Jeremias 25:34 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Aquí viene la palabra que fue dirigida a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá, el año cuarto del reinado de Joaquim, hijo de Josías, y rey de Judá.

2 - Jeremías, el profeta, la transmitió a todo el pueblo de Judá y a todos los habitantes de Jerusalén:

3 - Hace ya veintitrés años, desde el año trece del reinado de Josías, hijo de Amón y rey de Judá, hasta la fecha, que me habla Yavé. Sin descanso (les predico a ustedes, pero sin que ustedes escuchen.

4 - Además, Yavé, sin cesar), les ha mandado a sus servidores los profetas, pero ustedes ni los oyeron ni les hicieron caso.

5 - Sus palabras han sido: "Dejen su mala conducta y sus malas acciones, sólo así podrán ustedes permanecer en el territorio que Yavé concedió a ustedes y a sus padres, siempre y por siempre.

6 - Y no corran tras otros dioses para servirlos y para arrodillarse ante ellos; no me molesten con las obras que hacen sus manos y yo tampoco les haré mal alguno.

7 - Pero ustedes se negaron a oírme, dice Yavé; más aún, me han hecho enojar con esas obras, para su propia desgracia."

8 - Por esto, así se expresa Yavé de los Ejércitos: "Ya que ustedes no quisieron oírme cuando les hablaba,

9 - voy a mandar a buscar a una nación del norte, dice Yavé, y la echaré contra este país y sus habitantes; los maldeciré y los convertiré para siempre en motivo de espanto, de burla y de vergüenza.

10 - Suprimiré de su casa las manifestaciones de alegría y de contento, los cantos del novio y de la novia, el ruido de la piedra de molino y la luz de la lámpara.

11 - Todo este país será saqueado y quedará reducido a un desierto, y estas naciones servirán al rey de Babilonia durante setenta años.

12 - Pero, cuando se cumpla este tiempo, castigaré al rey de Babilonia y a su nación por sus crímenes; castigaré al país de los caldeos, dejándolo abandonado para siempre.

13 - Haré que se ejecute con este país todo cuanto he pronunciado en su contra, todo lo que está escrito en este libro.

14 - Pues también caerán bajo el dominio de naciones más poderosas y de grandes reyes, y les pagaré según sus actos y según la obra que hicieron sus manos.

15 - Yavé, Dios de Israel, me habló de esta manera: "Toma esta copa de vino y pásasela a todas las naciones a las que te voy a enviar,

16 - para que beban y se mareen."

17 - Recibí la copa que me entregaba Yavé, y se la di a beber a todas las naciones a las que me envió:

18 - (A Jerusalén y a las ciudades de Judá, sus reyes y sus príncipes, para que queden hechos una ruina, un espanto, una payasada, una maldición, como les está ocurriendo ahora.)

19 - A Faraón, rey de Egipto, con sus ministros, sus príncipes y su pueblo,

20 - y a todos los países del occidente, a todos los reyes de Us; a todos los reyes de los filisteos, a Ascalón, Gaza, Ecrón, y a lo que queda de Azoto;

21 - a Edom, a Moab, a los hijos de Ammón;

22 - a todos los reyes de Tiro, a todos los reyes de Sidón, a los reyes de las islas que están al otro lado del mar;

23 - a Dedán, a Tema, a Buz y a todos los hombres de cabezas rapadas

24 - que viven en el desierto,

25 - a todos los reyes de Zimri, a todos los reyes de Elam y a todos los reyes de Media;

26 - a todos los reyes del norte, los que están cerca y los que están lejos, uno detrás de otro; y a todos los reinos que existen sobre la tierra.

27 - Y les dirás: "Esta es la orden de Yavé de los Ejércitos, el Dios de Israel: Tomen, emborráchense, vomiten; caigan al suelo sin poder levantarse bajo la espada que dirigiré contra ustedes."

28 - Y si se niegan a tomar de la copa que tú les presentes, les dirás: "Esto les dice Yavé: Ustedes tienen que beber,

29 - porque la ciudad que lleva mi nombre es la primera que empiezo a castigar, ¿y ustedes quedarían sin castigo? No, porque yo mismo dejaré caer la espada contra todos los habitantes de la tierra", dice Yavé de los Ejércitos.

30 - Y tú les comunicarás todas estas cosas y les dirás:par ab Ruge Yavé desde lo alto, y grita desde su santa morada. Ruge con fuerza contra su corral y lanza gritos como los que pisan la uva en el lagar. A todos los habitantes de la tierra, hasta el fin del mundo, ha llegado el eco de su voz.

31 - Pues Yavé abre el proceso de todas las naciones, pone pleito a todo mortal, y a los impíos los condena a la espada, dice Yavé.

32 - Y añade Yavé: La catástrofe se extiende de nación en nación, y una tempestad inmensa estalla desde los confines de la tierra.

33 - Y las víctimas de Yavé se extenderán de uno al otro extremo de la tierra; no las recogerán ni las enterrarán, sino que quedarán tiradas por el suelo como guano.

34 - Pastores, lancen alaridos y griten,par ab revuélquense en la tierra, dueños del rebaño,par ab porque a ustedes les toca ir al mataderopar ab y ser ejecutados como carneros escogidos.

35 - No habrá salvación para los pastorespar ab ni escapatoria para los dueños.

36 - Escuchen los gritos de los pastorespar ab y los alaridos de los dueños del rebaño,par ab porque Yavé ha destruido el pasto,

37 - ya no hay vida en los potreros verdespar ab por el ardor de la cólera de Yavé.

38 - El león ha dejado su guarida,par ab y la tierra se ha convertido en un desierto,par ab bajo los golpes de la espada destructora.