Jeremias 22:3 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Yavé me dijo: "Baja al palacio del rey de Judá, y allí entregarás esta palabra:

2 - Escucha la palabra de Yavé, rey de Judá que reinas sentado en el trono de David. Así te dice Yavé a ti y a tus servidores y a todo tu pueblo que entra por estas puertas:

3 - Practiquen la justicia y hagan el bien, libren de la mano del opresor al que fue despojado; no maltraten al forastero ni al huérfano ni a la viuda; no les hagan violencia, ni derramen sangre inocente en este lugar.

4 - Si cumplen esto, entonces los reyes sucesores de David seguirán entrando por estas puertas, pasarán con sus carros y sus caballos, con su gente y con su pueblo.

5 - Pero si no escuchan estas palabras, les juro por mí mismo, Yavé es quien habla, este palacio será destruido."

6 - Pues así se expresa Yavé respecto a este palacio de Judá:par ab Me gustaría verte ensalzado como el país de Galaad, como una cumbre del Líbano, mas te voy a dejar hecho un desierto o una ciudad sin habitantes.

7 - Estoy preparando a los que te van a asaltar con hacha en mano, echarán abajo tus cedros más hermosos para tirarlos al fuego.

8 - Y cuando la gente de cualquiera nación pase frente a esta ciudad se preguntarán unos a otros: "¿Por qué Yavé habrá tratado así a esta gran ciudad?",

9 - les contestarán: "Es porque faltaron a su palabra con Yavé, su Dios, y se arrodillaron delante de otros dioses para servirlos."

10 - No lloren al que murió ni estén apenados por él. Lloren, más bien, por el que se va, pues no volverá más ni jamás verá su país natal.

11 - Esto es lo que ha decidido Yavé sobre Salum, hijo de Josías, rey de Judá, que sucedió en el trono a su padre, y que ha salido de aquí:

12 - Nunca más volverá, sino que morirá en el lugar adonde lo llevaron prisionero, y jamás verá este país.

13 - ¡Pobre de aquel que edifica su casa con abusos, y levanta sus pisos sobre la injusticia! ¡Pobre de aquel que se aprovecha de su prójimo y lo hace trabajar sin pagarle su salario!

14 - Tú piensas: "Me voy a construir un palacio suntuoso, con pisos espaciosos; luego abriré ventanas y las cubriré con madera de cedro, toda pintada de rojo."

15 - ¿Acaso hace falta el cedro para que seas rey? ¿Le faltó acaso a tu padre comida o bebida? Sin embargo, se preocupaba de la justicia y todo le salía bien.

16 - Juzgaba la causa del desamparado y del pobre.par ab Yavé te pregunta: "¿Conocerme no es actuar en esa forma?"

17 - Pero nada ves o conoces sino tu propio interés; y esto, derramando sangre, y manteniendo la opresión y la violencia.

18 - Esta es la suerte que, por orden de Yavé, correrá Joaquim, hijo de Josías, rey de Judá. Nadie dirá sollozando por él: "¡Ay de mi hermano, ay de mi hermana!" Nadie dirá sollozando por él: "¡Ay, Señor! ¡Ay, su Majestad!"

19 - Será enterrado como un burro, lo arrastrarán y lo tirarán fuera de las puertas de Jerusalén.

20 - Sube a los cerros del Líbano y grita; levanta tu voz desde los cerros de Basán y de lo alto del Abarim, porque todos tus amantes han sido aplastados.

21 - Te hablé cuando te sonreía la fortuna y dijiste: "No tengo ganas de oír." Te has acostumbrado desde tu juventud a no escuchar mi voz.

22 - El viento dispersará a todos tus pastores, y tus amantes partirán al destierro. Entonces quedarás avergonzada y decepcionada de todos esos amantes.

23 - Tú, que hiciste tu casa en el Líbano, que anidabas entre los cedros, ¡cómo te irás a quejar cuando sientas dolores y angustias como de una mujer que da a luz!

24 - ¡Por mi vida, dice Yavé, aunque Jeconías, hijo de Joaquim, rey de Judá, fuese un anillo en mi mano derecha, lo arrancaría de allí!

25 - Te entregaré a los caldeos, que te buscan y que te atemorizan ,

26 - y te echaré a ti y a tu madre, que te engendró, a otro país donde ustedes no nacieron, pero donde van a morir.

27 - Y a esta tierra, a la que tanto desean volver, no volverán jamás.

28 - Este tal Jeconías, ¿es, acaso, un trasto viejo e inservible que ya nadie quiere? ¿Por qué han sido expulsados él y su familia y echados a un país que no conocían?

29 - ¡Tierra, tierra, tierra!, escucha esta palabra de Yavé:

30 - Inscriban en el registro a este hombre así: "Sin hijos, un fracasado en su vida." Pues nadie de su sangre logrará restablecerse sobre el trono de David para reinar en Judá.