Jueces 19:15 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - En ese tiempo no había rey en Israel. Un levita que vivía en el extremo de la montaña de Efraín tomó como concubina a una mujer de Belén de Judá.

2 - Su concubina le fue infiel y lo abandonó volviéndose a la casa de su padre, en Belén de Judá, donde permaneció más o menos cuatro meses.

3 - Su marido se puso en camino para ir a buscarla, hablarle al corazón y traerla de vuelta; con él iban su sirviente y dos burros.par ab Ella lo hizo entrar en la casa de su padre, y apenas el padre de la joven lo vio, salió feliz a encontrarlo.

4 - Su suegro, padre de la joven, lo retuvo y se quedó tres días con él. Comieron, bebieron y pasaron la noche en ese lugar.

5 - Al cuarto día se levantaron de madrugada y el levita se dispuso a partir. Pero el padre de la joven dijo a su yerno: "Repón tus fuerzas, cómete un pedazo de pan; luego te irás".

6 - Se sentaron, comieron y bebieron los dos. Entonces el padre de la joven dijo a su marido: "¡Quédate todavía una noche, disfruta un poco más!"

7 - El hombre estaba listo para partir, pero su suegro le insistió tanto que cedió y pasó la noche en ese lugar.

8 - Al quinto día, como se levantara muy temprano para irse, el padre de la joven le dijo: "Repón tus fuerzas, espera la caída de la tarde". Comieron los dos juntos.

9 - Cuando el marido se disponía a partir junto con su concubina y su sirviente, su suegro, el padre de la joven le dijo: "¡Mira! Ya es tarde, no tardará en anochecer, quédense aquí esta noche. Disfruta un poco más; mañana levántense temprano y partan para tu tienda".

10 - Pero el marido no quiso quedarse una noche más. Partió con sus dos burros cargados y su concubina rumbo a Jebus (es decir Jerusalén).

11 - Cuando estuvieron cerca de Jebus, como ya atardecía, el sirviente dijo a su patrón: "Tú debieras dejar el camino y entrar en esa ciudad de los jebuseos, nosotros pasaremos aquí la noche".

12 - Pero su patrón le respondió: "No entraremos en una ciudad extranjera: esa gente no es israelita. Sigamos mejor hasta Guibea".

13 - Y añadió: "Apresurémonos en alcanzar una de esas ciudades, Guibea o Ramá, para pasar allí la noche".

14 - Pasaron de largo, siguieron caminando y llegaron cerca de Guibea de Benjamín cuando el sol ya se ponía.

15 - Saliendo del camino, entraron en Guibea para pasar allí la noche. El levita fue a sentarse a la plaza, pero nadie lo invitó a alojarse en su casa.

16 - Un anciano volvía al final de la jornada de su trabajo en el campo. Ese hombre era de la montaña de Efraín, pero vivía en Guibea cuyos habitantes pertenecían a la tribu de Benjamín.

17 - Al levantar la vista, divisó al hombre de paso que estaba sentado en la plaza de la ciudad.par ab El anciano dijo al levita: "¿A dónde vas y de dónde vienes?"

18 - Este respondió: "Venimos de Belén de Judá y vamos a los confines de la montaña de Efraín, porque yo soy de allá. Fui hasta Belén de Judá y me vuelvo a mi casa, pero nadie me ha recibido en la suya.

19 - Tengo sin embargo paja y forraje para nuestros burros, pan y vino para mí, para mi mujer y para mi sirviente. No nos falta nada".

20 - El anciano le dijo entonces: "No te preocupes, yo te daré lo que necesites, pero no pases la noche en la plaza.

21 - Lo invitó a su casa y dio forraje a los burros mientras los viajeros se lavaban los pies. Comieron y bebieron.

22 - Todo parecía ir muy bien hasta que los hombres de la ciudad, verdaderos depravados, rodearon la casa y golpearon la puerta. Le dijeron al anciano, dueño de la casa: "Di a ese hombre que está en tu casa que salga para que abusemos de él".

23 - Salió el dueño de la casa a hablarles y les dijo: "¡No, mis hermanos, por favor! No se comporten mal. Ustedes ven que este hombre está ahora bajo mi techo, no cometan una cosa así.

24 - Tengo una hija que es todavía virgen y él tiene también su concubina. Se las entregaré, pueden violarlas y tratarlas como quieran, pero no cometan una cosa tan fea con ese hombre".

25 - Los otros no quisieron hacerle caso. Entonces el levita tomó a su concubina y la sacó para afuera. La violaron y abusaron de ella toda la noche hasta el amanecer; al alba la dejaron irse.

26 - La mujer regresó al amanecer y se derrumbó delante de la puerta de la casa donde se alojaba su marido. Allí permaneció hasta que fue de día.

27 - Se levantó entonces su marido, abrió la puerta de la casa y salió para continuar su viaje. Su concubina estaba tirada frente a la puerta de la casa con las manos en el escalón.

28 - Le dijo: "Párate para que nos vayamos". Pero no hubo respuesta. El hombre la cargó sobre su burro y retomó el camino para regresar a su casa.

29 - Al llegar a su casa, tomó un cuchillo, agarró el cuerpo de su concubina y lo despedazó, hueso por hueso, en doce trozos que despachó a través de todo el territorio de Israel. A los hombres que había enviado les había dado esta orden: "Pregunten en todo Israel: ¿Se ha visto algo semejante desde que los israelitas salieron de Egipto hasta hoy día? Reflexionen, deliberen y den su opinión".

30 - Todos los que veían eso decían: "Nunca se ha visto algo semejante desde que los hijos de Israel salieron de Egipto hasta este día".