Jeremias 50:33 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Palabra de Yavé, que dijo contra Babilonia:

2 - Díganlo entre las nacionespar ab para que lo sepan todos;par ab no lo callen, digan: Babilonia ha caído.par ab Babilonia ha sido tomada.par ab Su dios Bel ha sido humillado,par ab Marduk ha sido derribado,par ab avergonzadas están sus imágenes,par ab espantados sus ídolos.

3 - Un pueblo del norte la ha atacadopar ab ya ha hecho de su tierra un desierto.par ab Nadie en adelante, hombre o animal, vivirá en ella.

4 - En aquellos días, en esa épocapar ab volverán los hijos de Israel;par ab y caminarán llorandopar ab en busca de Yavé, su Dios.

5 - Preguntarán por el camino hacia Sión,par ab y mirando a ella, dirán:par ab "Vengan, unámonos a Yavépar ab con pacto eterno e inolvidable."

6 - Los de mi pueblo eran ovejas perdidas;par ab sus pastores las habían descarriadopar ab y las hacían vagar por los cerros:par ab ya no conocían su corral.

7 - Todo el que los encontraba los devoraba,par ab y sus enemigos decían: No corremos riesgos,par ab pues pecaron contra Yavé,par ab morada segura en el que confiaban sus padres."

8 - Huyan de Babiloniapar ab y del país de los caldeos.par ab Salgan como salen los machos cabríos a la cabeza del rebaño.

9 - Porque voy a azuzar contra Babiloniapar ab grandes naciones venidas del norte.par ab Contra ella, juntas pelearán,par ab y la conquistarán los arqueros certeros,par ab cuyas flechas no caen en el vacío.

10 - Caldea será entregada al saqueopar ab y los saqueadores quedarán repletos.

11 - ¡Ustedes se alegraban y triunfaban,par ab saqueadores de mi propiedad,par ab y relinchaban como potros!

12 - Pero ahora ven a su madre humillada,par ab la que los dio a luz ha sido humillada;par ab ha pasado a ser la última de las naciones,par ab un desierto seco y triste.

13 - La cólera de Yavé la ha devastado,par ab nadie ya habitará en ella.par ab El que pase cerca de Babilonia se detendrá asombrado,par ab y silbará al ver tantas heridas.

14 - Ordénense frente a Babilonia, rodéenla,par ab ¡ustedes que manejan el arco!par ab ¡Tírenle flechas, sin ahorrar ninguna!

15 - De todas partes han lanzado contra ella gritos de guerra y se ha rendido. Han caído sus torres de defensa, se han derrumbado sus murallas. Ustedes que son los instrumentos de la cólera de Yavé, ¡hagan con ella lo mismo que hizo con ustedes!

16 - Saquen de Babilonia al sembrador y al segador que maneja la echona. Ante la espada destructora, que cada uno se vuelva a su pueblo y huya a su tierra.

17 - Israel era una oveja perdida, perseguida por leones. Primero, el rey de Asur la devoró, y luego, Nabucodonosor, rey de Babilonia, se comió sus huesos.

18 - Por eso, así habla Yavé de los Ejércitos, el Dios de Israel: Estoy listo para castigar al rey de Babilonia y a su país, como ya castigué al rey de Asur.

19 - Yo haré volver a Israel a su corral y comerá el pasto en el Carmelo y en el Basán y en los cerros de Efraím y Galaad tendrá para saciarse.

20 - En aquellos días, entonces, se buscará la culpa de Israel, pero no existirá; los pecados de Judá, pero no se hallará ninguno, porque al que salvo, yo le perdono.

21 - Contra el país de Meratayim.par ab "Sube al país de Meratim, y atácalo;par ab a los habitantes de Pecod persíguelos,par ab toma la espada y mátalos, dice Yavé.par ab Ejecuta mis órdenes fielmente."

22 - Ruido de batalla en el país, ¡gran desastre!

23 - ¿Cómo se ha partido en mil pedazos el martillo de toda la tierra? ¿Cómo es posible que Babilonia se haya convertido en una cosa que produce horror a todas las naciones?

24 - Te coloqué una trampa y caíste en ella, sin darte cuenta. Fuiste capturada y dominada porque te sublevaste contra Yavé.

25 - Yavé ha abierto su arsenalpar ab y ha sacado las armas de su ira,par ab porque hay trabajo para el Señor Yavépar ab en la tierra de los caldeos:

26 - Vengan de todas partes,par ab abran sus graneros,par ab amontónenlo todo y préndanle fuego,par ab para que no quede nada.

27 - Degüellen todos sus novillos,par ab que marchen al matadero.par ab ¡Ay de ellos, porque ha llegado su día,par ab la hora de su castigo!"

28 - ¡Escuchen! Son los fugitivos y los que escaparon del país de Babilonia que vienen a contar en Sión la venganza de Yavé nuestro Dios.

29 - Llamen a los arqueros para que ataquen a Babilonia. Ustedes que manejan el arco, pongan sus campamentos alrededor de ella, para que nadie pueda escapar.par ab Páguenle a ella según sus obras; todo lo que ella hizo, hagan con ella, porque se portó insolente con Yavé, con el Santo de Israel.

30 - Por eso, sus jóvenes caerán en sus plazas y sus soldados perecerán aquel día, dice Yavé.

31 - Contra ti me dirijo, Insolencia, dice el Señor Yavé de los Ejércitos; ha llegado tu día, la hora de tu castigo.

32 - tropezará y caerá al suelo, sin tener quién la levante. Prenderé fuego a tus ciudades y arderán todos tus alrededores.

33 - Así habla Yavé de los Ejércitos: Los hijos de Israel están oprimidos, todos los que los han hecho cautivos los retienen y no quieren soltarlos.

34 - Pero su Redentor es poderoso, su nombre es Yavé de los Ejércitos. El ha tomado la defensa de su causa; dará paz al mundo, pero hará temblar a los habitantes de Babilonia.

35 - Espada para los caldeos,par ab para los babilonios, sus jefes y sus sabios.

36 - ¡Espada para sus adivinos, para que se vuelvan tontos!par ab ¡Espada para sus soldados, para que se acobarden!

37 - ¡Espada para toda la mezcolanzapar ab de tropas aliadas que hay dentro de ella,par ab para que se porten como mujeres!par ab ¡Espada a sus tesoros, para que sean saqueados!

38 - ¡Espada a sus aguas, para que se sequen!par ab Porque es un país de ídolos y están locos por sus horribles imágenes.

39 - Por eso, los linces harán allá sus guaridas con los chacales, y los avestruces vivirán allí; nunca más será habitada y quedará despoblada para siempre.

40 - Como después que Dios destruyó a Sodoma, Gomorra y las ciudades vecinas, dice Yavé, allí nadie vivirá, y ningún ser humano allí se radicará.

41 - Miren ese pueblo que viene del norte,par ab es una gran nación,par ab sus reyes poderosos se levantanpar ab desde los confines del mundo.

42 - Empuñan el arco y la lanza,par ab son bárbaros y crueles;par ab su griterío es como el rugido del mar;par ab andan a caballo;par ab cada hombre está equipado para la batallapar ab para atacarte a ti, hija de Babilonia.

43 - Apenas el rey de Babilonia tuvo noticias de todo esto,par ab comenzaron a temblarle las manos,par ab y le asaltó la angustiapar ab y un dolor como de una mujer que da a luz.

44 - Alguien sale como un leónpar ab de la espesura del Jordán,par ab y se dirige a un potrero siempre verde;par ab así, en un abrir y cerrar de ojospar ab los echaré de allípar ab y colocaré a mi elegido.par ab ¿Quién es, en efecto, como yo?par ab ¿Quién podrá demandarme ante la justicia?par ab ¿Dónde está el pastor capaz de hacerme frente?

45 - Así, pues, escuchen lo que ha decidido hacer Yavé con Babilonia y lo que piensa realizar en el país de los caldeos: sí, hasta las ovejas más pequeñas serán llevadas a la rastra, y, al verlo, el rebaño temblará de miedo.

46 - Con el estruendo de la caída de Babilonia se estremece la tierra, y el eco retumba en todos los pueblos.