Jeremias 38:22 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Sefatías, Guedalías, Jucal y Pasjur habían oído a Jeremías decir en público lo siguiente:

2 - Dice Yavé: Quien se quede en esta ciudad morirá a espada, o de hambre o de peste; en cambio, el que se entregue a los caldeos, vivirá; aunque pierda todo, salvará la vida. Y también esto es palabra de Yavé:

3 - He decidido entregar a Jerusalén en manos del rey de Babel."

4 - Y aquellos jefes dijeron al rey: "Este hombre debe morir, porque sus discursos desalientan a los combatientes que quedan en esta ciudad y aun a todo el pueblo. Es evidente que este hombre no busca nuestro bien, sino que trata de perdernos."

5 - Sedecías respondió: "Ahí lo tienen, pues el rey nada puede contra ustedes."

6 - Entonces se apoderaron de Jeremías y lo echaron al pozo de Melquías, hijo del rey, situado en el patio de la guardia, bajándolo con cuerdas. En el pozo no había agua, sino puro fango, y Jeremías se hundió en el fango.

7 - Pero un oficial del palacio, el etíope Abdemalec, oyó decir que habían echado a Jeremías en el pozo.

8 - Salió del palacio y fue al encuentro del rey, que estaba sentado a la Puerta de Benjamín y le habló en estos términos:

9 - ¡Oh, mi señor!, esos hombres han procedido muy mal con el profeta Jeremías. Lo han echado en el pozo, donde va a morir.

10 - Entonces el rey ordenó al etíope: "Toma tres hombres y saca a Jeremías del pozo antes de que muera."

11 - Abdemalec consiguió los hombres, volviendo con ellos al palacio del rey. Ahí, del ropero de la sala del tesoro, tomó trapos y ropas gastadas, y por medio de sogas los pasó a Jeremías, diciéndole:

12 - Ponte estos trapos en los sobacos y pasa las cuerdas por debajo. Jeremías lo hizo,

13 - y así lo subieron y lo dejaron en el patio de la guardia.

14 - Entonces, Sedecías mandó a buscar a Jeremías y lo hizo venir donde él estaba, a la tercera entrada de la Casa de Yavé. Y le dijo: "No me ocultes nada de lo que te voy a preguntar."

15 - Respondió Jeremías: "Si soy sincero, me matarás; y si te doy un consejo, no me escucharás."

16 - Entonces el rey juró en secreto a Jeremías: "Por Yavé y por la vida que nos ha dado, que no te mataré, ni te entregaré a los jefes que buscan tu muerte."

17 - Y Jeremías transmitió al rey esta palabra de Yavé: "Si te entregas a los generales del rey de Babel, salvarás tu vida y esta ciudad no será quemada; vivirás tú y los tuyos.

18 - Pero si no lo haces, esta ciudad caerá en manos de los caldeos, que la incendiarán, y tú no escaparás de ellos."

19 - Sedecías dijo a Jeremías: "Les tengo miedo a los judíos que se han pasado a los caldeos; pues si me entregan a ellos, se vengarán de mi persona."

20 - Replicó Jeremías: "Los caldeos no te entregarán a ellos. Haz lo que Yavé te dice por mi boca; te resultará bien, y con vida quedarás.

21 - En cambio, si te niegas a rendirte, escucha lo que me ha revelado Yavé:

22 - Todas tus mujeres que han quedado en el palacio del rey de Judá son llevadas a los generales del rey de Babilonia, y se burlan de ti con esta canción:par ab "Te han engañado tus buenos amigos;par ab al hundirse tus pies en el fango,par ab ellos te abandonaron."

23 - Llevarán a todas tus mujeres y tus hijos a los caldeos, y tú no escaparás de ellos, sino que caerás en manos del rey de Babilonia, el cual incendiará esta ciudad."

24 - Entonces dijo Sedecías a Jeremías: "Que nadie se entere de estas palabras, de lo contrario morirás.

25 - Si los jefes saben que he hablado contigo y te preguntan qué hemos conversado, aunque te amenacen de muerte,

26 - les dirás: Sólo he suplicado al rey que no me haga volver a la casa de Jonatán, porque tengo miedo de morir allí."

27 - Vinieron, en efecto, todos los jefes donde Jeremías y lo interrogaron. Y él les respondió conforme a lo que había dicho el rey. Ellos no pudieron insistirle, pues nadie había presenciado su entrevista con el rey.

28 - Así, pues, Jeremías quedó en el patio de la guardia hasta el día en que fue tomada Jerusalén.