Hechos 15:26 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Llegaron algunos de Judea que aleccionaban a los hermanos con estas palabras: "Ustedes no pueden salvarse, a no ser que se circunciden como lo manda Moisés."

2 - Esto ocasionó bastante perturbación, así como discusiones muy violentas de Pablo y Bernabé con ellos. Al fin se decidió que Pablo y Bernabé junto con algunos de ellos subieran a Jerusalén para tratar esta cuestión con los apóstoles y los presbíteros.

3 - La Iglesia los encaminó, y atravesaron Fenicia y Samaría. Al pasar contaban con todo lujo de detalles la conversión de los paganos, lo que produjo gran alegría en todos los hermanos.

4 - Al llegar a Jerusalén fueron recibidos por la Iglesia, por los apóstoles y los presbíteros, y les expusieron todo lo que Dios había hecho por medio de ellos.

5 - Pero se levantaron algunos del grupo de los fariseos que habían abrazado la fe, y dijeron: "Es necesario circuncidar a los no judíos y pedirles que observen la ley de Moisés."

6 - Entonces los apóstoles y los presbíteros se reunieron para tratar este asunto.

7 - Después de una acalorada discusión, Pedro se puso en Pie y dijo:par ab "Hermanos: ustedes saben cómo Dios intervino en medio de ustedes ya en los primeros días, cuando quiso que los paganos escucharan de mi boca el anuncio del Evangelio y abrazaran la fe.

8 - Y Dios, que conoce los corazones, se declaró a favor de ellos, al comunicarles el Espíritu Santo igual que a nosotros.

9 - No ha hecho ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó sus corazones por medio de la fe.

10 - ¿Quieren ustedes mandar a Dios ahora? ¿Por qué quieren poner sobre el cuello de los discípulos un yugo que nuestros padres no fueron capaces de soportar, ni tampoco nosotros?

11 - Según nuestra fe, la gracia del Señor Jesús es la que nos salva, del mismo modo que a ellos."

12 - Toda la asamblea guardó silencio y escucharon a Bernabé y a Pablo, que contaron las señales milagrosas y prodigios que Dios había realizado entre los paganos a través de ellos.

13 - Cuando terminaron de hablar, Santiago tomó la palabra y dijo: "Hermanos, escúchenme:

14 - Simeón acaba de recordar cómo Dios, desde el primer momento, intervino para formarse con gentes paganas un pueblo a su nombre.

15 - Los profetas hablan el mismo lenguaje, pues está escrito:

16 - Después de esto volveré y construiré de nuevo la choza caída de David. Reconstruiré sus ruinas y la volveré a levantar,

17 - para que el resto de los hombres busque al Señor, todas las naciones sobre las cuales ha sido invocado mi Nombre. Así lo dice el Señor, que hoy realiza

18 - lo que tenía preparado desde siempre.

19 - Por esto pienso que no debemos complicar la vida a los paganos que se convierten a Dios.

20 - Digámosles en nuestra carta tan sólo que se abstengan de lo que es impuro por haber sido ofrecido a los ídolos, de las relaciones sexuales prohibidas, de la carne de animales sin sangrar y de comer sangre.

21 - Porque desde tiempos antiguos leen a Moisés en las sinagogas todos los sábados, y tiene predicadores en cada ciudad."

22 - Entonces los apóstoles y los presbíteros, de acuerdo con toda la Iglesia, decidieron elegir algunos hombres de entre ellos para enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Fueron elegidos Judas, llamado Barsabás, y Silas, ambos dirigentes entre los hermanos.

23 - Debían entregar la siguiente carta:par ab "Los apóstoles y los hermanos con título de ancianos saludan a los hermanos no judíos de Antioquía, Siria y Cilicia.

24 - Nos hemos enterado de que algunos de entre nosotros los han inquietado y perturbado con sus palabras. No tenían mandato alguno nuestro.

25 - Pero ahora, reunidos en asamblea, hemos decidido elegir algunos hombres y enviarlos a ustedes junto con los queridos hermanos Bernabé y Pablo,

26 - que han consagrado su vida al servicio de nuestro Señor Jesucristo.

27 - Les enviamos, pues, a Judas y a Silas, que les expondrán de viva voz todo el asunto.

28 - Fue el parecer del Espíritu Santo y el nuestro no imponerles ninguna otra carga fuera de las indispensables:

29 - que no coman carne sacrificada a los ídolos, ni sangre, ni carne de animales sin desangrar y que se abstengan de relaciones sexuales prohibidas. Observen estas normas dejándose guiar por el Espíritu Santo. Adiós."

30 - Después de despedirse fueron a Antioquía, reunieron a la asamblea y entregaron la carta.

31 - Cuando la leyeron, todos se alegraron con aquel mensaje de aliento.

32 - Judas y Silas, que también eran profetas, dieron ánimo y confortaron a los hermanos con un largo discurso.

33 - Se quedaron allí algún tiempo, y los hermanos los despidieron en paz para volver a la comunidad que los había enviado.

34 - Pero Silas prefirió quedarse con ellos y Judas volvió solo.

35 - En cuanto a Pablo y Bernabé, se detuvieron en Antioquía, enseñando y anunciando con muchos otros la Palabra de Dios.

36 - Pero un día Pablo dijo a Bernabé: "Volvamos a visitar a los hermanos y veamos cómo están en cada una de las ciudades donde hemos anunciado la Palabra del Señor."

37 - Bernabé quería llevar con ellos también a Juan, llamado Marcos,

38 - pero Pablo consideraba que no debían llevar consigo a quien los había abandonado en Panfilia, cuando debía haber compartido sus trabajos.

39 - Se acaloraron tanto que acabaron por separarse el uno del otro. Bernabé tomó consigo a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre.

40 - Pablo, por su parte, eligió a Silas. Los hermanos lo encomendaron a la gracia de Dios y partió.

41 - Recorrió Siria y Cilicia confirmando a las Iglesias y entregando las decisiones de los presbíteros.