Isaias 44:19 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - Pero ahora, escucha, Jacob, siervo mío, hijos de Israel, a quienes yo elegí:

2 - Así habla Yavé, el que te hizo, tu socorro,par ab el que te formó desde el seno materno:par ab No teman, hijos de Jacob, mi servidor,par ab Israel a quien yo elegí.

3 - Derramaré agua sobre el suelo sedientopar ab y los riachuelos correrán en la tierra seca.par ab Derramaré mi espíritu sobre tu razapar ab y mi bendición cubrirá tus descendientes.

4 - Crecerán como hierba regada,par ab como sauces a orillas de los ríos.

5 - Uno dirá: Yo soy de Yavé,par ab otro llevará el nombre de Jacob,par ab un tercero escribirá en su mano: "De Yavé",par ab y tendrá como apellido el nombre de Israel.

6 - Así habla el rey de Israel y su redentor,par ab Yavé de los Ejércitos:par ab "Yo soy el primero y el último;par ab no hay otro Dios fuera de mí.

7 - ¿Quién es igual a mí? Que se pare y lo diga,par ab que me cuente y me demuestrepar ab que anunció lo que debía pasarpar ab y nos dijo con anticipación las cosas futuras.

8 - No se asusten ni tengan miedo:par ab ¿no es cierto que se lo había anunciado desde hace tiempo?par ab Ustedes ahora son mis testigos:par ab ¿hay acaso otro Dios fuera de mí?par ab ¡No! no existe otra Roca que yo sepa."

9 - Los que se dedican a tallar estatuas de dioses no son nada por muchos que sean, y esas obras a las que quieren no sirven para nada. Sus partidarios no ven ni entienden nada, pero al fin se decepcionarán.

10 - ¿Cómo se les ocurre fabricar un dios o fundir una estatua que de nada sirve?

11 - Todos sus cómplices llevarán un chasco, y esos artesanos se pondrán colorados. Que se reúnan todos y se presenten. Verán cómo sentirán, al mismo tiempo, miedo y vergüenza.

12 - El herrero trabaja con la fragua y a martillazos da forma a su obra; la trabaja con la fuerza de sus brazos. Siente hambre y se cansa y se agota.

13 - El escultor mide la madera, dibuja a lápiz la figura, la trabaja con el cincel y le aplica el compás. Lo hace siguiendo las medidas del cuerpo humano, y con cara de hombre, para ponerlo en un templo.

14 - Para esto tuvo que escoger un cedro o un roble entre los árboles del bosque, o bien plantó un laurel que la lluvia hizo crecer.

15 - El hombre ya tiene para hacer fuego, para calentarse y para cocer el pan. Pero también fabrica con esa madera un dios para agacharse delante de él; se hace un ídolo para adorarlo.

16 - Echa la mitad al fuego, pone a asar la carne sobre las brasas, y cuando está listo, se come el asado hasta quedar satisfecho. Al mismo tiempo, se calienta y dice: "Me caliento mientras miro las llamas."

17 - Y con lo que sobre se fabrica su dios, su ídolo, ante el cual se agacha, se tira al suelo, y le reza diciéndole: "Sálvame, pues tú eres mi dios."

18 - No saben ni entienden. Sus ojos están tapados y no ven; su inteligencia no se da a la razón.

19 - No reflexionan ni son capaces de pensar o entender y decirse: "He echado la mitad al fuego, he puesto a cocer el pan sobre las brasas, he asado la carne que me comí, ¿y con lo que sobra voy a hacer esta tontería? ¿Y me voy a agachar ante un trozo de madera?"

20 - Ese es un hombre que se alimenta de cenizas; tiene su corazón engañado y se perderá. ¿No será capaz de recapacitar y de preguntarse: "¿Qué tengo en las manos sino puras mentiras?"

21 - Jacob, acuérdate de estas cosaspar ab pues tú eres mi servidor, Israel.par ab Yo hice de ti mi servidor,par ab Israel ¡no me olvides!

22 - He disuelto tus pecados como una neblina,par ab y tus faltas como se deshace una nube.par ab Vuélvete a mí, pues yo te he rescatado.

23 - Cielos, griten de alegría, porque Yavé lo ha hecho, y retumben, profundidades de la tierra; cerros y bosques con sus árboles, salten de contento, pues Yavé ha rescatado a Jacob y ha demostrado su poder en Israel.

24 - Así habla Yavé, tu redentor, el que te formó desde el seno materno:par ab Yo, Yavé, he hecho todas las cosas, yo solo estiré los cielos, yo afirmé la tierra, ¿y quién estuvo conmigo?

25 - Hago fracasar las predicciones de los magos, y divagar a los adivinos; hago que los sabios se retiren y que su ciencia no acierte.

26 - Yo confirmo las palabras de mi servidor y hago que resulten los planes de mis mensajeros.par ab Yo digo a Jerusalén: "Volverás a ser habitada." Y a las ciudades de Judá: "Serán reconstruidas, pues las levantaré de entre sus ruinas."

27 - Yo digo al océano: "¡Sécate!", y sus fuentes se cierran.

28 - Yo digo de Ciro: "Aquí está mi pastor", y sale para cumplir mis deseos. El dirá por Jerusalén: "¡Que la levanten!", y por el Templo: "¡Que sea reconstruido!"