Exodo 36:8 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Así, pues, Bezaleel, Oholiab y todos los hombres peritos a los que Yavé ha dado habilidad y pericia para saber realizar todos los trabajos en servicio del Santuario, ejecutarán todo conforme lo ha mandado Yavé."

2 - Moisés llamó a Bezaleel y a Oholiab y a todos los hombres hábiles a los que Yavé había dado pericia, y a todas las personas deseosas de trabajar para el Santuario,

3 - y les entregó todas las ofrendas que los hijos de Israel habían reservado para la ejecución de las obras del Santuario. Mientras tanto, los hijos de Israel seguían entregando a Moisés, cada mañana, ofrendas voluntarias.

4 - Por eso, todos los artesanos que trabajaban en la construcción del Santuario, además de su propio trabajo,

5 - fueron a decir a Moisés: "El pueblo entrega más de lo que se necesita para la construcción de las obras que Yavé ha mandado hacer."

6 - Entonces Moisés mandó correr la voz por todo el pueblo: "Ni hombre ni mujer reserve ya más ofrendas para el Santuario."

7 - El pueblo, pues, dejó de traer ofrendas, pues había material de sobra para construir toda la obra.

8 - Entonces los artesanos más expertos de entre los que ejecutaban el trabajo hicieron la Morada. Hicieron diez cortinas de lino fino retorcido de color jacinto, morado y rojo, adornadas con querubines.

9 - Cada cortina tenía catorce metros de largo y dos de ancho. Todas eran de una misma medida.

10 - Reunieron las primeras cinco cortinas y lo mismo las otras cinco.

11 - Pusieron cordones de color morado en los bordes de la cortina que terminaba el primer conjunto, e hicieron lo mismo con los bordes de la cortina que terminaba el segundo conjunto.

12 - Cada conjunto tenía por ambas partes cincuenta cordones, dispuestos de tal modo que el uno correspondía al otro, y se podían ajustar entre sí.

13 - Hicieron asimismo cincuenta broches de oro, con los que se reunieron las cortinas. Así la tienda fue una sola.

14 - También hicieron una cubierta de pelo de cabra para el techo de la Morada. Había once piezas.

15 - Cada una de ellas tenía quince metros de largo y dos de ancho.

16 - Todas eran de la misma medida. Juntaron las cinco primeras y lo mismo las otras seis.

17 - Hicieron también en la orilla de cada cubierta cincuenta presillas, para que se pudiera unir con la otra, y cincuenta presillas en la orilla de ésta para unirla a la contigua.

18 - Hicieron asimismo cincuenta hebillas de bronce, mediante las cuales se formó un solo toldo.

19 - Hicieron también a la Morada otra cubierta de pieles de carnero, teñidas de rojo, y sobre ésta otra cubierta de cueros finos.

20 - Hicieron asimismo tablones de madera de acacia derechos,

21 - cada uno de los cuales tenía cinco metros de largo por setenta y cinco centímetros de ancho.

22 - En los lados de cada tablón se hicieron dos muescas para encajar un tablón con otro, y de este modo se dispusieron todos los tablones. Veinte de éstos se pusieron en el lado meridional,

23 - para los cuales se fundieron cuarenta basas de plata, de suerte que dos basas sostenían los dos ángulos de cada tablón.

24 - En la misma forma se pusieron veinte tablones al otro lado de la Morada que mira al norte,

25 - los cuales tenían cuarenta basas de plata:

26 - dos basas debajo de cada tablón.

27 - En la parte occidental de la Morada se pusieron seis tablones

28 - además de otros dos que hubo que fijar a la espalda del Tabernáculo en las esquinas,

29 - y estuvieron trabados de arriba abajo y asegurados todos con un mismo encaje. El mismo trabajo se hizo para los dos tablones que se hubo de colocar en las esquinas.

30 - Así fueron en total ocho tablones los que había en el fondo con dieciséis basas de plata, dando a cada tablón dos basas.

31 - También hizo cinco travesaños de madera de acacia en un lado de la Morada, que afianzaron los tablones,

32 - y otros cinco al otro lado, y al occidente otros tantos,

33 - los cuales atravesaban los tablones de un extremo a otro.

34 - Cubrió asimismo con planchas de oro los tablones, y para ello hizo argollas de oro, por las cuales pasaban los travesaños y los cubrió con láminas de oro.

35 - Además de esto hizo un velo de lino fino retorcido de color morado, púrpura, y de grana dos veces teñida, bordado de querubines, obra de artista;

36 - el cual colgó ante cuatro columnas de madera de acacia, que estaban también cubiertas de oro, y tenían ganchos de oro, estando puestas sobre basas de plata.

37 - Hizo para la entrada de la Morada una cortina de lino fino color morado, púrpura y de grana dos veces teñida, con labores de tapicería.

38 - Hizo las cinco columnas con sus ganchos. Cubrió de oro los capiteles y las varillas. Las basas eran de bronce.