Jeremias 16:6 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Me llegó una palabra de Yavé:

2 - No te busques esposa, ni tengas hijos e hijas en este lugar,

3 - porque ésta es la sentencia de Yavé respecto a los hijos y a las hijas nacidas en este lugar, respecto a sus padres y también a sus madres que los dieron a luz en este país:

4 - Todos morirán miserablemente, sin que ni siquiera los lloren ni los sepulten. Sus cadáveres se pudrirán sobre la tierra y servirán de comida para las aves de rapiña y para las fieras."

5 - Y Yavé insistió: "No entres en la casa donde celebran un duelo. No llores con ellos ni te lamentes en voz alta. Porque, en adelante, no daré más mi paz a este pueblo, ni le haré misericordia, ni le tendré compasión.

6 - En ese país morirán grandes y chicos, sin que los sepulten ni los lloren.par ab En este país ya no se harán cortes en el cuerpo, ni se cortarán el pelo en homenaje a los muertos.

7 - Tampoco se repartirá pan en los velorios, ni se ofrecerá vino para consolar a los deudos. Nadie servirá a los hijos la copa del consuelo el día de la muerte de sus padres.

8 - No entres en la casa donde celebran una fiesta, para sentarte con ellos y comer y beber.

9 - Pues Yavé de los Ejércitos, Dios de Israel, dice: Haré desaparecer de este lugar, y ante tus propios ojos, todo grito de alegría y de gozo, y también los cantos de los novios."

10 - Cuando tú anuncies a este pueblo todas estas cosas, te preguntarán: "¿Por qué nos amenaza Yavé con estas enormes desgracias? ¿Qué crimen o qué pecado hemos cometido contra Yavé, nuestro Dios?"

11 - Entonces tú les contestarás: "Porque sus padres me dejaron, dice Yavé, y se fueron con otros dioses sirviéndoles e hincándose ante ellos; y a mí me despreciaron y no observaron mis mandamientos.

12 - Y ustedes, sí, ustedes, han actuado peor que sus padres; pues cada uno de ustedes hace lo que le aconseja su corazón duro y perverso en vez de escucharme.

13 - Los voy a echar de este país a otro que ni ustedes ni sus padres conocen; ¡allí podrán ustedes servir a esos dioses, día y noche, que yo ya no les haré más caso!"

14 - Sin embargo, se acerca el tiempo -dice Yavé-, en que no dirán: "Viva Yavé porque sacó a los hijos de Israel del país de Egipto",

15 - sino "Viva Yavé que trajo a los hijos de Israel del país del norte y de todos los países adonde los había echado". ¡Yo los devolveré a la tierra que había dado a sus padres!

16 - Yo enviaré primero a muchos pescadores, dice Yavé, que los pescarán; después, a numerosos cazadores, que los perseguirán por montes y cerros, y hasta en las cavernas de las montañas.

17 - Porque estoy mirando todos sus caminos, sin que ninguno se me oculte y sin que su culpa escape a mi vista.

18 - Les haré pagar el doble por su crimen y sus pecados, ya que profanaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos y llenaron mi propiedad con sus abominaciones.

19 - ¡Oh Yavé, mi fuerza y mi fortaleza,par ab mi refugio en el día de la desgracia!par ab A ti vendrán a verte las nacionespar ab desde los últimos límites de la tierra, y dirán:par ab Era sólo mentira lo que se transmitían nuestros padres,par ab y vanidad y falta de poder.

20 - ¿Puede un hombre fabricarse sus dioses?par ab ¡Qué va, ésos no son dioses!

21 - Y se lo voy a mostrar,par ab pues esta vez les demostraré,par ab cómo son mi mano y mi poder,par ab y así sabrán que mi nombre es Yavé.