Levitico 22:32 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - Yavé dijo a Moisés:

2 - Enseña a Aarón y a sus hijos cuándo se deben abstener de las cosas santas que los hijos de Israel me consagren, para que no profanen mi santo Nombre: ¡Yo soy Yavé!

3 - Diles: Cualquier descendiente de ustedes en las generaciones venideras que, estando impuro, se acerque a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Yavé, ése será exterminado de mi presencia: ¡Yo soy Yavé!

4 - Todo descendiente de Aarón que sea leproso, o padezca derrame, no comerá de las cosas sagradas hasta que se purifique. Si tocó un cadáver o si ha tenido un derrame seminal;

5 - si tocó un reptil cualquiera o a un hombre que lo contamine, haciéndolo impuro,

6 - en ese caso será impuro hasta la tarde y no comerá de las cosas santas hasta después de haber bañado su cuerpo en agua.

7 - Pero, cuando se haya puesto el sol, será puro y podrá comer de las cosas santas porque son su alimento.

8 - No comerán animal muerto o destrozado, pues con él se harían impuros: ¡Yo soy Yavé!

9 - Ustedes guardarán estos preceptos míos, no sea que carguen con un pecado y mueran a consecuencia de esta profanación: ¡Yo soy Yavé, y a ustedes los hago santos!

10 - Ningún extraño comerá de las cosas sagradas; el que viva en casa del sacerdote o que trabaje a su servicio, no comerá de las cosas sagradas.

11 - Pero si un sacerdote adquiere un esclavo comprándolo, éste podrá comer de las cosas sagradas y también los que han nacido en su casa comerán de su alimento.

12 - La hija de un sacerdote, si está casada con un extraño, no podrá comer de las cosas sagradas.

13 - Pero, si queda viuda o es despedida por su esposo sin tener hijos y vuelve a la casa de su padre, podrá comer el pan de su padre, como cuando era joven. Pero ningún extraño comerá de él.

14 - Quien sin darse cuenta coma algo sagrado, lo restituirá al sacerdote, añadiendo un quinto de más.

15 - No profanen, pues, las cosas sagradas de los hijos de Israel, reservadas para Yavé,

16 - porque al comerlas cargarían con un pecado: ¡Yo soy Yavé, que los santifica a ustedes!"

17 - Yavé habló a Moisés y le dijo:

18 - Habla a Aarón y a sus hijos y a todos los hijos de Israel y diles: Cuando un israelita, o un forastero en Israel, presente una ofrenda en cumplimiento de un voto o como ofrenda voluntaria a Yavé,

19 - la víctima sólo será aceptada si es macho, sin defecto, buey, oveja o cabra.

20 - No ofrezcan nada defectuoso, pues no será aceptado.

21 - Si alguien ofrece a Yavé ganado mayor o menor como sacrificio de comunión, sea en cumplimiento de un voto o como ofrenda voluntaria, el animal será aceptado si es sin mancha ni defecto.

22 - Nunca ofrezcan a Yavé ni pongan en el altar como sacrificio por el fuego para Yavé, un animal ciego, quebrado, mutilado, con llagas o sarna.

23 - Si es buey u oveja desproporcionado o enano, podrán presentarlo como ofrenda voluntaria, pero no será aceptado en cumplimiento de voto.

24 - No ofrezcan a Yavé animal alguno que tenga los testículos aplastados, hundidos, cortados o arrancados. No harán esto en el país de ustedes,

25 - ni tampoco recibirán de mano de extranjeros alguna de estas víctimas para ofrecerla como alimento del Dios de ustedes, porque dicha mutilación es un defecto, y con esto no será aceptada."

26 - Yavé dijo a Moisés:

27 - Cuando nazca un ternero, cordero o cabrito, quedará con su madre siete días; desde el día octavo será aceptado como ofrenda por el fuego para Yavé.

28 - No degüellen en el mismo día una vaca o una oveja con su cría.

29 - Cuando ofrezcan un sacrificio de acción de gracias a Yavé, háganlo de manera que le agrade.

30 - Comerán la víctima en el mismo día y no dejarán nada para el día siguiente: ¡Yo soy Yavé!

31 - Guarden mis mandamientos y pónganlos en práctica: ¡Yo soy Yavé!

32 - No profanen mi santo Nombre, para que yo sea reconocido santo en medio de los hijos de Israel.

33 - Yo soy Yavé, que los santifico a ustedes y que los hice salir de Egipto para ser su Dios, Yo, Yavé."