Isaias 1:1 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - En los tiempos de Ozías, Jotam, Ajaz y Ezequías, reyes de Judá, Isaías, hijo de Amós, tuvo esta visión acerca de Judá y Jerusalén.

2 - ¡Cielos y tierra, oigan!par ab Escuchen la queja de Yavé:par ab "Crié hijos hasta hacerlos hombres,par ab pero se rebelaron contra mí.

3 - El buey conoce a su dueñopar ab y el burro el pesebre de su señor;par ab pero Israel no me conoce,par ab mi pueblo no comprende."

4 - ¡Ay, gente pecadora, pueblo cargado de crímenes,par ab raza de malvados, hijos perversos!par ab Han abandonado a Yavé,par ab han despreciado al Santo de Israel.

5 - ¿Dónde quieren que les pegue ahora,par ab ya que siguen rebeldes?par ab Tienen toda la cabeza dolorida,par ab el corazón entero apenado,

6 - desde la planta de los pies hasta la cabezapar ab no les queda nada sano;par ab sólo heridas, golpes, llagas vivaspar ab que no han sido envueltas ni vendadaspar ab ni aliviadas con aceite.

7 - Su país es una soledadpar ab con ciudades hechas cenizas;par ab ustedes vieron las cosechas,par ab y el enemigo se las comió;par ab esta ruina no es menos que la de Sodoma.

8 - Aquí está la Hija de Siónpar ab como cabaña de viña,par ab como choza de melonar,par ab como ciudad que ha sufrido un largo sitio.

9 - ¡Menos mal que Yavé de los Ejércitospar ab no ha dejado un resto!par ab Pues por poco nos parecemos a Sodomapar ab y somos igual que Gomorra.

10 - Escuchen, jefes de Sodomapar ab que esto es palabra de Yavé;par ab presten atención, pueblo de Gomorra,par ab a las advertencias de nuestro Dios:

11 - ¿Por qué tantos sacrificios en mi honor?par ab -dice Yavé.par ab Ya estoy saciado de sus animales,par ab de la grasa de sus terneros.par ab No me agrada la sangre de sus novillos,par ab de sus corderos y chivos.

12 - Si suben hacia mí en peregrinación,par ab y se agolpan en los patios de mi Templo,par ab ¿quién se lo ha pedido?

13 - Déjense de traerme ofrendas inútiles;par ab ¡el incienso me causa horror!par ab Lunas nuevas, sábados, reuniones,par ab ¡ya no soporto más sacrificios ni fiestas!

14 - Odio sus lunas nuevas y sus ceremonias,par ab se me han vuelto un pesopar ab y estoy cansado de tolerarlas.

15 - Cuando rezan con las manos extendidas,par ab aparto mis ojos para no verlos;par ab aunque multipliquen sus plegarias,par ab no las escucharé,par ab porque veo la sangre en sus manos.

16 - ¡Lávense, purifíquense!par ab no me hagan el testigo de sus malas acciones,

17 - dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien.par ab Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido,par ab hagan justicia al huérfano y defiendan a la viuda."

18 - Ahora Yavé les dice:par ab "Vengan, para que arreglemos cuentas.par ab Aunque sus pecados sean colorados,par ab quedarán blancos como la nieve;par ab aunque sean rojos como púrpura,par ab se volverán como lana blanca.

19 - Si ustedes quieren obedecerme,par ab comerán lo mejor de la tierra;

20 - pero si ustedes insisten en desobedecerme,par ab será la espada la que los devore;par ab porque ésta es palabra de Yavé."

21 - ¿Cómo es posible, se ha prostituidopar ab Sión, la ciudad fiel,par ab el reino de la justiciapar ab en que moraba la rectitudpar ab que te conformabas a mis leyes?,par ab pero ahora sólo es un barrio de asesinos.

22 - Tu plata se ha convertido en basura,par ab tu vino está mezclado con agua.

23 - Tus jefes son unos rebeldes,par ab cómplices de ladrones.par ab Todos esperan recompensapar ab y van detrás de los regalos.par ab No hacen justicia al huérfanopar ab ni atienden la causa de la viuda.

24 - Por eso, dice el Señor Yavé Sabaot, el Fuerte de Israel:par ab "Me desquitaré con mis adversariospar ab me vengaré de mis enemigos.

25 - Volveré mi mano contra tipar ab y quemaré tus impurezas con la cal,par ab hasta quitarte todo lo sucio que tengas.

26 - Haré a tus gobernantes como eran antes,par ab y a tus consejeros como en otros tiempos.par ab Entonces te llamaránpar ab Ciudad Fiel, Lugar de la Justicia.

27 - Sión será librada, pero no sin un Juicio,par ab y son los justos los que se salvarán;

28 - rebeldes y pecadores serán destrozadospar ab y aquellos que se alejen de Yavé, perecerán.

29 - Ustedes se avergonzaránpar ab de los árboles sagrados que tanto les gustan,par ab y se pondrán coloradospar ab al ver los jardines que tanto les encantan.

30 - Pues ustedes serán como una encina a la que se le caen las hojas,par ab y como un jardín al que le falta agua.

31 - El hombre importante quedará como un trapopar ab y su trabajo como una chispa;par ab se quemarán los dos juntos,par ab y no habrá nadie para apagar el fuego.