Jeremias 2:18 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Se me comunicó una palabra de Yavé: "Anda y grita a los oídos de Jerusalén":

2 - Así dice Yavé:par ab "Aún me acuerdo de la pasión de tu juventud, de tu cariño como de novia, cuando me seguías por el desierto, por la tierra sin cultivar."

3 - Israel era la cosa sagrada de Yavé, la parte mejor de su cosecha. Quien comiera de sus frutos tenía que pagar y pronto le venía la desgracia, palabra de Yavé.

4 - Gente de Israel, con todas sus familias, escuchen lo que dice Yavé:

5 - ¿Acaso sus padres me hallaron desleal, para que se alejaran de mí? Pues se fueron a cosas despreciables y, con esto, se hicieron despreciables.

6 - Ya no preguntan: ¿Dónde está Yavé, que nos hizo salir de Egipto y nos llevó a través del desierto, tierra de estepas y barrancas, tierra árida y tenebrosa, tierra sin habitantes y por donde no transita nadie?

7 - Yo soy quien los condujo al jardín de la tierra para que gozaran sus bienes y comieran los mejores frutos. Pero apenas llegaron a mi país, lo profanaron, y mancharon mi herencia.

8 - Los sacerdotes ya no se preguntan: ¿Dónde está Yavé? ¡Los dueños de mi enseñanza no me conocen! Los pastores de mi pueblo se rebelaron contra mí, y los profetas consultaron a dioses inútiles, dando respuestas en nombre de Baal.

9 - Por eso, les he metido pleito a esa gente, palabra de Yavé, y aún lo seguiré con los hijos de sus hijos.

10 - Vayan, pues, a las islas y miren, manden al país de Quedar y pregunten para saber dónde pasó algo igual que aquí.

11 - ¿Qué nación cambió sus dioses? -aunque en verdad no son dioses-. Y mi pueblo cambia a su Dios glorioso por algo que no sirve.

12 - Que los cielos se asombren y tiemblen espantados por eso, palabra de Yavé;

13 - doble falta ha cometido mi pueblo: me ha abandonado a mí, que soy manantial de aguas vivas, y se han cavado pozos, pozos agrietados que no retendrán el agua.

14 - ¿Acaso yo te había hecho esclavo, o te había sometido a algún dueño? ¿Por qué, pues, ahora saquean a Israel?

15 - Contra ti han rugido leones, tu tierra ha sido desolada, tus ciudades, incendiadas y despobladas.

16 - Hasta los egipcios de Nof y de Tajfanjes te han humillado.

17 - ¿Acaso no sucedió esto porque has abandonado a Yavé, tu Dios, que te indicaba el camino?

18 - ¿Para qué llamas a Egipto?, ¿acaso te sanarán las aguas del Nilo? ¿Y para qué llamas a Asur?, ¿apagarán acaso tu sed las aguas del río?

19 - Tus mismas faltas te castigan y tus infidelidades te condenan. Reconoce y comprueba cuán malo y amargo resulta abandonar a Yavé, tu Dios, y dejar de temerme a mí, palabra de Yavé Sabaot.

20 - Hace tiempo que has quebrado el yugo, soltándote de sus lazos. Tú dijiste: "Yo no quiero servir." Y sobre cualquier loma, bajo cualquier árbol frondoso, te tendías como una prostituta.

21 - Yo te había plantado como una parra fina. ¿Cómo has pasado a ser para mí viña degenerada?

22 - Aunque te laves, te limpies y te restriegues, ante mí no desaparecerá la mancha de tus faltas, palabra de Yavé.

23 - Todavía te atreves a decir: "No estoy manchada, no he ido tras los baales." Mira en el valle las huellas de tus pasos, y reconoce lo que has hecho, camella fácil, que va coqueteando por los caminos;

24 - burra salvaje suelta en el desierto, que en el ardor de su pasión olfatea el viento.par ab ¿Quién calmará su celo?

25 - El que la busca sabe dónde encontrarla. Pero tú dices: "¡No, déjame!, a mí me gustan los extranjeros y tras ellos quiero ir."

26 - Así como se avergüenza un ladrón cuando lo pillan,par ab así se avergonzarán los hombres de Israel,par ab ellos, sus reyes y sus jefes,par ab sus sacerdotes y sus profetas,

27 - que dicen a un palo: "Tú eres mi padre",par ab y a una piedra: "Tú me diste la vida."par ab Ellos me dan la espalda,par ab en vez de mostrarme su cara.par ab Pero cuando les pase una desgracia,par ab gritarán diciéndome: "¡Levántate, sálvanos!"

28 - Pues, ¿dónde están tus dioses que tú mismo hiciste?par ab ¡A ver si te salvan en el tiempo de tu desgracia!par ab Porque tus dioses, pueblo de Judá,par ab son tan numerosos como tus ciudades.

29 - ¿Por qué quieren ustedes meterme en pleito,par ab cuando todos ustedes me han traicionado?, dice Yavé.

30 - Inútilmente he corregido a sus hijos,par ab ya que nadie me ha hecho caso.par ab La espada, más feroz que un león,par ab ha devorado a sus profetas, pero no entendieron.

31 - ¿He sido yo para Israel un desiertopar ab o una tierra cubierta de espinos?par ab ¿Por qué, entonces, dice mi pueblo:par ab "Nos apartamos de ti,par ab no queremos verte más?"

32 - ¿Puede una joven olvidarse de sus adornospar ab o una novia de su cinturón?par ab Y, sin embargo, mi pueblo me ha olvidado,par ab hace ya mucho tiempo.

33 - Qué bien andaban tus pies en busca de amor.par ab Conoces todos los caminos, aun los del crimen.

34 - Mira tus manos manchadas con sangre,par ab no de bandidos sorprendidos en el crimenpar ab sino que de inocentes.

35 - Sin embargo, dices: "Soy inocentepar ab ¿por qué no se aparta de mí la ira de Yavé?"par ab Pues bien, aquí te voy a rebatir: Sí, tú pecaste.

36 - ¿Hasta dónde no correrás? Pero será en vano:par ab como te engañó Asur también te engañará Egipto.

37 - También de ahí saldrás con las manos en la cabeza,par ab porque a Yavé no le gustan aquellos en que confías,par ab y no te irá bien con ellos.