Genesis 17:18 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Tenía Abram noventa y nueve años, cuando se le apareció Yavé y le dijo: "Yo soy el Dios de las Alturas. Camina en mi presencia y sé perfecto.

2 - Yo estableceré mi alianza entre Yo y tú, y te multiplicaré más y más."

3 - Abram cayó rostro en tierra, y Dios le habló así:

4 - Esta es mi alianza que voy a pactar contigo: tú serás el padre de una multitud de naciones.

5 - No te llamarás más Abram, sino Abrahán, pues te tengo destinado a ser padre de una multitud de naciones.

6 - Yo te haré crecer sin límites, de ti saldrán naciones y reyes, de generación en generación.

7 - Pacto mi alianza contigo y con tu descendencia después de ti: ésta es una alianza eterna. Yo seré tu Dios y, después de ti, de tu descendencia.

8 - Yo te daré a ti, y después de ti a tu posteridad, la tierra en que vives como peregrino, es decir, toda la tierra de Canaán, en posesión perpetua, y seré el Dios de los tuyos."

9 - Dijo Dios a Abrahán: "Guarda mi alianza, tú y tus descendientes después de ti, de generación en generación.

10 - Esta es mi alianza contigo y con tu raza después de ti, que ustedes deberán guardar: todo varón entre ustedes será circuncidado.

11 - Ustedes cortarán el prepucio y ésta será la señal de la alianza entre yo y ustedes.

12 - En adelante y para siempre, todo varón entre ustedes deberá ser circuncidado a los ocho días después de su nacimiento, tanto el nacido en tu casa, como el extranjero que haya sido comprado como esclavo.

13 - Sea que hayan nacido en tu casa, o hayan sido comprados como esclavos, deberán ser circuncidados.par ab Esta alianza mía grabada en la carne de ustedes es una alianza perpetua.

14 - Todo varón no circuncidado, al que no se le haya cortado el prepucio, será eliminado de su pueblo, por haber roto mi Alianza."

15 - Dijo Dios a Abrahán: "A Saray, tu esposa, ya no la llamarás Saray, sino Sara. Yo la bendeciré y te daré de ella un hijo.

16 - La bendeciré de tal manera, que pueblos y reyes saldrán de ella."

17 - Entonces Abrahán, agachándose hasta tocar la tierra con su cara, se puso a reír, pues pensaba: "¿Acaso le va a nacer un hijo a un hombre de cien años? ¿Y puede Sara, a sus noventa años, dar a luz?"

18 - Y dijo a Dios: "Si al menos aceptaras a Ismael para servir tus designios."

19 - Pero Dios le respondió: "De ninguna manera, pues va a ser Sara, tu esposa, la que te dará un hijo y le pondrás por nombre Isaac. Estableceré mi alianza con él, y con su descendencia después de él para siempre.

20 - En cuanto a Ismael, también te he escuchado. Yo lo bendeciré y le daré una descendencia muy grande y muy numerosa. Será el padre de doce príncipes y haré de él una gran nación.

21 - Pero mi alianza la estableceré con Isaac, que Sara te dará a luz por este tiempo, el año que viene."

22 - Así terminó Dios de hablar con Abrahán y se alejó.

23 - Tomó entonces Abrahán a su hijo Ismael, a todos los nacidos en su casa y a todos los que había comprado, en una palabra, a todos los varones que había en la familia y los circuncidó ese mismo día, tal como Dios le había mandado.

24 - Abrahán tenía noventa y nueve años cuando se circuncidó,

25 - y su hijo Ismael tenía trece años cuando fue circuncidado.

26 - En aquel mismo día fueron circuncidados Abrahán y su hijo Ismael.

27 - También todos los varones de su casa, tanto los nacidos en ella como los esclavos comprados a algún extranjero, fueron igualmente circuncidados con él.