Jueces 4:7 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - De nuevo, después de la muerte de Ehud, los israelitas hicieron lo que es malo a los ojos de Yavé,

2 - y Yavé los puso bajo las manos de Yabín, rey de Canaán, que reinaba en Hasor. Sísera era el jefe de su ejército y vivía en Haroset-ha-Goyim.

3 - Los israelitas clamaron a Yavé, porque Yabín tenía novecientos carros de hierro y oprimía duramente a los israelitas hacía veinte años.

4 - En aquel tiempo, la profetisa Débora, mujer de Lapidot, juzgaba a Israel.

5 - Se sentaba bajo la Palmera de Débora, entre Rama y Betel, en la montaña de Efraín, y los israelitas subían donde ella para obtener justicia.

6 - Mandó a buscar a Barac, hijo de Abinoam, de Cadés en Neftalí. Le mandó a decir: "Esta es la orden de Yavé, el Dios de Israel: Dirígete al monte Tabor y recluta a diez mil hombres entre los hijos de Neftalí y los hijos de Zabulón.

7 - Yo atraeré hacia ti en el torrente de Quisón a Sísera, jefe del ejército de Yabín, junto con sus carros y todos sus hombres, y lo pondré en tus manos".

8 - Barac le respondió: "Si vienes conmigo iré, pero si no vienes no iré".

9 - Ella le dijo: "Muy bien, iré contigo, pero estás empezando mal, y la gloria de esta expedición no será para ti; Yavé pondrá a Sísera en manos de una mujer". Se levantó pues Débora y Barac partió con ella rumbo a Cadés.

10 - En Cadés Barac reunió a Zabulón y a Neftalí, y lo siguieron diez mil hombres. Débora iba con él.

11 - Este Jeber acampaba cerca de la Encina de Saananim, al lado de Cadés, después de separarse de los otros quenitas descendientes de Jobab, cuñado de Moisés.

12 - Le avisaron a Sísera que Barac, hijo de Abinoam, se había dirigido al monte Tabor.

13 - Sísera reunió entonces a todos sus carros de hierro que llegaban a novecientos, como también a sus tropas, y vinieron de Haroset-ha-Goyim hasta el torrente de Quisón.

14 - Débora dijo entonces a Barac: "Ha llegado el momento, hoy mismo Yavé pondrá a Sísera en tus manos. ¿No marcha Yavé delante de ti?"par ab Barac bajó del monte Tabor seguido de sus diez mil hombres,

15 - y Yavé hizo que derrotara a Sísera, a todos sus carros y todo su ejército; el mismo Sísera se bajó de su carro y huyó a pie.

16 - Barac salió en persecución de los carros y del ejército hasta Haroset-ha-Goyim, y todo el ejército de Sísera cayó bajo el filo de la espada; nadie escapó.

17 - Sísera había huido a pie hasta la tienda de Yael, mujer de Jeber el quenita, porque reinaba la paz entre Yabin, rey de Hasor, y Jeber el quenita.

18 - Yael salió al encuentro de Sísera y le dijo: "¡Ven para acá, señor. Ven para acá, no tengas miedo!" Fue donde ella, entró en su tienda y ella lo tapó con una manta.

19 - El le dijo: "Dame un poco de agua para beber porque tengo sed". Ella tomó un tiesto con leche y le dio de beber, luego lo volvió a tapar.

20 - El le dijo: "Quédate a la entrada de la tienda, y si alguien te pregunta si hay aquí alguna persona, respóndele que nadie".

21 - Pero Yael, mujer de Jeber, tomó una de las estacas de la tienda junto con un martillo, y acercándose suavemente por detrás de él le enterró la estaca en la sien con tal fuerza que se clavó en la tierra. El dormía profundamente porque estaba muy cansado, y así fue como murió.

22 - Cuando llegó Barac persiguiendo a Sísera, Yael salió a su encuentro y le dijo: "Entra que te voy a mostrar al hombre que buscas". Entró y vio a Sísera muerto, tendido en el suelo con la estaca en la sien.

23 - Ese día Dios humilló a Yabín, rey de Canaán, ante los israelitas.

24 - La mano de los israelitas se volvió cada vez más pesada para Yabín, rey de Canaán, hasta que lograron deshacerse de él.