Jueces 14:16 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Sansón bajó a Timná y allí se encontró una mujer entre las niñas filisteas.

2 - Subió para comunicárselo a su padre y a su madre: "He visto a una mujer en Timná, les dijo, una niña filistea. ¡Consíganmela como esposa!"

3 - Su padre y su madre le dijeron: "¿Acaso no hay suficientes jóvenes en nuestro clan y en todo nuestro pueblo para que vayas a buscarte una entre los incircuncisos, entre los filisteos?"par ab Pero Sansón respondió a su padre "Consíguemela porque me gusta".

4 - Su padre y su madre no sabían que eso venía de Yavé, quien quería crear problemas con los filisteos (en ese tiempo Israel estaba sometido a los filisteos).

5 - Bajó pues Sansón a Timná con su padre y su madre. Cuando venía por las viñas de Timná, le salió al paso un león joven.

6 - En ese momento se apoderó de él el espíritu de Yavé, desgarró al leoncito como se desgarra a un cabrito, siendo que nada tenía en las manos. No contó nada de esa hazaña ni a su padre ni a su madre.

7 - En seguida bajó y habló con la mujer que le gustaba.

8 - Al cabo de un tiempo volvió a Timná para llevársela. Dio un rodeo para ver el cadáver del león: en el cuerpo del león había un enjambre de abejas con miel.

9 - Lo tomó en sus manos y se fue chupándolo por el camino. Cuando llegó a su casa, le convidó miel a su padre y a su madre, quienes comieron, pero no les dijo que había encontrado esa miel en el cadáver de un león.

10 - Cuando el padre de Sansón bajó a la casa de la mujer, Sansón ofreció un gran banquete según la costumbre de los jóvenes.

11 - Como le tenían miedo, le habían buscado treinta jóvenes para que lo acompañaran.

12 - Sansón les dijo: "Les voy a proponer una adivinanza. Les doy los siete días del banquete para que la resuelvan, y si la adivinan les daré treinta túnicas y treinta trajes para cambiarse.

13 - Pero si no adivinan, me darán treinta túnicas y treinta mudas". Le respondieron: "Dinos la adivinanza, te escuchamos".

14 - Sansón les dijo: "Del que come salió lo que se come, y del más fuerte salió lo dulce".par ab Durante tres días no pudieron resolver la adivinanza.

15 - Entonces, al cuarto día, dijeron a la mujer de Sansón: "Hazle arrumacos a tu marido para que te explique la adivinanza, o si no te quemaremos a ti y a la familia de tu padre; ¿o es que nos invitaste para robarnos?"

16 - La mujer de Sansón se puso a llorar a su lado: "Tú sólo me odias, le decía, tú no me quieres. Ni siquiera me has explicado esa adivinanza que propusiste a los jóvenes de mi pueblo". Le respondió: "Ni siquiera se la he explicado a mi padre y a mi madre, ¿y quieres que te la explique?"

17 - Ella siguió así llorando los siete días que duró el banquete, y al séptimo día, como él estaba cansado con eso, le dio la solución.par ab Ella, inmediatamente, se la dio a los de su pueblo,

18 - y al séptimo día antes de la puesta del sol, la gente de la ciudad dijo a Sansón: "¿Qué más dulce que la miel y qué más fuerte que un león?" Les respondió : "Si no hubiesen arado con mi vaquilla, no habrían acertado con mi adivinanza".

19 - El espíritu de Yavé se apoderó de él y bajó a Ascalón. Allí dio muerte a treinta hombres, les quitó la ropa y se la dio a los que habían explicado la adivinanza. Luego, muy enojado, se volvió a la casa de su padre.

20 - En vista de eso dieron la mujer de Sansón a uno de los jóvenes que lo habían acompañado.