Genesis 34:6 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Dina, la hija que Lía dio a Jacob, salió un día a visitar a las mujeres de aquel país.

2 - La vio Siquem, hijo de Hamor el jeveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó; se acostó con ella y la violó.

3 - Pero se quedó prendado de Dina, hija de Jacob, se enamoró de la joven y le habló de amor.

4 - Entonces Siquem dijo a su padre Hamor: "Toma para mí a esa joven."

5 - Jacob se enteró de que su hija Dina había sido deshonrada, pero como sus hijos estaban en el campo con su rebaño, no dijo nada hasta que regresaron.

6 - Hamor, padre de Siquem, vino a hablar con Jacob.

7 - Cuando los hijos de Jacob volvieron del campo, se enteraron de lo que había pasado. Estos hombres se enojaron muchísimo porque se había cometido una infamia en Israel; alguien había abusado de la hija de Jacob, cosa que no debe hacerse.

8 - Hamor habló con ellos y les dijo: "Siquem, mi hijo, está enamorado de la hermana de ustedes. Les ruego que se la den por esposa.

9 - Sean nuestros parientes, dennos sus hijas, y tomen las nuestras.

10 - Quédense a vivir con nosotros, pues todo el territorio está a disposición de ustedes; habiten en él, muévanse libremente y adquieran propiedades en él."

11 - Siquem dijo al padre y a los hermanos de Dina: "Les ruego que me perdonen. Yo les daré todo lo que ustedes me pidan.

12 - Impónganme un precio y regalos de valor, y yo les pagaré lo que quieran, pero denme a la muchacha por esposa."

13 - Los hijos de Jacob respondieron a Siquem y a su padre Hamor. Les hablaron con engaño, porque Siquem había deshonrado a Dina, su hermana, y les dijeron:

14 - No podemos dar nuestra hermana a un hombre incircunciso, pues entre nosotros eso es una vergüenza.

15 - Daremos nuestro consentimiento con una sola condición: que se hagan iguales a nosotros, y circunciden a todos los varones que hay entre ustedes.

16 - Entonces daremos a nuestras hijas y tomaremos las de ustedes, viviremos con ustedes y con ustedes formaremos un solo pueblo.

17 - Pero si no nos hacen caso y no se circuncidan, tomaremos a nuestra hermana y nos iremos."

18 - Estas palabras agradaron a Hamor y Siquem, su hijo.

19 - El joven no tardó en hacer lo que se le pedía, porque estaba enamorado de la hija de Jacob; además, Siquem era el de más prestigio e influencia en la familia de su padre.

20 - Hamor y su hijo Siquem fueron a la puerta de su ciudad y hablaron a sus conciudadanos, reunidos allí.

21 - Les dijeron: "Estos hombres son gente pacífica. Dejemos que se establezcan aquí y se muevan libremente por nuestra tierra. Nuestro país es extenso, y hay mucho lugar para ellos. Nosotros nos casaremos con sus hijas y les daremos las nuestras como esposas a ellos,

22 - pero ellos ponen una condición para quedarse con nosotros y formar un solo pueblo, y es que todos los varones nos hagamos circuncidar, tal como lo hacen ellos.

23 - Si aceptamos, sus rebaños, sus posesiones, sus animales y todo lo que tienen, será de nosotros. Hagamos, pues, lo que nos piden y que vivan entre nosotros."

24 - Todos los que salían por la puerta de la ciudad se dejaron convencer por Hamor y su hijo Siquem, y todos los varones de la ciudad se hicieron circuncidar.

25 - Al tercer día, cuando estaban más doloridos, dos hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, agarraron sus espadas, entraron en la ciudad sin peligro y mataron a todos los varones.

26 - Mataron a Hamor y a su hijo Siquem, y tomando a Dina de la casa de Siquem, se fueron.

27 - Los demás hijos de Jacob pasaron sobre los muertos y saquearon la ciudad.

28 - Se apoderaron de sus vacas, ovejas, burros y de todo lo que había en la ciudad o en el campo.

29 - Se llevaron como botín todas las riquezas, a las mujeres y a los niños, y saquearon todo lo que encontraron dentro de las casas.

30 - Dijo entonces Jacob a Simeón y a Leví: "Me han dejado en mala situación, y por culpa de ustedes me odiarán los cananeos y los fereceos que ocupan el país. Yo sólo tengo unos pocos hombres, y si ellos se unen para atacarme, me exterminarán junto con toda mi gente."

31 - Pero ellos respondieron: "¿Ibamos a dejar que nuestra hermana fuera tratada como una prostituta?"