Exodo 19:9 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - El mismo día en que empezaba el tercer mes después de la salida de Egipto, los israelitas llegaron al desierto de Sinaí.

2 - Habían salido de Refidim, y llegaban al desierto de Sinaí donde acamparon.par ab Los israelitas establecieron su campamento frente al monte,

3 - y Moisés subió hacia Dios. Yavé lo llamó del cerro y le dijo: "Esto es lo que dirás a los hijos de Jacob, lo que explicarás a los hijos de Israel:

4 - Ustedes han visto cómo he tratado a los egipcios y que a ustedes los he llevado sobre las alas del águila para traerlos hacia mí.

5 - Ahora, pues, si ustedes me escuchan atentamente y respetan mi alianza, los tendré por mi propio pueblo entre todos los pueblos. Pues el mundo es todo mío,

6 - pero los tendré a ustedes como un reino de sacerdotes, y una nación que me es consagrada."

7 - Entonces Moisés bajó del cerro y llamó a los jefes del pueblo, y les expuso todas estas instrucciones que Yavé le había dado.

8 - Todo el pueblo a una voz contestó: "Haremos todo lo que Yavé ha mandado." Luego Moisés llevó a Yavé la respuesta del pueblo.

9 - Yavé dijo a Moisés: "Yo vendré a ti en medio de una espesa nube para que el pueblo oiga cuando yo hable contigo y tenga fe en ti también para siempre."

10 - Yavé dijo a Moisés: "Vuelve donde el pueblo y mándales que se purifiquen hoy y mañana; que laven sus ropas

11 - y estén listos para pasado mañana, porque pasado mañana Yavé bajará a vista de todos sobre el monte Sinaí.

12 - Señala al pueblo un límite alrededor del monte, y diles que no traten de subir al monte o de alcanzarlo. Todo aquel que traspase el límite deberá morir.

13 - Que nadie ponga las manos sobre el culpable, sino que sea apedreado o flechado; sea hombre o animal, no debe vivir más. Solamente cuando se oiga el toque de cuerno algunos podrán subir."

14 - Moisés bajó del monte y lo consagró; lavaron sus ropas,

15 - y Moisés dijo: "No tengan relaciones sexuales y estén listos para pasado mañana."

16 - Al tercer día, al amanecer, hubo sobre el monte truenos, relámpagos y una espesa nube; se oía un sonido muy fuerte de cuerno. En el campamento todo el pueblo se puso a temblar.

17 - Entonces Moisés los hizo salir del campamento para ir al encuentro de Dios, y se detuvieron al pie del monte.

18 - El monte Sinaí entero humeaba, porque Yavé había bajado en medio del fuego. Subía aquel humo como de un horno, y todo el monte temblaba muy fuerte.

19 - El sonido del cuerno iba creciendo: Moisés hablaba y Dios le contestaba con el trueno.

20 - Yavé bajó a la cumbre del monte Sinaí y, desde allí, llamó a Moisés. Y Moisés subió.

21 - Yavé dijo a Moisés: "Baja del monte para advertir al pueblo que no traspase los límites para acercarse a Yavé y para ver algo, no sea que perezcan muchos.

22 - Que también los sacerdotes que se acercan a Yavé se santifiquen, no sea que Yavé los deje tendidos en el suelo."

23 - Moisés contestó: "El pueblo no puede subir al monte, pues se lo prohibiste y me dijiste: Pon un cerco al pie del monte y tenlo por lugar sagrado."

24 - Y Yavé prosiguió: "Anda, baja del cerro y sube luego con Aarón; pero que los sacerdotes y el pueblo no intenten traspasar el límite para subir hacia Yavé, no sea que él los deje tendidos en el suelo."

25 - Moisés, pues, bajó hasta el pueblo y les dijo...