Jueces 5:12 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Aquel día, Débora y Barac, hijo de Abinoam, entonaron este cántico:

2 - En Israel los guerreros dejaron sus cabellos sueltos, del pueblo salieron voluntarios. ¡Bendigan a Yavé!

3 - ¡Escuchen reyes, soberanos presten atención, a Yavé le quiero cantar! ¡Cantaré para Yavé, para el Dios de Israel!

4 - ¡Oh Yavé! Cuando saliste de Seir, atravesando los campos de Edom, tembló la tierra, los cielos se deshicieron, las nubes se convirtieron en agua.

5 - Los montes se estremecieron al paso de Yavé, al paso de Yavé, el Dios de Israel.

6 - En tiempos de Samgar, hijo de Anat, en tiempos de Yael, las caravanas no viajaban, los viajeros tomaban caminos apartados.

7 - Las aldeas estaban desiertas, estaban desiertas en Israel hasta el día en que yo, Débora, me levanté, yo que fui una madre para Israel.

8 - Seguían a dioses nuevos, que antes no se veneraban, y los cuarenta mil hombres de Israel no tenían escudo ni lanza.

9 - Mi corazón se vuelve a los jefes de Israel, a los voluntarios del pueblo: ¡bendigan a Yavé!

10 - ¡Ustedes que van montados en blancas burras, que se sientan en sus alfombras, ustedes que van por los caminos, canten!

11 - Cerca de los abrevaderos el pastor canta las liberaciones de Yavé, sus liberaciones y su bondad para con Israel.par ab El pueblo de Yavé ha bajado a la frontera,

12 - ¡despiértate, despiértate, Débora!par ab ¡Despiértate y despierta a tu pueblo!par ab ¡Levántate, Barac, y somete a los que te sometían,par ab hijo de Abinoam!

13 - Que los que no cuentan venzan a los poderosos,par ab el pueblo de Yavé se mostró valiente y venció.

14 - Los jefes de Efraín bajaron al valle. Benjamín va tras de ti entre tus tropas. Han bajado jefes desde Maquir, y de Zabulón los que llevan el cetro.

15 - Los jefes de Isacar están con Débora, Isacar está al lado de Barac, y en la llanura marcha tras sus huellas.par ab Pero junto a los arroyos de Rubén no hay más que palabrería.

16 - ¿Por qué te quedaste en tus potreros, oyendo la flauta de tus pastores? Junto a los arroyos de Rubén se contentan con palabrería.

17 - Galaad se quedó a la otra orilla del Jordán, Dan estaba en sus barcos, y Aser a la orilla del mar, tranquilo en sus puertos.

18 - Pero Zabulón es un pueblo que arriesga su vida, igual que Neftalí, en los campos de batalla.

19 - Llegaron los reyes y combatieron. En Tanac, cerca de las aguas de Meguido, combatieron los reyes de Canaán, pero no recogieron botín.

20 - De lo alto de los cielos combatieron las estrellas, desde sus caminos pelearon con Sísera.

21 - El torrente de Quisón los arrastró, el torrente de los tiempos antiguos, el torrente de Quisón. ¡Oh alma mía, avanza sin miedo!

22 - ¡Qué martilleo de cascos de caballos, de caballos a todo galope!

23 - Maldigan a Meroz, dijo el ángel de Yavé, maldigan, maldigan a sus habitantes que no estuvieron allí para ayudar a Yavé, para ayudar a Yavé con los valientes.

24 - ¡Bendita sea Yael, la mujer de Jeber el quenita, bendita sea entre las mujeres! Bendita sea entre las mujeres que viven en tiendas.

25 - El pidió agua, ella le dio leche; le ofreció leche cremosa en su mejor copa.

26 - Con una mano toma la estaca, y con su derecha el martillo del obrero. Golpea a Sísera y le rompe la cabeza, le rompe y traspasa su sien.

27 - Se desploma a sus pies, cae, está allí tendido. Cayó a sus pies, allí donde se desplomó está muerto.

28 - La madre de Sísera se asoma a la ventana, observa a través de la celosía: "¿Por qué, dice, tarda tanto en volver su carro? ¡Qué lentos son sus carros para volver!"

29 - La más viva de sus mujeres le responde y ella misma se lo repite:

30 - Se están repartiendo el botín: una cautiva, dos cautivas para cada guerrero, paños de color para Sísera, bordados para su cuello.

31 - ¡Oh Yavé, que así perezcan tus enemigos! Y da a los que te aman el resplandor del sol.par ab El país estuvo después tranquilo por cuarenta años.