Exodo 32:22 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Moisés no bajaba del cerro y le pareció al pueblo un tiempo largo. Se reunieron en torno a Aarón, al que dijeron: "Fabrícanos un Dios que nos lleve adelante, ya que no sabemos qué ha sido de Moisés, que nos sacó de Egipto."

2 - Aarón les contestó: "Saquen los aros de oro que sus mujeres, y sus hijos e hijas llevan en sus orejas, y tráiganmelos."

3 - Todos se los sacaron y los entregaron a Aarón.

4 - El los recibió y fabricó un ternero de metal batido.par ab Entonces exclamaron: "Israel, aquí están tus dioses que te han sacado de Egipto."

5 - Se lo mostraron a Aarón, el que edificó un altar delante de la imagen y luego anunció: "Mañana habrá fiesta en honor de Yavé."

6 - Al día siguiente, se levantaron temprano, ofrecieron víctimas consumidas por el fuego, y también presentaron sacrificios de comunión. El pueblo se sentó para comer y beber; luego se levantaron para divertirse.

7 - Entonces Yavé dijo a Moisés en el cerro: "Vuelve y baja, porque tu pueblo ha pecado.

8 - Bien pronto se han apartado del camino que yo les había indicado. Se han hecho un ternero de metal fundido y se han postrado ante él. Le han ofrecido sacrificios y han dicho: Israel, aquí están tus dioses que te han sacado de Egipto."

9 - Yavé dijo también: "Ya veo que ese pueblo es un pueblo rebelde.

10 - Ahora, pues, deja que estalle mi furor contra ellos. Voy a exterminarlos, mientras que de ti yo haré nacer un gran pueblo."

11 - Moisés suplicó a Yavé, su Dios, con estas palabras: "Oh Yavé, ¿cómo podrías enojarte con tu pueblo, después de todos los prodigios que hiciste para sacarlo de Egipto?

12 - ¿O quieres que los egipcios digan: "Yavé los ha sacado con mala intención, para matarlos en los cerros y suprimirlos de la tierra"? Aplaca tu ira y renuncia a castigar a tu pueblo.

13 - Acuérdate de tus servidores Abrahán, Isaac y Jacob, y de las promesas que les hiciste. Pues juraste por tu propio Nombre: "Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu raza la tierra que te prometí, para que sea de ellos para siempre."

14 - Así, pues, Yavé renunció a destruir a su pueblo, como lo había anunciado.

15 - Al bajar de vuelta del cerro, Moisés traía las dos tablas de las Declaraciones divinas en que las leyes estaban escritas y grabadas por ambos lados.

16 - Las tablas eran obra de Dios, como también la escritura era la escritura de Dios, grabada sobre ellas.

17 - Josué estaba con Moisés, y al oír el griterío del pueblo dijo: "¡Hay gritos de guerra en el campamento!"

18 - Moisés le contestó: "No son gritos de victoria, ni lamentos de derrota; lo que oigo son cantos a coros."

19 - Al acercarse Moisés al campamento, vio el ternero y las danzas. Se llenó de furor y arrojó las tablas, que se hicieron pedazos al pie del cerro.

20 - Después tomó el ternero que habían fabricado, lo quemó y lo machacó hasta reducirlo a polvo. Y dio de beber al pueblo agua con este polvo mezclado.

21 - Moisés dijo a Aarón: "¿Qué te hizo ese pueblo para que lo hayas arrastrado a un pecado tan grave?"

22 - Aarón le contestó: "¡No te enojes conmigo, mi señor! Tú mismo sabes que este pueblo es inclinado al mal.

23 - Ellos me dijeron: No sabemos lo que ha pasado con Moisés, el que nos ha sacado de Egipto, así que fabrícanos dioses que nos lleven adelante.

24 - Yo les dije: ¿Quiénes son los de ustedes que tienen oro? Ellos se lo sacaron al instante de sus orejas y me lo dieron; yo lo fundí y salió este ternero."

25 - Moisés vio que el pueblo estaba sin freno, porque Aarón se lo había quitado, y que sus enemigos habrían tenido toda la razón al despreciarlo.

26 - Se colocó, pues, a la entrada del campamento y llamó en voz alta: "¡Vengan a mí los que estén por Yavé!" Todos los de la tribu de Leví se juntaron en torno a él.

27 - El les dijo: "Esta es orden de Yavé, el Dios de Israel: Colóquense cada uno su espada al costado y pasen y repasen por el campamento, de una entrada a la otra; y no vacilen en matar a sus hermanos, compañeros y familiares."

28 - Los de la tribu de Leví cumplieron la orden de Moisés, y perecieron, aquel día, unos tres mil hombres del pueblo.

29 - Entonces Moisés dijo a los levitas: "Ustedes hoy acaban de ser consagrados a Yavé con sangre, tal vez con la sangre de un hijo o de un hermano. Por eso hoy él les da la bendición."

30 - Al día siguiente Moisés dijo al pueblo: "Ustedes han cometido un gran pecado, pero voy a subir donde Yavé. Ojalá pueda obtener por ustedes el perdón de este pecado."

31 - Al volver Moisés donde Yavé le dijo: "Este pueblo ha cometido un gran pecado con estos dioses de oro que se hicieron.

32 - Con todo, dígnate perdonar su pecado..., pero si no, bórrame del libro que has escrito."

33 - Yavé respondió a Moisés: "Al que peca contra mí, a éste borraré yo de mi libro.

34 - Pero tú, sigue, y conduce al pueblo al lugar que te indiqué. Mi Angel irá delante de ti, pero algún día los visitaré y les pediré cuentas de su pecado."

35 - Y, en efecto, Yavé castigó al pueblo por el ternero que se fabricaron, el ternero que les hizo Aarón.