Jeremias 17:23 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - El pecado de Judá está escrito con un punzón de acero, con una punta de diamante; está grabado sobre la tabla de su corazón y sobre los cuernos de sus altares.

2 - Sus altares y sus postes sagrados lo recuerdan debajo de los árboles verdes, en las lomas altas

3 - y los cerros del llano. Tu riqueza y todos tus tesoros los entregaré al saqueo, en pago por todos tus pecados cometidos en tus santuarios altos por todo tu territorio.

4 - Tendrás que desprenderte de la propiedad que te había regalado, y te haré esclavo de tus enemigos en una tierra desconocida, porque has encendido el fuego de mi ira, que quemará eternamente.

5 - Así habla Yavé:par ab ¡Maldito el hombre que confía en otro hombre,par ab que busca su apoyo en un mortal,par ab y que aparta su corazón de Yavé!

6 - Es como mata de cardo en la estepa;par ab no sentirá cuando llegue la lluvia,par ab pues echó sus raícespar ab en lugares ardientes del desierto,par ab en un solar despoblado.

7 - ¡Bendito el que confía en Yavé,par ab y que en él pone su esperanza!

8 - Se asemeja a un árbol plantadopar ab a la orilla del agua,par ab y que alarga sus raíces hacia la corriente:par ab no tiene miedo de que llegue el calor,par ab su follaje se mantendrá verde;par ab en año de sequía no se inquieta,par ab ni deja de producir sus frutos.

9 - El corazón es lo más complejo,par ab y es perverso: ¿quién puede conocerlo?

10 - Yo, Yavé, yo escudriño el corazónpar ab y sondeo las entrañas;par ab yo doy a cada cual según su conductapar ab y según el fruto de sus obras.

11 - El que amontona riquezas injustamentepar ab es como la perdiz que se echa sobre huevos ajenos;par ab tendrá que dejarlas, en la mitad de su vida,par ab y al final no será más que un insensato.

12 - Un trono glorioso y excelso,par ab es nuestro Santuario:

13 - esperanza de Israel, Yavé,par ab los que te traicionan serán confundidos.par ab Los que se rebelan serán borrados del país,par ab porque abandonaron el manantial de agua viva.

14 - ¡Devuélveme la salud, Yavé, y quedaré sano! ¡Sálvame y estaré a salvo! Pues mi esperanza eres tú.

15 - Mira cómo me dicen: ¿Una palabra más de Yavé? ¡Que se cumpla, pues!

16 - A pesar de esto yo no te he obligado a lo peor, no he anhelado que llegue el día fatal, tú lo sabes bien; todo lo que ha salido de mis labios está claro para ti.

17 - No me hagas caer en el susto, tú, que eres mi refugio en el tiempo malo.

18 - ¡Que sean humillados mis perseguidores y no yo; que ellos tiemblen de miedo, no yo! Desata sobre ellos todas las calamidades, aplástalos bien aplastados.

19 - Me llegó una palabra de Yavé: "Anda a la puerta que llaman "Puerta del Pueblo", por donde entran los reyes de Judá. Irás también a las demás puertas de Jerusalén

20 - y dirás: Escuchen la palabra de Yavé, ustedes reyes de Judá, y también ustedes que habitan en Jerusalén y pasan por estas puertas:

21 - Si ustedes quieren salvar la vida, cuiden de no llevar carga el día sábado, y de no hacer entrar en Jerusalén sus productos en ese día.

22 - No salgan cargados ese día, ni hagan trabajo alguno, sino que santifiquen el día sábado como se lo mandé a sus padres.

23 - Ellos no me obedecieron ni escucharon mi mandato. Se pusieron duros de cabeza, para no oír ni aceptar mis advertencias.

24 - Pero si ustedes me hacen caso, palabra de Yavé, y santifican el día sábado, sin realizar en él trabajo alguno, y no entran cargados por las puertas de Jerusalén, entonces habrá reyes que se sientan en el trono de David.

25 - Entrarán por estas puertas con sus carros y sus caballos, ellos y sus cortesanos, y también la gente de Judá y de Jerusalén, y esta ciudad será habitada siempre.

26 - Aquí subirán los habitantes de las ciudades de Judá, de los alrededores de Jerusalén, de la tierra de Benjamín, de la Tierra Baja, de los cerros y del sur, trayendo víctimas y sacrificios, incienso y ofrendas, en acción de gracias al Templo de Yavé.

27 - Pero si no me escuchan, y no santifican este día, trabajando y llevando sus cargas por las puertas de Jerusalén, prenderé fuego a esas puertas, y devorará los edificios de Jerusalén. Y nadie lo apagará."