Isaias 5:19 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - Déjenme cantar, en nombre de mi amigo,par ab la canción de mi amigo por su viña.par ab Una viña tenía mi amigo en una loma fértil.

2 - La cavó quitando las piedraspar ab y plantó cepas escogidas.par ab En medio de ella construyó una torrepar ab y también cavó un lagar.par ab El esperaba que produjera uvas,par ab pero sólo le dio racimos amargos.

3 - Acérquense, habitantes de Jerusalén,par ab y hombres de Judá:par ab juzguen ahora entre mi viña y yo.

4 - ¿Qué otra cosa pude hacer a mi viñapar ab que no se lo hice?par ab ¿Por qué, esperando que diera uvas,par ab sólo ha dado racimos amargos?

5 - Déjenme que les digapar ab lo que voy a hacer con mi viña:par ab le quitaré la cerca, para que la puedan saquear;par ab se convertirá en maleza para el fuego;

6 - derribaré el muro, y será pisoteada.par ab Ya no la cuidaré en adelante,par ab no se podará ni se limpiará más,par ab sino que crecerán en ella la zarza y el espino,par ab y les mandaré a las nubespar ab que no dejen caer más lluvia sobre ella.

7 - La viña de Yavé Sabaot es el pueblo de Israel,par ab y los hombres de Judá, su cepa escogida.par ab El esperaba rectitud, y va creciendo el mal;par ab esperaba justicia,par ab y sólo se oye el grito de los oprimidos.

8 - ¡Pobres de ustedes que compran todas las casaspar ab y van juntando campo a campo!par ab ¿Así, que no quedará más lugarpar ab y sólo quedarán ustedes en este país?

9 - En mis oídos ha resonado la palabra de Yavé de los Ejércitos:par ab "Han de quedar en ruinas muchas casas grandes y hermosas,par ab y no habrá quien las habite.

10 - Diez cuadras de viña apenas darán un barril de vino,par ab y un quintal de semilla sólo dará un puñado."

11 - ¡Pobres de aquellos que se levantan muy tempranopar ab en busca de aguardientepar ab y hasta muy entrada la noche continúan su borrachera!

12 - Hay cítaras, panderetas, arpas,par ab flautas y vino en su banquete,par ab pero no ven la obra de Yavépar ab ni entienden lo que él está preparando.

13 - A mi pueblo le falta inteligencia, por eso será desterrado.par ab Sus nobles morirán de hambre, y su pueblo perecerá de sed.

14 - Por esto la Muerte ensancha su gargantapar ab y abre su enorme hocico,par ab allí baja el esplendor de Sión:par ab con toda la bulla de su gente alegre.

15 - El mortal será doblegado, y cada cual humillado.

16 - Yavé Sabaot será grande en el Juicio,par ab el Dios Santo al juzgar, mostrará su santidad.

17 - Los corderos pastarán en sus campos desoladospar ab y las manadas vivirán en medio de los escombros.

18 - Desgraciados de aquellos que arrastran su maldadpar ab con la cuerda de sus engaños,par ab y arrastran el pecadopar ab como los tiros de un carro.

19 - De aquellos que dicen: "Rápido!par ab Que Yavé haga sus cosas y que las veamos.par ab ¡Que se cumpla el proyecto del Santo de Israel,par ab que venga para que lo conozcamos!"

20 - ¡Ay de aquellos que llaman bien al mal y mal al bien,par ab que cambian las tinieblas en luzpar ab y la luz en tinieblas,par ab que dan lo amargo por dulcepar ab y lo dulce por amargo!

21 - ¡Ay de los que se creen sabiospar ab y se consideran inteligentes!

22 - ¡Pobres de los que son valientes para beber vino,par ab y campeones para mezclar bebidas fuertes,

23 - pero que perdonan al culpable por dinero,par ab y privan al justo de sus derechos!

24 - Así como las llamas queman el rastrojopar ab y como el pasto seco se consume en el fuego,par ab así se pudrirá su raízpar ab y el viento se llevará su flor junto con el polvo.par ab Pues han rechazado la ley de Yavé Sabaotpar ab y han despreciado la palabra del Santo de Israel.

25 - Por esto Yavé se enojó con su pueblopar ab y levantó su mano para pegarle;par ab los cerros se estremecieronpar ab y los cadáveres quedaron tiradospar ab esparcidos como la basura en las calles.par ab Pero no se le pasó el enojo,par ab pues siguió con su mano levantada.

26 - Le hace señas a una nación lejanapar ab y le pega un silbido desde el fin del mundo;par ab ella ligerito llega con rapidez.

27 - Nadie de los suyos se debilita o se cansa,par ab ni se queda dormido o se pone a cabecear,par ab ninguno se suelta los cordones de su zapato.

28 - Sus flechas son muy puntiagudas,par ab todos sus arcos estirados,par ab los cascos de sus caballos son como de piedra,par ab las ruedas de sus carros igual que el huracán.

29 - Tiene un rugido como de leona,par ab ruge como un cachorro de león,par ab gruñe y atrapa su presa,par ab se la lleva y nadie se la quita.

30 - Rugirá contra él, en ese día,par ab como el bramido del mar.par ab Al mirar el país sólo se verán tinieblas, angustia,par ab y luz que desaparece entre las sombras.