Exodo 15:26 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este cántico a Yavé:par ab "Cantaré a Yavé, que se hizo famoso;par ab arrojó en el mar al caballo y su jinete.

2 - ¡Yavé, mi fortaleza!, a él le cantaré,par ab él fue mi salvación,par ab él es mi Dios y lo alabaré,par ab el Dios de mi padre, lo ensalzaré.

3 - Yavé es un guerrero, Yavé es su nombre.

4 - Los carros de Faraón y su ejército:par ab ¡los precipitó en el mar!par ab Los mejores de sus oficiales,par ab ¡hundidos en el Mar Rojo!

5 - Las aguas profundas los han sepultado,par ab hasta el fondo cayeron como piedra.

6 - Tu diestra, Yavé, de tremendo poder,par ab tu diestra, Yavé, aplasta al enemigo.

7 - Tu Gloria derriba a tus adversarios,par ab despachas tu furor y los devora como paja.

8 - Al soplo de tus narices retroceden las aguas,par ab las olas se paran como murallas;par ab los torbellinos cuajan en medio del mar.

9 - Dijo el enemigo: "Los perseguiré y los alcanzaré,par ab los tendré a merced, llevaré sus despojos;par ab sacaré mi espada y mi mano los matará."

10 - Mandaste tu soplo y el mar los cubrió,par ab y se hundieron como plomo en las aguas majestuosas.

11 - ¿Quién como Tú, Yavé, entre los dioses?par ab ¿Quién como Tú, glorioso y santo,par ab terrible en tus hazañas, autor de maravillas?

12 - ¡Extiendes tu mano y se los traga la tierra!

13 - Guiaste con amor al pueblo que rescataste,par ab lo llevaste con poder a tu santa morada.

14 - Lo oyeron los pueblos y se turbaron,par ab se asustaron los filisteos;

15 - los jefes de Edom vacilanpar ab y los generales de Moab se asustan,par ab se angustian los pobladores de Canaán:

16 - ¡pavor y espanto cayó sobre ellos!par ab Diste golpes, y quedan mudos como piedrapar ab hasta que pase tu pueblo, Yavé,par ab hasta que pase el pueblo que compraste.

17 - Tú lo llevarás y lo plantarás en el monte que es tuyo,par ab el lugar en que habitas, oh Yavé;par ab el Santuario del Señor, obra de sus manos.

18 - ¡Que Yavé reine eternamente!"

19 - Como Faraón entrara en el mar, con sus carros y sus caballos, Yavé hizo volver sobre ellos las aguas del mar, mientras los israelitas pasaban en seco por medio del mar.

20 - Entonces Miriam, la profetisa, hermana de Aarón, tomó en sus manos un instrumento, un pandero, y todas las mujeres la seguían con tímpanos, danzando en coro.

21 - Y Miriam les entonaba estas palabras: "Cantemos a Yavé, que se hizo famoso; arrojó en el mar al caballo y su jinete."

22 - Moisés hizo partir a los israelitas del Mar Rojo y fueron al desierto de Sur. Allí anduvieron tres días por el desierto sin encontrar agua.

23 - Llegaron a Mará, pero no pudieron beber de sus aguas porque eran amargas. Por esto se llamó aquel lugar Mará, esto es, Amargura.

24 - El pueblo murmuró contra Moisés, diciendo: "¿Qué beberemos?"

25 - Y como Moisés invocara a Yavé, le enseñó cierto madero; Moisés lo echó en las aguas, y se endulzaron.par ab Fue allí donde Yavé dio al pueblo sus decisiones y sus decretos. Allí lo puso a prueba,

26 - y le dijo: "Si de veras escuchas a Yavé, tu Dios, y haces lo que es justo a sus ojos, dando oídos a sus mandatos y practicando sus normas, no descargaré sobre ti ninguna plaga de las que he descargado sobre los egipcios; porque yo soy Yavé, que te doy la salud."

27 - De allí pasaron a Elim, donde había doce manantiales de agua y setenta palmeras. Allí acamparon junto a las aguas.