Hechos 23:23-35 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Pablo miró fijamente al Sanedrín y les dijo: "Hermanos, hasta el día de hoy he actuado rectamente ante Dios."

2 - A este punto el sumo sacerdote Ananías ordenó a sus asistentes que le golpearan en la boca.

3 - Pablo entonces le dijo: "Dios te golpeará a ti, pared blanqueada. Estás ahí sentado para juzgarme según la Ley, y tú violas la Ley ordenando que me golpeen."

4 - Los que estaban a su lado le dijeron: "Estás insultando al sumo sacerdote de Dios."

5 - Pablo contestó: "Hermanos, yo no sabía que fuera el sumo sacerdote, pues está escrito: No insultarás al jefe de tu pueblo."

6 - Pablo sabía que una parte de ellos eran saduceos y la otra fariseos. Así que declaró en medio del Sanedrín: "Hermanos, yo soy fariseo e hijo de fariseos. Y ahora me están juzgando a causa de nuestra esperanza, a causa de la resurrección de los muertos."

7 - Apenas hizo esta declaración, se originó una gran discusión entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió.

8 - Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángeles, ni espíritu, mientras que los fariseos admiten todo eso.

9 - Se armó, pues, un enorme griterío. Algunos maestros de la Ley que eran del partido de los fariseos se pusieron en Pie, afirmando: "Nosotros no hallamos nada malo en este hombre. Tal vez le haya hablado un espíritu o un ángel."

10 - La discusión se hizo tan violenta que el capitán tuvo miedo de que despedazaran a Pablo. Ordenó, entonces, que vinieran los soldados, sacaran a Pablo de allí y lo llevaran de nuevo a la fortaleza.

11 - Aquella misma noche el Señor se acercó a Pablo y le dijo: "¡Animo! Así como has dado testimonio de mí aquí en Jerusalén, tendrás que darlo también en Roma."

12 - Al amanecer se reunieron algunos judíos y se comprometieron con juramento a no comer ni beber hasta dar muerte a Pablo.

13 - Los comprometidos en esta conjuración eran más de cuarenta.

14 - Se presentaron, pues, a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos y les dijeron: "Nos hemos comprometido bajo juramento a no probar comida alguna hasta que no hayamos dado muerte a Pablo.

15 - Ahora les toca a ustedes, con el Consejo, obtener del comandante que haga bajar de nuevo a Pablo con pretexto de examinar más a fondo su caso. Nosotros, por nuestra parte, estamos preparados para matarlo antes de que llegue."

16 - Pero el sobrino de Pablo, hijo de su hermana, se enteró de esta emboscada y fue a la fortaleza a informarle.

17 - Entonces Pablo llamó a un oficial y le dijo: "Lleva a este joven ante el comandante, pues tiene algo que contarle."

18 - El oficial se lo llevó ante el comandante y le dijo: "El preso Pablo me llamó y me pidió que te trajera a este joven, pues tiene algo que decirte."

19 - El comandante lo tomó de la mano, lo llevó aparte y le preguntó: "¿Qué tienes que contarme?"

20 - El joven respondió: "Los judíos han decidido pedirte que mañana lleves a Pablo al Sanedrín con el pretexto de examinar más de cerca su caso.

21 - Pero no les creas, porque hay más de cuarenta hombres de ellos listos para tenderle una trampa. Se han comprometido bajo juramento a no comer ni beber hasta que no le hayan dado muerte. Ya están preparados esperando tu decisión."

22 - El comandante despidió al joven con esta advertencia: "Que nadie se entere de que me has dado esta información."

23 - Después llamó a dos oficiales y les dijo: "Estén listos para salir hacia Cesarea esta noche después de las doce con doscientos soldados, setenta de caballería y doscientos auxiliares.

24 - Preparen también cabalgaduras para llevar a Pablo y entregarlo sano y salvo al gobernador Félix."

25 - El comandante escribió la siguiente carta al gobernador:

26 - Claudio Lisias saluda al excelentísimo gobernador Félix y le comunica lo siguiente:

27 - Los judíos habían detenido a este hombre y estaban a punto de matarlo, cuando me enteré de que era un ciudadano romano e intervine con la tropa para arrancarlo de sus manos.

28 - Como quería saber de qué lo acusaban, lo presenté ante el Sanedrín,

29 - y descubrí que lo acusaban por cuestiones de su Ley, pero que no había ningún cargo que mereciera la muerte o la prisión.

30 - Después me enteré de que los judíos preparaban una emboscada contra este hombre, por lo que decidí enviártelo, y dije a sus acusadores que presentaran sus quejas ante ti. Adiós."

31 - De acuerdo a las instrucciones recibidas, los soldados tomaron a Pablo y lo llevaron de noche a Antípatris.

32 - Al día siguiente regresaron a la fortaleza, y los de caballería siguieron viaje con él.

33 - Al llegar a Cesarea, entregaron la carta al gobernador y le presentaron a Pablo.

34 - Félix se informó y preguntó a Pablo de qué comarca era; al saber que era de Cilicia,

35 - le dijo: "Te oiré cuando estén presentes tus acusadores." Y mandó que lo custodiaran en el palacio de Herodes.