Jeremias 48:13 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Contra Moab. Así habla Yavé de los Ejércitos, el Dios de Israel:par ab Pobre de Nebo, que ha sido saqueada,par ab Quiriatayim ha sido tomada,par ab la confusión y el miedo reinan en la ciudadela:

2 - ya no es más ella la gloria de Moab.par ab En Jesebón han planeado su ruina:par ab "Vamos y borrémosla de entre las naciones."par ab También tú, Madmén, vas a caer,par ab ya la espada te está cercando.

3 - Escuchen los gritos que se sienten desde Abarim:par ab "¡Calamidad! ¡Desastre total!par ab ¡Moab ha sido arrasada!"

4 - Lo anuncian a voz en cuello hasta Soar.par ab ¡Ay!, la cuesta de Luitpar ab la suben llorando.

5 - ¡Ay!, por la bajada de Joronayimpar ab se oyen gritos desgarradores:

6 - Huyan, sálvese quien pueda,par ab hagan como los burros salvajes del desierto.

7 - Tú confiabas en tus fortalezas y tus riquezas,par ab pero también a ti te pillarán.par ab Camos partirá al destierropar ab con sus sacerdotes y príncipes.

8 - El destructor va a invadir a todas las ciudades,par ab sin que se libre una sola.par ab El valle será arrasado, la Meseta saqueada:par ab lo asegura Yavé.

9 - Entierren a Moab,par ab porque ha sido totalmente destruido;par ab sus ciudades quedarán hechas un desierto,par ab y no habrá quien habite en ellas.

10 - Maldito el que ejecuta con flojera el trabajo que Yavé le ha encomendado. ¡Maldito el que tiene su espada limpia de sangre!

11 - Tranquilo ha vivido Moab desde su juventud,par ab reposaba como un vinopar ab que nunca ha sido cambiado de tonel.par ab Nunca había marchado al exilio,par ab por eso había conservado su gustopar ab y su sabor no se había picado.

12 - Pero se acerca el momento, dice Yavé, en que le mandaré gente que lo cambie de tonel; ellos dejarán sus barriles vacíos y quebrarán sus tinajas.

13 - Entonces Moab se avergonzará de Camos como la Casa de Israel se avergonzó de Betel, en el que había puesto su esperanza.

14 - ¿Cómo pueden decir ustedes: "Somos valientes y buenos para la pelea"?

15 - El destructor de Moab se ha lanzado contra él, lo mejor de su juventud va a parar al matadero.

16 - El fin de Moab se acerca,par ab su desgracia está ya encima.

17 - Lloren por él todos ustedes, sus vecinos,par ab ustedes, que conocían su fama.par ab Digan: "¿Cómo ha sido roto este bastón tan firme,par ab esta vara tan preciosa?"

18 - Baja de tu trono de gloriapar ab y siéntate en el suelo,par ab hija de Dibón, que vives con tanta comodidad;par ab el devastador de Moab te ha atacadopar ab y ha destruido tus fortalezas.

19 - Párate a mirar en el camino,par ab tú que habitas en Aroer.par ab Pregúntales al fugitivo y al escapado:par ab "¿Qué pasa?"

20 - Moab está avergonzada porque ha sido derrotada.par ab ¡Giman y griten!par ab Cuenten en Arnón que Moab ha sido destruida.

21 - Se ha dictado la sentencia condenando a la región de la Meseta, a Jolón, Jasa y Mefat,

22 - a Dibón, Nebo, Betdeblataim,

23 - Quiriatayim, Betgamul, Bet Maón,

24 - Cariot y Bosra, y a todas las ciudades de Moab, tanto las que están lejos como las de cerca.

25 - El poder de Moab se ha venido abajo, ha sido herido su brazo.

26 - Emborráchenlo, pues se alzó contra Yavé. ¡Que Moab se revuelque en sus vómitos y quede en ridículo!

27 - Pues, ¿tú no te reíste también de Israel? ¿Lo pillaste, acaso, en compañía de ladrones, para que siempre que hables de él, menees burlonamente la cabeza?

28 - Salgan de las ciudadespar ab y váyanse a los cerros,par ab habitantes de Moab.par ab Imiten a las palomas,par ab que hacen sus nidos al borde del precipicio.

29 - Nos han llegado noticias del orgullo de Moab,par ab es un orgullo muy grande.

30 - Conocemos su soberbia, su arrogancia, su insolenciapar ab y la altanería de su corazón.par ab ¡Conozco bien su arrogancia!,par ab dice Yavé,par ab sus amenazas son puras palabras,par ab sus obras no sirven para nada.

31 - Por eso, quiero también llorar por Moab,par ab gritar por todo Moab,par ab gemir por la gente de Quir-Jerés.

32 - Más que por Yazer, lloro por ti,par ab ¡oh viña de Sibma!par ab Tus sarmientos se alargaban más allá del marpar ab y alcanzaban hasta Jazer.par ab Sobre tu cosecha y tu vendimia,par ab ha caído el destructor.

33 - El gozo y la alegría han desaparecido del país de Moab.par ab No hay vino en las cubas,par ab pues los hombres ya no pisan el lagarpar ab ni resuenan más sus cantos de alegría.

34 - Los aullidos de Jesbón y de Elealí se escuchan hasta en Jasa; se grita desde Segor hasta Joronaím y Eglatselisa, pues las aguas de Nimri han sido devastadas.

35 - Haré que en Moab no haya más quien haga ofrendas en los lugares altos, o queme incienso a su dios, dice Yavé.

36 - Mi corazón gime por Moab como una flauta; mi corazón gime por la gente de Quir-Jerés como una flauta, porque todas las riquezas que habían acumulado se han perdido.

37 - Sí, todas las cabezas están rapadas; todas las barbas, cortadas; todas las manos están llenas de cortaduras, y todos se han vestido con sacos.

38 - En las terrazas de Moab y en sus calles, todo el mundo se lamenta, porque he hecho pedazos a Moab como un cántaro que no sirve, dice Yavé.

39 - ¿Cómo es posible que Moab haya sido destruido y que, humillado, haya tenido que volver la espalda? ¿Por qué Moab se ha convertido en objeto de burla y de espanto para todos sus vecinos?

40 - Porque así habla Yavé:par ab miren cómo vuela cual un águilapar ab y extiende sus alas sobre Moab.

41 - Las ciudades son conquistadaspar ab y las fortalezas ocupadas;par ab el corazón de los soldados de Moab ha pasado a serpar ab como el corazón de una mujer que da a luz.

42 - Moab ha sido destruido y queda sin habitantes,par ab porque se alzó contra Yavé.

43 - ¡El terror, la fosa y la trampapar ab son para ti, habitante de Moab!,par ab dice Yavé.

44 - El que escape del terror, caerá en la fosa,par ab y el que salga de la fosa,par ab quedará preso en la trampa.par ab Sí, todas estas calamidades enviaré sobre Moabpar ab el año de su castigo, dice Yavé.

45 - A la sombra de Jesbón se pararon,par ab sin fuerzas, los fugitivos.par ab Pero ha salido un fuego de Jesbón,par ab una llama del palacio de Sijón,par ab que ha devorado las sienes de Moabpar ab y el cráneo de esta gente revoltosa.

46 - ¡Ay de ti, Moab!par ab ¡Estás perdido, pueblo de Camos!par ab Pues tus hijos han sido llevados al destierropar ab y tus hijas al cautiverio.

47 - Pero yo cambiaré la suerte de Moab,par ab en el futuro, dice Yavé.par ab Hasta aquí la sentencia contra Moab.