Jeremias 49:22 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Sobre los hijos de Ammón. Esto dice Yavé: ¿Israel no tiene, acaso, hijos o herederos? ¿Cómo, entonces, Melcom ha heredado el país de Gad y su pueblo se ha establecido en sus ciudades?

2 - Por eso, se acerca ya el tiempo, dice Yavé, en que haré resonar, en Rabbá de los amonitas, el grito de guerra. Quedará convertida en un montón de escombros abandonados, y sus aldeas serán incendiadas. Entonces Israel despojará a los que lo habían despojado, afirma Yavé.

3 - ¡Quéjate, Jesbón, porque Ar ha sido destruida. Griten, hijas de Rabbá! ¡Vístanse con sacos, lloren, anden llenas de cortaduras en el cuerpo! Pues Melcom parte al destierro, junto con sus sacerdotes y príncipes.

4 - Eres bien orgullosa de tus valles, muchacha insolente; confiada en tus riquezas, dices: "¿Quién se atreverá a atacarme?"

5 - Pues bien, yo trataré de que el terror se abalance contra ti por todas partes: todos huirán, cada uno por su lado, y no habrá nadie para reunir a los fugitivos.

6 - Pero, en el futuro, mejoraré la suerte de los hijos de Ammón, dice Yavé.

7 - Para Edom. Esto dice Yavé de los Ejércitos.par ab ¿Ya se acabó la sabiduría en Temán?par ab ¿Perdieron su prudencia los inteligentes,par ab o se corrompió su sabiduría?

8 - ¡Den media vuelta y huyan, escóndanse bien,par ab habitantes de Dedánpar ab Porque voy a dejar caer la ruina sobre Esaú,par ab en el momento de su castigo!

9 - Si llegan vendimiadores a tu casa,par ab no van a dejar un solo pampanito;par ab si son ladrones nocturnos,par ab saquearán todo lo que encuentren.

10 - Pues yo soy el que asalto a Esaú,par ab y descubro sus escondites,par ab para que ya no pueda esconderlos.par ab ¡Su raza ha sido destruida, ya no existe!par ab No hay nadie de entre sus vecinos que diga:

11 - Pásame tus huérfanos, yo los cuidaré,par ab y que tus viudas se acerquen a mí con confianza.

12 - Porque así habla Yavé: Los que no debían haber tomado de esa copa fueron obligados a beber, y tú, ¿quieres que no te castiguen? ¡No quedarás sin castigo, sino que tendrás también que tomar!

13 - Pues yo lo juré por mí mismo, dice Yavé: Bosra quedará convertida en un desierto espantoso, infame y maldito, y todas sus ciudades no serán, en adelante, más que un montón de ruinas.

14 - Acaba de llegar un mensaje de Yavé, un mensajero ha sido enviado a todas las naciones: "Júntense y marchen contra este pueblo. Prepárense para la guerra."

15 - Pues mira cómo te he hecho un pequeño pueblo, despreciado por los hombres.

16 - El miedo que metías y la soberbia de tu corazón te han engañado a ti que vives en el hueco de la roca, y te cuelgas de la cumbre más alta. Aunque hagas tu nido tan alto como un águila, desde allí te tiraré abajo, dice Yavé.

17 - Edom quedará hecho una calamidad: todos los que pasen cerca silbarán horrorizados, al ver todas sus heridas.

18 - Será semejante a Sodoma, Gomorra y las ciudades vecinas después de la catástrofe: nadie volverá a vivir allí, ni nunca más un ser humano se radicará en este lugar.

19 - Como un león que sale de la espesura del Jordán y se dirige a un potrero siempre verde, así, en un abrir y cerrar de ojos, estaré en sus praderas y los haré huir. Pues ¿quién es como yo? ¿Quién podrá resistirme, y dónde está el pastor capaz de hacerme frente?

20 - Así, pues, escuchen la decisión que Yavé ha tomado contra Edom y sus proyectos contra los habitantes de Temán: Sí, hasta las ovejas más flacas serán llevadas a la rastra, y, al verlo, el rebaño se estremecerá de espanto.

21 - Con el estruendo de su caída temblará la tierra, y el eco se oirá hasta en el mar Rojo.

22 - Miren al águila que se eleva y que da sus vueltas: ¡ha extendido sus alas sobre Bosra! Aquel día, el corazón de los valientes de Edom será como el corazón de una mujer que da a luz.

23 - Sobre Damasco. Jamat y Arfad están preocupadas porque recibieron una mala noticia. Se les para el corazón de espanto y no pueden tranquilizarse.

24 - Damasco, acobardado, se dispone a huir, el terror la invade.

25 - ¿Cómo es que está abandonada la ciudad famosa, la ciudad alegre?

26 - Sí, es cierto, sus jóvenes caerán en sus plazas y todos sus soldados perecerán aquel día, dice Yavé de los Ejércitos.

27 - Yo prenderé fuego a las murallas de Damasco, que quemará también a los palacios de Benadad.

28 - Esto dice Yavé respecto de Quedar y los reinos de Jasor derrotados por Nabucodonosor:par ab ¡Levántense y suban a Quedarpar ab y dejen en la ruina a los hijos de Oriente!

29 - Les quitarán sus carpas y sus rebaños,par ab sus toldos y todo su bagaje,par ab y les arrebatarán sus camellos.par ab Gritarán encima de ellos:par ab "Susto por todas partes."

30 - Huyan, salgan rápido, escóndanse bien,par ab moradores de Jasor, dice Yavé;par ab pues Nabucodonosor ha trazado un proyectopar ab y ha organizado un plan contra ustedes.

31 - De pie, ataquemos a la nación tranquila,par ab que vive confiada,par ab que no tiene puertas ni candadospar ab y que habita en despoblado.

32 - Sus camellos serán nuestro botínpar ab y sus incontables rebaños, nuestra presa."par ab Voy a desparramar a los cuatro vientospar ab a los que se afeitan la cabeza,par ab y de todas partes les sobrevendrá la desgracia,par ab dice Yavé.

33 - Jasor será, en adelante,par ab una guarida de chacales,par ab un eterno desierto.par ab Allí nadie vivirá,par ab ni ningún ser humano se radicará.

34 - Palabra de Yavé al profeta Jeremías acerca de Elam, al comienzo del reinado de Sedecías, rey de Judá.

35 - Así dice Yavé de los Ejércitos: Voy a romper el arco de Elam, que es la base de su poder.

36 - Haré que soplen sobre Elam los cuatro vientos desde los cuatro puntos cardinales del cielo; ¡y mandaré a los elamitas a todos estos vientos, y no habrá nación adonde no lleguen fugitivos de Elam!

37 - Haré que los elamitas tiemblen al ver a sus enemigos, que quieren quitarles la vida. Sobre ellos arrojaré la desgracia, mi ardiente cólera. Enviaré la espada en su persecución, para que los mate a todos.

38 - Pondré mi trono en Elam y haré desaparecer de allí rey y príncipe, dice Yavé.

39 - Pero, en el futuro, cambiaré la suerte de Elam, dice Yavé.