Lamentaciones 2:1 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Lamentaciones
Capitulos:

12345

1 - Ay, ¡cómo ha oscurecido, en supar ab cólera,par ab el Señor a la Hija de Sión!par ab Ha derribado del cielo a la tierrapar ab la gloria de Israel;par ab en su enojo no se acordó de su Templo,par ab en que descansaron sus pies.

2 - El Señor ha destruido sin piedadpar ab todas las moradas de Jacob;par ab ha destruido, en su furor,par ab las fortalezas de la Hija de Judá;par ab ha echado por tierra, ha profanadopar ab al reino y a sus príncipes.

3 - En el ardor de su cólera ha quebradopar ab toda la fuerza de Israel,par ab ha retirado la protección de su brazo frente al enemigo,par ab ha prendido en Jacob como fuego llameantepar ab que devora por todas partes.

4 - Como un enemigo, ha preparado su arco,par ab ha afirmado su derecha,par ab como un adversario ha matadopar ab todo lo que encanta los ojos;par ab en la casa de la Hija de Siónpar ab ha vertido su furor como fuego.

5 - El Señor se ha portado como enemigo;par ab ha destruido a Israel:par ab ha destruido todos sus palacios,par ab y derribado sus fortalezas,par ab no le dejó a la Hija de Judápar ab sino llantos y lamentos.

6 - Ha forzado sus murallas como un huerto,par ab ha destruido su lugar de reunión.par ab Yavé ha hecho olvidar en Siónpar ab solemnidades y sábados;par ab en el ardor de su cólerapar ab ha desechado al rey y al sacerdote.

7 - El Señor ha rechazado su altar,par ab ha despreciado su santuario;par ab ha dejado a merced del enemigopar ab los muros de sus palacios;par ab en la Casa de Yavé se oyeron gritospar ab como en día de fiesta.

8 - Yavé resolvió destruirpar ab la muralla de la Hija de Sión.par ab Decidió la destrucciónpar ab y no retiró su manopar ab antes que se cumpliera;par ab quiso acabar con el antemural y la muralla,par ab que juntos se desmoronaron.

9 - Sus puertas se han hundido en tierra,par ab él ha roto sus cerrojos;par ab su rey y sus príncipes están entre extranjeros;par ab ya no hay Ley y tampoco sus profetaspar ab consiguen visiones de Yavé.

10 - Los ancianos de la Hija de Sión,par ab en silencio, están sentados en tierra;par ab se echaron ceniza en la cabeza,par ab se vistieron de saco.par ab Las jóvenes de Jerusalénpar ab inclinan hasta el suelo la cabeza.

11 - Mis ojos se agotan de llorarpar ab y arden mis entrañas,par ab mi hígado se derrama por tierrapar ab por el desastre de la Hija de mi pueblo,par ab mientras desfallecen niños y lactantespar ab en las plazas de la ciudad.

12 - Ellos decían a sus madres:par ab ¿Dónde hay pan?,par ab mientras caían desfallecidospar ab en las plazas de la ciudadpar ab y derramaban su almapar ab en el regazo de sus madres.

13 - ¿A quién te compararé y asemejaré,par ab Hija de Jerusalén?par ab ¿A quién podrás mirar para tu consuelo,par ab oh virgen, Hija de Sión?par ab Tu quebranto es inmenso como el mar.par ab ¿Quién te sanará?

14 - Tus profetas anunciaron para tipar ab falsedad y tonterías.par ab No te descubrieron tu culpapar ab para ahorrarte el cautiverio.par ab Tuvieron para ti presagiospar ab de falsedad y de ilusión.

15 - Baten palmas sobre tipar ab todos los que pasan;par ab silban y menean la cabezapar ab sobre la Hija de Jerusalén.par ab ¿Esa era el modelo de hermosura,par ab la alegría de toda la tierra?

16 - Abren su boca contra ti todos tus enemigos;par ab silban y crujen los dientes,par ab dicen: La devoramos.par ab Este es el día que esperábamos,par ab ya lo alcanzamos, ya lo vimos.

17 - Yavé cumplió lo que tenía resuelto,par ab cumplió su palabra,par ab lo que había decretado desde antiguo;par ab destruyó sin compasión;par ab hizo alegrarse por tu destino al enemigo,par ab fortaleció el poder de tus adversarios.

18 - Hija de Sión, gime, clama al Señor;par ab deja correr a torrentes tus lágrimaspar ab día y noche, no te des descanso,par ab no cesen las fuentes de tus ojos.

19 - En pie, clama en la noche,par ab cuando comienza la ronda;par ab derrama como agua tu corazónpar ab ante el rostro del Señor,par ab alza tus manos hacia él por la vida de tus hijitospar ab que desfallecen de hambrepar ab en la esquina de todas las calles.

20 - Mira, Yavé, y piensa:par ab ¿a quién has tratado así?par ab Las madres tuvieron que comer a sus hijos,par ab a sus niños de pecho.par ab Fueron asesinados en el santuario de Yavépar ab sacerdote y profeta.

21 - Por tierra yacen en las callespar ab niños y ancianos;par ab mis vírgenes y mis jóvenespar ab cayeron a cuchillo;par ab mataste en el día de tu cólera,par ab mataste sin compasión.

22 - Como para una fiesta invitastepar ab a todos los terrores juntos;par ab en el día de tu enojopar ab no hubo quién se salvara o sobreviviera.par ab Los que yo crié y mantuve,par ab mi enemigo los exterminó.