Hechos 4:36-37 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Pedro y Juan estaban aún hablando al pueblo, cuando se presentaron los sacerdotes, el jefe de la guardia del Templo y los saduceos;

2 - toda esa gente se sentía muy molesta porque enseñaban al pueblo y afirmaban la resurrección de los muertos a propósito de Jesús.

3 - Los apresaron y los pusieron bajo custodia hasta el día siguiente, pues ya estaba anocheciendo.

4 - Pero muchos de los que habían oído la Palabra creyeron, y su número llegó a unos cinco mil hombres.

5 - Al día siguiente, los jefes de los saduceos se reunieron con los ancianos y los maestros de la Ley de Jerusalén.

6 - Allí estaban el sumo sacerdote Anás, Caifás, Jonatán, Alejandro y todos los que pertenecían a la alta clase sacerdotal.

7 - Mandaron traer a Pedro y Juan ante ellos y empezaron a interrogarles: "¿Con qué poder han hecho ustedes eso? ¿A qué ser celestial han invocado?"

8 - Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: "Jefes del pueblo y Ancianos:

9 - Hoy debemos responder por el bien que hemos hecho a un enfermo. ¿A quién se debe esa sanación?

10 - Sépanlo todos ustedes y todo el pueblo de Israel: este hombre que está aquí sano delante de ustedes ha sido sanado por el Nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien ustedes crucificaron, pero a quien Dios ha resucitado de entre los muertos.

11 - El es la piedra que ustedes los constructores despreciaron y que se ha convertido en piedra angular.

12 - No hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres ningún otro Nombre por el que debamos ser salvados."

13 - Quedaron admirados al ver la seguridad con que hablaban Pedro y Juan, que eran hombres sin instrucción ni preparación, pero sabían que habían estado con Jesús.

14 - Los jefes veían al hombre que había sido sanado allí, de Pie a su lado, de modo que nada podían decir contra ellos.

15 - Mandaron, pues, que los hicieran salir del tribunal mientras deliberaban entre ellos. Decían:

16 - ¿Qué vamos a hacer con estos hombres? Todos los habitantes de Jerusalén saben que han hecho un milagro clarísimo, y nosotros no podemos negarlo.

17 - Pero prohibámosles que hablen más de ese Nombre ante ninguna persona, no sea que esto se extienda entre el pueblo."

18 - Llamaron, pues, a los apóstoles y les ordenaron que de ningún modo enseñaran en el nombre de Jesús, que ni siquiera lo nombraran.

19 - Pedro y Juan les respondieron: "Juzguen ustedes si es correcto delante de Dios que les hagamos caso a ustedes, en vez de obecedecer a Dios.

20 - Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído."

21 - Insistieron ellos en sus amenazas y los dejaron en libertad. No encontraron manera de castigarlos a causa del pueblo,

22 - pues todos glorificaban a Dios por lo que había sucedido, sabiéndose además que el hombre milagrosamente sanado tenía más de cuarenta años.

23 - Apenas quedaron libres, Pedro y Juan fueron a los suyos y les contaron todo lo que les habían dicho los jefes de los sacerdotes y los ancianos.

24 - Los escucharon, y después todos a una elevaron su voz a Dios, diciendo: "Señor, tú hiciste el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos.

25 - Tú, por el Espíritu Santo, pusiste en boca de tu siervo David estas palabras: ¿Por qué se agitan las naciones y los pueblos traman planes vanos?

26 - Se han aliado los reyes de la tierra y los príncipes se han unido contra el Señor y contra su Mesías.

27 - Es verdad que en esta ciudad hubo una conspiración de Herodes con Poncio Pilato, los paganos y el pueblo de Israel contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste.

28 - Pero solamente consiguieron lo que tú habías decidido y llevabas a efecto.

29 - Y ahora, Señor, fíjate en sus amenazas; concede a tus siervos anunciar tu Palabra con toda valentía,

30 - mientras tú manifiestas tu poder y das grandes golpes, realizando curaciones, señales y prodigios por el Nombre de tu santo siervo Jesús."

31 - Terminada la oración, tembló el lugar donde estaban reunidos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a anunciar con valentía la Palabra de Dios.

32 - La multitud de los fieles tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba como propios sus bienes, sino que todo lo tenían en común.

33 - Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con gran poder, y aquél era para todos un tiempo de gracia excepcional.

34 - Entre ellos ninguno sufría necesidad, pues los que poseían campos o casas los vendían, traían el dinero

35 - y lo depositaban a los pies de los apóstoles, que lo repartían según las necesidades de cada uno.

36 - Así lo hizo José, un levita nacido en Chipre, a quien los apóstoles llamaban Bernabé (que quiere decir: "El Animador").

37 - Éste vendió un campo de su propiedad, trajo el dinero de la venta y lo puso a los pies de los apóstoles.