22 - pero si llega uno más fuerte y lo vence, le quitará las armas en que confiaba y distribuirá todo lo que tenía.

23 - El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.

24 - Cuando el espíritu malo sale del hombre, empieza a recorrer lugares áridos buscando un sitio donde descansar. Como no lo encuentra, se dice: Volveré a mi casa, de donde tuve que salir.

25 - Al llegar la encuentra bien barrida y todo en orden.

26 - Se va, entonces, y regresa con otros siete espíritus peores que él; entran y se quedan allí. De tal modo que la nueva condición de la persona es peor que la primera."

27 - Mientras Jesús estaba hablando, una mujer levantó la voz de entre la multitud y le dijo: "¡Feliz la que te dio a luz y te crió!"

28 - Jesús replicó: "¡Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan!"

29 - Aumentaba la multitud por la gente que llegaba y Jesús empezó a decir: "La gente de este tiempo es gente mala. Piden una señal, pero no tendrán más señal que la señal de Jonás.

30 - Porque así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, de igual manera el Hijo del Hombre será una señal para esta generación.

31 - La reina del Sur resucitará en el día del Juicio junto con la gente de hoy y los acusará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes mucho más que Salomón.

32 - Los habitantes de Nínive resucitarán en el día del Juicio junto con la gente de hoy y los acusarán, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí ustedes tienen mucho más que Jonás.

33 - Nadie enciende una lámpara para esconderla o taparla con un cajón, sino que la pone en un candelero para que los que entren vean la claridad.

34 - Tu ojo es la lámpara de tu cuerpo. Si tu ojo recibe la luz, toda tu persona tendrá luz; pero si tu ojo está oscurecido, toda tu persona estará en oscuridad.

35 - Procura, pues, que la luz que hay dentro de ti no se vuelva oscuridad.

36 - Si toda tu persona se abre a la luz y no queda en ella ninguna parte oscura, llegará a ser radiante como bajo los destellos de la lámpara."

37 - Cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Entró y se sentó a la mesa.

38 - El fariseo entonces se extrañó al ver que Jesús no se había lavado las manos antes de ponerse a comer.

39 - El Señor le dijo: "Así son ustedes, los fariseos. Ustedes limpian por fuera las copas y platos, pero el interior de ustedes está lleno de rapiñas y perversidades. ¡Estúpidos!

40 - El que hizo lo exterior, ¿no hizo también lo interior?

41 - Pero, según ustedes, simplemente con dar limosnas todo queda purificado.

42 - ¡Pobres de ustedes, fariseos! Ustedes dan para el Templo la décima parte de todo, sin olvidar la menta, la ruda y las otras hierbas, pero descuidan la justicia y el amor a Dios. Esto es lo que tienen que practicar, sin dejar de hacer lo otro.

43 - ¡Pobres de ustedes, fariseos, que les gusta ocupar el primer puesto en las sinagogas y ser saludados en las plazas!

44 - ¡Pobres de ustedes!, porque son como esas tumbas que apenas se notan: uno no se da cuenta sino cuando ya las ha pisado."

45 - Un maestro de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: "Maestro, al hablar así nos ofendes también a nosotros."

46 - El contestó: "¡Pobres de ustedes también, maestros de la Ley, porque imponen a los demás cargas insoportables, y ustedes ni siquiera mueven un dedo para ayudarles!

47 - ¡Pobres de ustedes, que construyen monumentos a los profetas! ¿Quién los mató sino los padres de ustedes?

48 - Así, pues, ustedes reconocen lo que hicieron sus padres, pero siguen en lo mismo: ellos se deshicieron de los profetas, y ustedes ahora pueden construir.

49 - La Sabiduría de Dios dice también: Yo les voy a enviar profetas y apóstoles, pero esta gente matará o perseguirá a varios de ellos.

50 - Por eso, a esta generación se le pedirá cuentas de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo:

51 - desde la sangre de Abel, hasta la de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el Santuario. Sí, yo se lo aseguro: la generación presente es la que tendrá que responder.

52 - ¡Pobres de ustedes, maestros de la Ley, que se adueñaron de la llave del saber! Ustedes mismos no entraron, y cerraron el paso a los que estaban entrando.

53 - Cuando salió de allí, los maestros de la Ley y los fariseos comenzaron a hostigarlo muy duramente.

54 - Le pedían su parecer sobre un montón de cosas y le ponían trampas para sorprenderlo en alguna de sus respuestas.