Jeremias 46:2 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Estas son palabras de Yavé que le llegaron al profeta Jeremías sobre el destino de las naciones.

2 - Para Egipto y el ejército de Faraón Necao, rey de Egipto, que estaba cerca del río Eufrates, en Carquemis, y al que derrotó Nabucodonosor, rey de Babilonia, el año cuarto del reinado de Joaquim, rey de Judá.

3 - Preparen escudos grandes y chicos,par ab marchen al combate,par ab ensillen los caballos;

4 - ¡monten, jinetes!par ab Formen filas con los cascos puestos,par ab saquen brillo a las lanzas,par ab ¡pónganse las corazas...!

5 - Pero, ¿qué es lo que veo?par ab Ellos se acobardan y retroceden.par ab Los más valientes son derrotados,par ab huyen sin volver la cabeza,par ab ¡Terror por todas partes!, dice Yavé.

6 - Ni el más ágil podrá escapar,par ab ni el más valiente, salvarse,par ab Al norte, a orillas del río Eufrates,par ab tropezaron y cayeron.

7 - ¿Quién era aquel que subía como el Nilopar ab o como río de torrentosas aguas?

8 - Egipto era el que subía como el Nilo,par ab como torrente de revueltas aguas.par ab El decía: "Subiré e inundaré la tierra,par ab destruiré las ciudades con sus habitantes

9 - ¡A la carga, la caballería!par ab ¡Al asalto, los carros!par ab Adelante, soldados de Etiopía,par ab y de Libia, que manejan escudos,par ab y ustedes los de Libia,par ab que tiran flechas con el arco."

10 - Ese día será para el Señor Yavé un día de venganza, para vengarse de sus enemigos: Su espada los va a devorar hasta quedar satisfecha, y se embriagará con su sangre.par ab Sí, el Señor, Yavé de los Ejércitos, celebra un sacrificio de centenares de víctimas, en el norte, a orillas del río Eufrates.

11 - ¡Sube a Galaad a buscar bálsamos,par ab virgen, hija de Egipto!par ab ¡Pero es inútil que multipliques tus remedios,par ab pues nada podrá sanarte!

12 - Las naciones se han enterado de tu derrota,par ab la tierra está llena con tus gritos;par ab pues un soldado ha tropezado con otropar ab y ambos han caído al mismo tiempo.

13 - Estas fueron las palabras que Yavé dirigió al profeta Jeremías, cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, emprendió el ataque a Egipto:

14 - Publíquenlo en Migdolpar ab y repítanlo en Nof.par ab Digan: Levántate y prepárate,par ab porque la espada anda devorando a tu alrededor.

15 - ¡Cómo! ¿Apis ha huido?par ab ¿Tu Toro ha sido derrotado?par ab Sí, Yavé lo ha derribado,

16 - ha caminado a tropezonespar ab y se ha venido a tierra.par ab Entonces unos a otros se han dicho:par ab "¡Arriba! Volvámonos a nuestro pueblopar ab y a nuestra patria,par ab lejos de la espada que destruye."

17 - Pongan este nombre a Faraón:par ab "¡Ruido a destiempo!"

18 - Por vida mía, dice el Rey,par ab cuyo nombre es Yavé de los Ejércitos,par ab alguien va a venir,par ab que es como el Tabor entre los montes,par ab o como el Carmelo que domina el mar.

19 - Prepara tu equipaje de desterrada,par ab hija de Egipto, que vives tan cómodamente.par ab Nof será reducida a un desierto,par ab a un montón de ruinas abandonadas.

20 - Egipto era una linda vaquilla: un tábano del norte se ha posado sobre ella.

21 - Los mercenarios que se veían en ella, eran como novillos de engorde, pero ellos también vuelven la espalda y huyen todos juntos, sin oponer resistencia. Pues éste es para ellos el día de su desgracia, la hora de su castigo.

22 - Escúchenla que silba como una serpiente que huye, pues avanzan en masa contra ella, se echan sobre ella con sus hachas, como hace el leñador,

23 - ¡y cortan el bosque!, dice Yavé. Sí, han venido como una nube de langostas, tan numerosos que no se pueden contar.

24 - La hija de Egipto se ve derrotada, ha caído en manos del pueblo del norte.

25 - Yavé de los Ejércitos, el Dios de Israel, ha declarado: Voy a castigar a Amón de No, el Faraón, y a los que ponen en él su confianza.

26 - Los entregaré en manos de los que quieren quitarles la vida, en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y de sus súbditos. Pero en el futuro Egipto será nuevamente poblado como antiguamente, dice Yavé.

27 - No tengas miedo, Jacob, mi servidor; no te asustes, Israel. Pues yo estoy aquí para sacarte de tierras lejanas y a tus hijos del país donde están cautivos. Jacob recobrará la calma y vivirá tranquilo, sin que nadie lo moleste.

28 - No temas, servidor mío, Jacob, dice Yavé, pues yo estoy a tu lado. Destruiré a todas las naciones adonde te arrojé, pero a ti no te exterminaré; te castigaré como lo mereces, pero no será una venganza.