Jeremias 6:19 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Salgan de Jerusalén, a refugiarse,hijos de Benjamín.par ab Que resuene la trompeta en Tecoa;par ab coloquen una señal en Betqueren,par ab pues por el Norte se asoma una desgraciapar ab como una inmensa catástrofe.

2 - No te comparabas con una deliciosa pradera, hija de Sión;

3 - pues bien, hasta ti han llegado unos pastores con sus rebaños. Han instalado sus carpas a tu alrededor y cada uno da, allí, pasto a sus ovejas.

4 - Declárenle la guerra:par ab ¡Ea, ataquemos al mediodía!par ab Qué mala suerte la nuestra,par ab pues el día ya se acabapar ab y la tarde extiende sus sombras.

5 - No importa, volvamos a atacar de nochepar ab y destruyamos sus fuertes.

6 - Pues así habla Yavé, el Dios de los Ejércitos: "Corten árboles y construyan un terraplén frente a Jerusalén, porque es una ciudad mentirosa y en ella no hay más que opresión.

7 - Como se saca agua de un pozo, así brota de ella la maldad. Allí sólo se oye hablar de violencia e injusticia, y mis ojos están siempre viendo los golpes y el mal trato."

8 - Hazme caso, Jerusalén, si no quieres que me aleje de ti y te conviertas en un desierto, en una tierra deshabitada.

9 - Así dice Yavé: "Busquen y rebusquen como en una viña lo que queda de Israel; vuelvan a pasar su mano, como lo hace el vendimiador, por los sarmientos."

10 - ¿A quién hablaré y tomaré como testigo para que escuchen? A sus oídos les hace falta una circuncisión, y no pueden entender. La palabra de Yavé les causa risa y no les gusta.

11 - ¡Pero yo estoy lleno de la ira de Yavé y no la aguanto más!par ab "Derrámala entonces sobre los niños de la calle y sobre los grupos de muchachos. Les va a llegar a todos, al marido y a la mujer, al anciano y al hombre lleno de vida.

12 - Sus casas pasarán a otros, junto con sus campos y sus mujeres, cuando yo extienda mi mano sobre los habitantes de esta tierra, dice Yavé.

13 - Pues desde el más chico al más grande, todos andan buscando su propio provecho, y desde el sacerdote hasta el profeta son todos unos embusteros.

14 - Calman sólo a medias la aflicción de mi pueblo, diciendo: "Paz, paz", siendo que no hay paz.

15 - Deberían avergonzarse de sus abominables acciones, pero han perdido la vergüenza y ni siquiera se ponen colorados. Por eso, caerán junto con los demás y se irán al suelo cuando los visite, declara Yavé.

16 - Así dice Yavé: "Vuelvan al punto de partida y pregunten por los viejos senderos: ¿Cuál era el camino del bien? Síganlo y encontrarán la tranquilidad."par ab Pero respondieron: "¡No queremos ir por ahí!"

17 - Les puse entonces centinelas: "¡Estén atentos cuando toquen la trompeta!" Y también contestaron: "No queremos atender."

18 - Pues bien, que todas las naciones oigan y sepan lo que voy a hacer con ellos:

19 - Escucha, tierra, mira el castigo que voy a dar a este pueblo como fruto de su rebelión, pues no quisieron hacerme caso cuando les hablaba, y despreciaron mi Ley.

20 - ¿Qué me importa a mí el incienso importado de Saba y la canela fina que viene de un país lejano? Ya no me gustan los holocaustos que ustedes hacen, y sus sacrificios me caen mal.

21 - Por eso, así habla Yavé: "Voy a poner, por donde pase este pueblo, piedras, para que todos se caigan: padres e hijos, vecinos y amigos, perecerán juntos."

22 - Así habla Yavé: "Un pueblo viene del norte, una gran nación se ha puesto en marcha desde lo más lejano de la tierra.

23 - Llevan arcos y espadas, son crueles e inhumanos; avanzan como las olas del mar rugiente, montados a caballo, ordenados como un solo hombre para atacarte, hija de Sión."

24 - Hemos oído la noticia y se nos caen los brazos; la angustia y un dolor como de mujer que da a luz, nos asalta:

25 - No salgan al campo, ni anden por los caminos, porque allí está la espada del enemigo: ¡terror por todos los lados!

26 - Hija de mi pueblo, vístete con sacos, revuélcate en la ceniza, colócate luto como por un hijo único, llora amargamente, porque de repente cae sobre nosotros el que nos va a destruir.

27 - Yo quiero que pases mi pueblo al crisol, que veas y examines su conducta.

28 - Pues son todos unos rebeldes y calumniadores; todo lo echan a perder.

29 - El fundidor dio tan fuerte con el fuelle que el plomo se consumió, pero inútilmente trabajó, pues la escoria no se desprendió.

30 - Serán llamados, en consecuencia, "plata de desecho", porque Yavé los arrojó.