Jueces 6:16 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Los israelitas hicieron lo que es malo a los ojos de Yavé, y Yavé los entregó por siete años en manos de Madián.

2 - La opresión de Madián fue dura para Israel, y debido a Madián los israelitas habitaron las hendiduras de las montañas, las grutas y los refugios.

3 - Cuando Israel sembraba, Madián hacía una incursión junto con Amalec y los hijos de Oriente.

4 - Se instalaban en su tierra y devastaban todos los campos hasta los alrededores de Gaza; nada le quedaba a Israel para comer, ni corderos ni bueyes ni burros.

5 - Sus rebaños y sus tiendas eran tan numerosos como las langostas; no se los podía contar ni a ellos ni a sus camellos cuando llegaban al país para arrasar con todo.

6 - Israel estaba en la miseria por culpa de Madián, y los israelitas clamaron a Yavé.

7 - Entonces ( )

8 - Yavé mandó un profeta que les dijo: "Esto dice Yavé, el Dios de Israel: Yo fui quien los hizo subir de Egipto, quien los hizo salir de la casa de la esclavitud.

9 - Así como los libré de la mano de los egipcios, así los he librado de todos aquellos que los oprimían. Los expulsé ante ustedes y les di a ustedes su país.

10 - Entonces les dije: Yo soy Yavé su Dios, no tomen en cuenta a los dioses de los amoreos en cuyo país viven. Pero ustedes no me hicieron caso".

11 - El ángel de Yavé se fue a sentar bajo el terebinto que está en Ofra y que pertenecía a Joas, del clan de Abiezer. Gedeón, su hijo, estaba trillando el trigo en el lagar para esconderlo de los madianitas.

12 - El ángel de Yavé se le apareció y le dijo: "¡Yavé está contigo, valiente guerrero!".

13 - Gedeón respondió: "Perdona, señor, pero si Yavé está con nosotros, ¿por qué nos pasa todo esto? ¿Dónde están todos esos prodigios que nos contaron nuestros padres, cuando nos decían: Yavé nos hizo subir de Egipto? Lo que es ahora, Yavé nos ha dejado caer y nos ha entregado en las manos de Madián".

14 - Entonces Yavé se volvió hacia él y le dijo: "¡Anda! Tú eres capaz de librar a Israel de la mano de Madián: yo soy quien te envía!"

15 - Pero él respondió: "Disculpa, señor, pero ¿cómo salvaré a Israel? Pues mi clan es el más pequeño de la tribu de Manasés y yo soy el más chico en la familia de mi padre".

16 - Yavé le dijo: "Yo estaré contigo y tú derrotarás a Madián como un solo hombre".

17 - Respondió: "Si realmente te he caído en gracia, hazme ver una señal y así sabré que eres tú quien me habla.

18 - No te alejes de aquí hasta que vuelva con una ofrenda que depositaré ante ti". Yavé respondió: "Me quedaré aquí hasta que vuelvas".

19 - Se fue pues Gedeón; preparó un cabrito y con una medida de harina hizo panes sin levadura. Puso la carne en una canasta y el caldo en un una olla y lo llevó todo para ofrecérselo bajo el terebinto.

20 - El ángel de Dios le dijo entonces: "Toma la carne y los panes sin levadura, deposítalos en esa roca y derrama el caldo". Y así lo hizo.

21 - Entonces el ángel de Yavé extendió su bastón y con la punta tocó la carne y los panes sin levadura: salió fuego de la roca y consumió la carne y los panes sin levadura; el ángel de Yavé mientras tanto había desaparecido de su vista.

22 - Gedeón comprendió que era el ángel de Yavé y dijo: "¡Ay de mí, señor Yavé, porque realmente vi al Angel de Yavé cara a cara!"

23 - Pero Yavé le dijo: "No tengas miedo, porque no morirás".

24 - Gedeón construyó en ese lugar un altar para Yavé, al que llamó: Yavé-Paz. Aún existe actualmente en Ofra, en las tierras de Abiezer.

25 - Esa misma noche le dijo Yavé: "Toma el novillo de tu padre. Demolerás el altar de Baal que pertenece a tu padre y derribarás el poste sagrado que está al lado.

26 - Luego construirás un altar a Yavé tu Dios, en la cumbre de esta colina fortificada, y me sacrificarás el novillo, quemándolo con la leña del poste sagrado".

27 - Gedeón tomó a diez de sus sirvientes e hizo lo que Yavé le había ordenado. Pero no lo hizo de día porque temía a la familia de su padre y a los hombres de la ciudad; por eso lo hizo de noche.

28 - Cuando los hombres de la ciudad se levantaron a la mañana siguiente, vieron que el altar de Baal había sido derribado, que el poste sagrado que estaba al lado había sido cortado, y que un novillo había sido ofrecido en holocausto en el nuevo altar.

29 - Se preguntaban unos a otros quién habría hecho eso. Se pusieron a investigar, a preguntar y se les dijo: "Gedeón, hijo de Joás, fue quien lo hizo".

30 - Los hombres de la ciudad dijeron a Joás: "¡Entréganos a tu hijo para que muera! Pues él fue quien demolió el altar de Baal y derribó el poste que estaba al lado".

31 - Pero Joás respondió a la gente que lo amenazaba: "¿Así que ahora defienden a Baal? ¿Así que quieren salvarlo? ( ) Si Baal es Dios que se defienda por sí solo, ya que le han demolido su altar".

32 - Ese día pusieron a Gedeón el sobrenombre de Jerubaal, porque decían: "Que Baal se defienda de él ya que le destruyó su altar".

33 - Se reunieron todos los madianitas, los amalecitas y los hijos de Oriente; atravesaron el Jordán y acamparon en la llanura de Jezrael.

34 - Entonces se apoderó de Gedeón el espíritu de Yavé. Tocó el cuerno y se puso tras él todo el clan de Abiezer.

35 - Mandó mensajeros a todo el territorio de Manasés, quien también se juntó tras él. Mandó también mensajeros a Aser, Zabulón y Neftalí, y vinieron a su encuentro.

36 - Gedeón dijo a Dios: "Si realmente quieres salvar a Israel por mi mano, como lo has dicho, concédeme esta señal:

37 - Pondré un vellón de lana en la era. Si solamente el vellón está con rocío, siendo que todo el suelo del derredor está seco, sabré que tú quieres librar a Israel por mi mano, como lo has dicho".

38 - Y así sucedió. Cuando se levantó muy de mañana, tomó el vellón, lo estrujó y con el rocío llenó una copa.

39 - Gedeón dijo entonces a Dios: "No te enojes conmigo si vuelvo a hablar: dame otra prueba con el vellón y que sólo quede seco el vellón mientras todo el suelo del derredor queda cubierto de rocío".

40 - Así hizo Yavé que fuera esa noche, y el vellón quedó seco mientras que el rocío cubrió el suelo.