Hechos 25:18 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Tres días después de su llegada a la provincia, Festo subió de Cesarea a Jerusalén.

2 - Allí los jefes de los sacerdotes y las autoridades de los judíos volvieron a acusar a Pablo. Insistieron

3 - y pidieron a Festo, como un favor, que lo trajera a Jerusalén, pues ellos todavía planeaban matarlo en el camino.

4 - Festo les respondió que Pablo estaba bajo custodia en Cesarea y que él volvería muy pronto allá.

5 - Los que entre ustedes tienen más autoridad, les dijo, bajen conmigo a Cesarea; y si ese hombre hizo algo condenable, presentarán sus acusaciones.

6 - Festo no permaneció en Jerusalén más de ocho o diez días y luego volvió a Cesarea. Al día siguiente se sentó en el tribunal y mandó llamar a Pablo.

7 - Apenas se presentó, los judíos que habían bajado de Jerusalén lo acosaron con numerosas y graves acusaciones. Pero no podían probar lo que alegaban.

8 - Pablo se defendió diciendo: "Yo no he cometido ninguna falta contra la Ley de los judíos, ni contra el Templo, ni contra el César."

9 - Entonces Festo, que quería ganarse la amistad de los judíos, preguntó a Pablo: "Si soy yo el que te va a juzgar, ¿quieres subir a Jerusalén?"

10 - Pablo contestó: "Estoy ante el tribunal del César; ahí debo ser juzgado. No he hecho ningún mal a los judíos, como tú muy bien sabes.

11 - Si he cometido algún delito que merezca la muerte, acepto morir. Pero si no he hecho nada de lo que me acusan, nadie tiene derecho a entregarme a ellos. Apelo al César."

12 - Entonces Festo, después de hablar con su consejo, decidió: "Has apelado al César; al César irás."

13 - Transcurridos unos días, llegaron a Cesarea el rey Agripa y su hermana Berenice para saludar a Festo.

14 - Permanecieron allí algún tiempo, y Festo expuso al rey el caso de Pablo, diciéndole:par ab "Tenemos aquí a un hombre que Félix dejó preso.

15 - Cuando estuve en Jerusalén, los jefes de los sacerdotes y los ancianos de los judíos presentaron quejas contra él y me pidieron que lo condenara.

16 - Yo les contesté que los romanos no acostumbran entregar a un hombre sin que haya tenido la oportunidad de defenderse de los cargos en presencia de sus acusadores.

17 - Vinieron, pues, conmigo y, sin demora, me senté al día siguiente en el tribunal y mandé traer al hombre.

18 - Se presentaron los acusadores, pero no lo demandaron por ninguno de los delitos que yo sospechaba.

19 - Sólo tenían contra él cuestiones referentes a sus creencias y a un cierto Jesús, ya muerto, de quien Pablo afirma que vive.

20 - Como yo me perdía en esos asuntos, le pregunté si quería ir a Jerusalén para ser juzgado allí sobre esas cosas.

21 - Pero Pablo apeló y pidió que el sumario lo hiciera el tribunal del emperador. Entonces ordené que lo mantuvieran bajo custodia hasta que pueda enviarlo al César."

22 - Agripa le dijo: "Me gustaría escuchar a ese hombre." Festo le contestó: "Mañana lo oirás."

23 - Al día siguiente llegaron Agripa y Berenice con gran pompa y entraron en la sala de la audiencia acompañados por los jefes militares y las autoridades de la ciudad. Festo ordenó que trajeran a Pablo

24 - y dijo:par ab "Rey Agripa y todos los presentes: aquí tienen al hombre contra quien toda la comunidad de los judíos ha venido a reclamarme, tanto en Jerusalén como aquí, pidiendo a gritos que no lo dejara con vida.

25 - Yo, por mi parte, me convencí de que no había hecho nada digno de muerte, y como él mismo apelaba al emperador, decidí enviárselo.

26 - Pero todavía no tengo nada seguro para escribir a nuestro soberano respecto a él, y por eso lo presento aquí ante ustedes, y especialmente ante ti, rey Agripa, para que pueda escribir algo cuando se esclarezcan un poco más las cosas.

27 - Porque me parece absurdo enviar a un detenido sin señalar los cargos en su contra."