Jueces 13:14 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Los israelitas volvieron a hacer lo que es malo a los ojos de Yavé, quien los entregó en manos de los filisteos durante cuarenta años.

2 - Había un hombre de Sorea, de la tribu de Dan, que se llamaba Manoa. Su mujer era estéril y no había tenido hijos.

3 - El ángel de Yavé se apareció a la mujer y le dijo: "Hasta ahora has sido estéril y no has tenido hijos, pero vas a concebir y darás a luz un hijo.

4 - Ahora fíjate bien en no beber vino ni bebida alcohólica y en no comer nada impuro debido a ese hijo que vas a concebir y dar a luz.

5 - Porque desde el vientre de su madre el muchacho estará consagrado a Dios: no pasará por su cabeza la navaja, pues él será quien comenzará a librar a Israel de manos de los filisteos".

6 - Al volver a su casa, la mujer conversó con su marido y le dijo: "Un hombre de Dios vino a verme. Era tan majestuoso como un ángel de Dios, pero no le pregunté de dónde venía y no me dijo su nombre.

7 - Pero me dijo esto: Vas a concebir y dar a luz un hijo. Por eso, desde ahora no bebas vino ni bebida alcohólica y no comas nada impuro, porque el niño estará consagrado a Dios desde el vientre de su madre y hasta el día de su muerte".

8 - Entonces Manoa le suplicó a Yavé: "¡Por favor, Señor! Que el hombre de Dios que enviaste venga de nuevo a vernos para decirnos cómo hay que actuar con el niño que va a nacer".

9 - Dios oyó la voz de Manoa y el ángel de Dios vino otra vez donde la mujer, cuando estaba sentada en el campo. Pero su marido Manoa no estaba con ella.

10 - La mujer corrió inmediatamente a avisar a su marido: "Acabo de ver al hombre que vino a visitarme el otro día".

11 - Manoa se levantó y siguió a su mujer. Llegó donde estaba el hombre y le preguntó: "¿Eres tú el hombre que habló con esta mujer?" El respondió: "Sí, yo soy".

12 - Manoa le dijo: "Si lo que has dicho sucede, ¿qué norma seguiremos con este niño, qué tendrá que hacer él?"

13 - El ángel de Yavé respondió a Manoa: "La mujer deberá abstenerse de todo lo que he dicho.

14 - No probará ningún producto de la vid, no beberá vino ni bebida alcohólica, no comerá nada impuro: tendrá que cumplir con todo lo que le he mandado".

15 - Manoa dijo al ángel de Yavé: "Permítenos que te retengamos un poco mientras preparamos un cabrito".

16 - Pero el ángel de Yavé le respondió: "Aunque me quede, no comeré de tu pan. Sin embargo, si quieres ofrecer un holocausto a Yavé, ofréceselo". En realidad Manoa no sabía que era el ángel de Yavé.

17 - Entonces Manoa dijo al ángel de Yavé: "¿Cuál es tu nombre? Quisiéramos poder agradecerte cuando se cumplan tus palabras".

18 - El ángel de Yavé le dijo: "¿Por qué me preguntas el nombre? Es misterioso".

19 - Manoa tomó el cabrito y una ofrenda y los puso en una roca en honor de Yavé y de ese personaje misterioso al que podían ver Manoa y su mujer.

20 - Ahora bien, en cuanto se levantó a los cielos la llama del altar, sucedió que el ángel se elevó junto con la llama del altar. Al ver eso, Manoa y su mujer cayeron con el rostro en tierra.

21 - El ángel, mientras tanto, desapareció de la vista de Manoa y de su mujer. Entonces comprendió Manoa que era el ángel de Yavé.

22 - Manoa dijo a su mujer: "Vamos a morir porque vimos a Dios".

23 - Pero su mujer le respondió: "Si Yavé hubiera querido que muriéramos, no habría aceptado nuestro holocausto y nuestra ofrenda. ¿Nos habría mostrado todo eso y más aún prometido lo que acabamos de escuchar?"

24 - Así fue como la mujer dio a luz un hijo al que puso por nombre Sansón. El niño creció y Yavé lo bendijo;

25 - el espíritu de Yavé comenzó a apoderarse de él en el Campamento de Dan, entre Sorea y Estaol.